Estira y afloje en ALDF para designar el “ombudsperson” capitalino

Reporte Especial

  • Mala señal, el retraso; rumor: quieren repita Perla

Por Guillermo Pimentel Balderas

 

 

Al parecer, la presión de Miguel Ángel Mancera, todavía Jefe del Gobierno de la Ciudad, en la designación del “ombudsperson” capitalino, se resiste en la Asamblea Legislativa local (ALDF), pues será esta semana cuando se dé a conocer quién ocupará la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Aunque el PRD expresó su molestia por la filtración de documentos que ha venido ocurriendo durante estos días en el marco del proceso de selección, se asegura que  tienen la intención de deslegitimizar el desarrollo transparente que se lleva a cabo hasta el momento.

Sin embargo, en sesión ordinaria, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, se declaró en receso. Decisión que se da en medio del encono provocado por la posible reelección de la actual titular, Perla Gómez, objetada por organizaciones de la sociedad civil.

El diputado Luciano Jimeno Huanosta, afirmó que lo que se busca, es el mejor perfil para la defensa de los derechos humanos de los capitalinos, y sobre todo, autonomía en sus decisiones, así como una verdadera actitud de protección a quienes buscan una salida para detener a los que violentan los derechos.

Insistió, que el proceso va más allá de un cambio de titular en la CDHDF, pues ello debe acompañarse de autonomía y una nueva imagen, que son las principales demandas que exigieron las organizaciones de la sociedad civil.

Incluso, precisó, la CDHDF debería tener mayores facultades para que no quede en recomendaciones su actuar, sino pueda sancionar a quien violenta los garantías del ciudadano y sea el ejemplo que no habrá más impunidad.

Jimeno Huanosta, dijo que el cambio de titular de la CDHDF, cuyo dictamen final debe quedar listo para su aprobación antes del cuatro de noviembre debe complementarse con el compromiso de una nueva visión para ejercer verdadera autonomía, porque el “ombudsperson” capitalino, es el abogado del pueblo.

Indicó que ya es una demanda social que él o la titular tiene que desempeñarse como verdadero defensor de a quienes les violentan sus derechos y eso significa una premisa que revalora dicha función ante el ciudadano y erradica esa imagen que se tiene de CDHDF como defensor y promotor de impunidad

Luciano Jimeno Huanosta, aseveró que los perfiles de los 12 aspirantes a “ombudsperson” de la Ciudad de México, son competitivos, por lo que la decisión final para elegir  se torna difícil. Aseguró que el procedimiento seguirá apegado a la transparencia y legalidad, sin inclinaciones ni favoritismos, subrayó.

Rechaza PRD infiltraciones

Por su parte, Rebeca Peralta, legisladora del PRD, aclaró que los resultados  que se tienen hasta el momento, no tienen relación alguna con las calificaciones finales que han obtenido los aspirantes y consideró como una falta de respeto para los participantes el hecho de que antes de la fecha se descarten algunos de ellos.

“En lo personal –dijo- desconozco esos resultados filtrados ya que en ninguna de nuestras reuniones de trabajo hemos realizado ninguna lista de calificaciones. Lo que está ocurriendo tiene alguna intención política con el fin de deslegitimar un proceso transparente donde las organizaciones de la sociedad civil están presentes y garantes del proceso. Nunca se ha trabajado con esas calificaciones, por lo que no sabemos quién entregó ese documento, pero como diputados, no lo hemos revisado”, afirmó.

Peralta pidió a todos los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF cautela y no adelantarse a los tiempos sabedores de que el proceso de discusión y evaluación se están llevando a cabo.

Exigió no generar suspicacias sobre este proceso de selección de candidatos donde hemos trabajado de la mano de la sociedad civil.

“Estamos evaluando a los 12 candidatos porque es nuestra obligación como legisladores elegir a la mejor propuesta que conducirá la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal durante estos próximos 4 años.

“Aunque en esta etapa la coincidencia es para aproximadamente cuatro candidatos, no podemos descartar a ninguno pues los perfiles de los participantes son altos y competitivos en todos los rubros. Hasta el momento la balanza no está inclinada hacia ningún lado», puntualizó.

Más adelante, detalló que los diputados están evaluando los perfiles con base en el desempeño académico, las entrevistas, el trabajo en territorio, la experiencia en el tema de los derechos humanos y las opiniones de las organizaciones sociales, las ONG y fundaciones, las cuales por vez primera están vigilando todo el proceso.

Morena vs Perla

En tanto, la diputada de Morena, Citlalli Hernández Mora, expuso, al respecto, que no hay consenso todavía en la comisión de Derechos Humanos pues consideró que el receso es necesario para seguir discutiendo los perfiles y por supuesto tener que definirlo la semana entrante.

La morenista adelantó que estará apoyando los criterios que organizaciones concentradas en el Observatorio Ciudadano de Designaciones enviaron a la Comisión y emitieron públicamente.

Aseveró que la reelección de Perla Gómez no es uno de ellos pues es un acuerdo del grupo parlamentario que no sea así y creen que la actual titular de la CDHDF  no tiene la simpatía de la sociedad civil.

Ciudadanos vs funcionarios

Al respecto, varios medios informativos han dado cuenta que las organizaciones civiles han rechazado los perfiles de actuales funcionarios para encabezar la Comisión de Derechos Humanos y en lo particular, el Observatorio Ciudadano de Designaciones, a través de una carta, rechazaron 7 de los 12 perfiles por considerarlos inadecuados.

Refutaron a tres funcionarios: Armando Hernández Cruz, actual magistrado del Tribunal Electoral; Mucio Hernández, comisionado presidente del InfoDF y, a la propia Perla Gómez.

Además, a Alfredo Rojas Díaz Durán, militante de Morena; Daniel Balboa Verduzco, Juan Armando Ruíz Hernández y María Olga Noriega Sáenz, también por anacrónicos.

You may also like...