Estado Mayor vive sus últimos días; desaparecerá el 1 de diciembre

A partir del primer minuto del 1 de diciembre el Estado Mayor Presidencial (EMP) desaparecería después de 105 años en funciones, esto a petición de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo medios de circulación nacional a través de un alto mando militar, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, y el jefe del Estado Mayor, Roberto Miranda Moreno, elaborarán un protocolo para desaparecer a este órgano previo a la toma de posesión de López Obrador.

or lo tanto, el viernes 30 de noviembre, el gobierno federal emitirá la normativa para que los elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) pasen a formar parte de dos nuevas brigadas de la Policía Militar.

De esta forma el EMP dejará sus funciones a partir del último minuto del gobierno de Peña Nieto y el 1 de diciembre elementos de la Sedena resguardarán la Cámara de Diputados para la toma de posesión.

Asimismo, la Presidencia de la República tendrá que definir si será la Sedena la responsable de la seguridad de los presidentes, ex presidente, secretarios, jefes de Estado y funcionarios que visiten nuestro país.

El Estado Mayor Presidencial (EMP) tiene su sustento legal en el artículo 15 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, el cual indica que el presidente dispondrá de un órgano técnico militar para las siguiente funciones:

  • Garantizar la seguridad del presidente, su familia, los mandatarios y altos funcionarios nacionales/ extranjeros, así como ex presidentes.
  • Auxiliar en la obtención de información general.
  • Planificará sus actividades personales propias y del cargo.
  • Prevendrá la seguridad y participará en la ejecución de actividades procedentes.
  • Desplegar actividades de inteligencia y contrainteligencia.
  • Resguardar inmuebles donde labore o resida el presidente

Aunque son parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el EMP sólo está al servicio del presidente de la República.

“El Jefe del EMP está directamente bajo las órdenes del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien lo designa. Por lo tanto este Órgano Técnico Militar se encuentra adscrito a la Presidencia de la República y los recursos para el cumplimiento de sus misiones de seguridad, logística, transporte aéreo, forman parte del presupuesto de esta dependencia, del Jefe del Estado Mayor Presidencial depende los subjefes de Seguridad, de Logística y Administrativo, quienes controlan y coordinan las secciones y áreas bajo responsabilidad, de acuerdo a sus funciones”, explica su reglamento.

Actualmente cuenta con 2 mil 021  efectivos, de los cuales mil 586 son militares de las tres fuerzas armadas, 52 policías y 383 civiles.

Entre los militares el 82% corresponden al ejército, el 9% a la armada y el 9% a la fuerza Aérea. De acuerdo a su jerarquía militar 12 son generales o almirantes, 187 jefes o capitanes, 550 oficiales y 836 de tropa o clases y marinería.

De acuerdo al género el 16% son mujeres y el 84% hombres. Además cuenta con el apoyo directo de las Unidades de Guardias Presidenciales del Ejercito y de la Armada de México, que suman un total de seis mil 026 efectivos.

You may also like...