Exige Permanente a la PRODECON salvaguardar derechos de contribuyentes

Legisladores de la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- exhortaron a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para que implemente un programa de difusión y orientación respecto de las prácticas de las empresas facturadoras de operaciones simuladas, con el fin de salvaguardar los derechos de los contribuyentes.

Menciona que en la actualidad, los compradores que llevan a cabo actos o actividades, toda vez que el vendedor no tiene operaciones verificadas o ficticias, no podrá registrar sus gastos para efectos fiscales. Por lo tanto, le está trasladando la responsabilidad a un tercero que se origina por la falta de respuesta del actor directo.

En este contexto, las autoridades tributarias sólo tienen la obligación de publicar un listado de los contribuyentes que simulan operaciones, haciendo poco por disuadir los abusos. “Tales medidas no han sido suficientes ya que es una actividad que subsiste y prolifera. El daño fiscal recae sobre la parte que por desconocimiento adquirió bienes o servicios por el contribuyente que simula operaciones”.

Se requiere que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y sus delegaciones estatales, emprendan o fortalezcan un programa de difusión y orientación respecto de las prácticas de las empresas facturadoras de operaciones simuladas, a fin de salvaguardar los derechos de los contribuyentes en todo el país y la certeza tributaria.

You may also like...