Ex líderes de partidos podrán postularse para ser Fiscal Electoral

Ciudad de México. 16/11/17. Agencia SIC.- El senado ha eliminado el candado que impedía a exdirigentes de partidos políticos y ciudadanos propuestos por los mismos ser titulares de la FEPADE.

En un tercer intento, el pleno del Senado aprobó con 86 votos en pro, 15 en contra y 2 abstenciones, con modificaciones, la convocatoria pública para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Entre los cambios avalados está la eliminación del candado que impedía a candidatas y candidatos a un puesto de elección popular inscribirse al proceso.

Durante la sesión, también avaló la reserva firmada por el senador Manuel Cárdenas por 64 votos a favor; 33 en contra y una abstención, que eliminó la restricción para quienes hayan desempeñado cargo de dirección o representación nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político; así como para quienes hayan sido candidata o candidato a cargo de elección popular, en los seis años anteriores a la designación.

Con los votos en contra de la bancada del Partido del Trabajo-MORENA y la división en Acción Nacional, los senadores avalaron que sea a partir de este viernes y hasta el 24 de noviembre próximo, el periodo para recibir la documentación de los candidatos que deseen inscribirse al proceso de selección. Anteriormente, el plazo acordado iba del 13 al 17 noviembre.

El pleno también canceló el periodo de 3 días hábiles que tendrá la Junta de Coordinación Política, para enviar a la Comisión de Justicia los documentos de aquellos candidatos que acrediten los requisitos de la convocatoria y le puso un plazo a cumplir al 27 de noviembre próximo.

Manuel Bartlett, coordinador de la bancada del PT-MORENA y su vicecoordinador Miguel Barbosa Huerta, se manifestaron en contra de la convocatoria.

Barbosa afirmó que hay un acuerdo del PRI-PAN-PRD y Partido Verde, para emitir una convocatoria que lleve dedicatorias especiales.

“Lo que está en curso es un acuerdo de nombres. (…) No se trata de reparto, se trata de que se están poniendo de acuerdo en dos nombres, en el del fiscal general y en el del fiscal especializado FEPADE. (…) Antes de que termine el año, fiscal FEPADE y empezando el siguiente, fiscal general”.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, se opuso a la propuesta de modificación del senador independiente, Manuel Cárdenas, para que candidatas y candidatos a puestos de elección popular participen en el proceso.

“Lo que se pretende aquí quitando este candado que impide que alguien que haya sido dirigente, representante o candidato de partido político durante los últimos seis años, pueda ser el próximo fiscal, es justamente eso, que no tenga un conflicto de interés”.

Roberto Gil, panista y expresidente del Senado, se pronunció favor de que candidatos a puestos de elección popular, pueden ocupar la vacante que dejó Santiago Nieto.

“Por más indebido, malo y deshonroso que sea militar en un partido político, no puede excluir el acceso en condiciones de igualdad a cualquier cargo de elección popular o de cargos de Estado. (…) En realidad, lo que hay es la intención de viciar el procedimiento de nombramiento del fiscal especializado en delitos electorales, para que lleguemos al proceso electoral sin titular en esa institución”.

Los candidatos a fiscal FEPADE, deberán cubrir también los siguientes requisitos:

Ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

Tener cuando menos 30 años cumplidos el día de la designación.

Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de licenciatura en Derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

Gozar de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito doloso.

Acreditar conocimientos y/o experiencia en materia de Derecho Electoral y de investigación de ilícitos penales.

“Por más indebido, malo y deshonroso que sea militar en un partido político, no puede excluir el acceso en condiciones de igualdad a cualquier cargo de elección popular o de cargos de Estado. (…) En realidad, lo que hay es la intención de viciar el procedimiento de nombramiento del fiscal especializado en delitos electorales, para que lleguemos al

You may also like...