EPN SIN ESTRATEGIA ANTE CRISIS POLÍTICO-FINANCIERA Y ARRIBO DE TRUMP

SIC AGENCIA. 5 de enero 2017,. En medio de la más grave crisis político-social de la última década y sin plan ante la llegada de Donald Trump al poder en los Estados Unidos, el Presidente Enrique Peña Nieto decidió regresar al gabinete a Luis Videgaray con lo que, de paso, recalienta anticipadamente la contienda electoral para el 2018.

Entre protestas sociales por el gasolinazo, el presidente mexicano designó este miércoles como canciller al mismo ex ministro de Hacienda al que había echado en septiembre tras organizar la visita del entonces candidato republicano. Esta decisión fue catalogada por algunos como “un volantazo ante la falta de un programa para lidiar con el cambio de mando en la Casa Blanca”

Videgaray regresa más fuerte a un gabinete diezmado, en el que de por sí no se veían muchos prospectos para la candidatura Presidencial del PRI para el próximo año lo cual es visto como  “un gesto desesperado de Enrique Peña Nieto”.

Los consumidores todavía no se recuperan del gasolinazo de hasta 24.3 por ciento que inició el 1 de enero y en cuatro semanas se aproxima uno adicional de 8 %. A partir del 3 de febrero, con base en la formula vigente para la determinación de los precios máximos, el precio de la gasolina podría aumentar este porcentaje, estimo Finamex Casa de Bolsa.

Se hunde el peso a nuevo mínimo de $21.95 ante el dólar. En noviembre la divisa estadunidense llegó a $21.35 tras la victoria de Trump. Prevén analistas mayor caída de la moneda nacional por alza de tasas en EU.

En los primeros tres días hábiles del 2017, el peso mexicano ha perdido 4.3% frente al dólar estadounidense, lo que coloca a la divisa local en su peor inicio de año desde 1994.

Lo anterior se ha debido, principalmente , al nerviosismo que existe entre los inversionistas por las amenazas de Donald Trump a las armadoras estadounidenses General Motors y Ford.

“No soy un diplomático, vengo a aprender” dijo Videgaray a su arribo a la SER, para incrementar más el caos, como si el país estuviera en momentos para experimentos y aprendizajes.

Aún así, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, llamó al cuerpo diplomático del país y los funcionarios del servicio exterior a trabajar con ahínco para fortalecer la relación de México con el mundo, y les dijo que llega a la cancillería para hacer equipo con ellos “en un momento en que México nos necesita a todos más que nunca”.

En un mensaje luego de tomar posesión de su cargo, el ex secretario de Hacienda demandó asimismo defender los intereses del país y de nuestros connacionales.

En medio de la agitación social por el gasolinazo y la incertidumbre económica, Videgaray regresa al Gabinete para buscar desde la SRE un acercamiento con el gobierno de Trump. Conocido como ““El Doctor”, Videgarary es una especie de alter ego de Peña Nieto, y se ha convertido en un factor de decisión en la actual administración, señalan algunos analistas.

Parece un nombramiento “palomeado” por Trump, señalan a su vez partidos de oposición y académicos.  El nombramiento de Luis Videgaray Caso como secretario de Relaciones Exteriores dividió opiniones en la Cámara de Diputados; al tiempo que PRD y Morena repudiaron la llegada del funcionario, académicos universitarios advirtieron que no tiene los conocimientos para desempeñar adecuadamente el cargo.

El PRD calificó el nombramiento de Luis Vídegaray como una gran irresponsabilidad del Presidente Peña. En un comunicado, la dirigencia nacional reitera su propuesta para que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores sea ratificado por el Senado y, de manera conjunta, legisladores, Presidencia y expertos diseñen la Política Exterior del Estado.

You may also like...