Éxito de Acuerdo Transpacífico es un freno al aislacionismo: canciller

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- La canciller Claudia Ruiz Massieu aseguró que el éxito del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) significa una respuesta contundente a las tendencias aislacionistas y los discursos de rechazo al libre comercio.

La funcionaria federal destacó que un ejemplo claro es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que gracias al impulso del TPP del que son parte Estados Unidos y Canadá, se moderniza y fortalece sin necesidad de renegociarlo.

En ese sentido el Acuerdo Transpacífico de cooperación económica convierte al tratado comercial de Norteamérica en una plataforma de exportación a Asia-Pacífico, expuso durante el comienzo de actividades del Foro de Alto Nivel sobre el TPP.

Ruiz Massieu Salinas abundó que también fortalece las cadenas de valor entre los tres socios norteamericanos, por lo que “hace más costoso un intento de frenarlo o renegociarlo en términos desventajosos para México”.

“México hoy tiene el peso económico, la fortaleza institucional y sobre todo la visión estratégica para anticiparse y ser parte de los países que escriben las reglas de la nueva arquitectura comercial y política que definirá al siglo XXI”, aseveró.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estimó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico abre, además, un nuevo capítulo para las pequeñas y medianas empresas (pymes), al crear condiciones más parejas y reglas más claras para la competencia.

Es, igualmente, una herramienta geoestratégica de posicionamiento para consolidar el peso regional de México y para diversificar su presencia en el mundo.

En ese sentido subrayó que a medida de que el centro de gravedad global económico y político del siglo XXI se desplaza hacia el Pacífico, el TPP es el mecanismo que permitirá a México beneficiarse del ascenso asiático.

“Si México queda marginado de este proyecto de integración, será difícil que solo mediante acuerdos bilaterales tengamos mañana el mismo peso para negociar las ventajas que obtendremos si lo hacemos hoy como bloque”, subrayó.

“Solo con un acercamiento como el que el TPP facilita, será posible crear desde hoy el diálogo político que será ventajoso el día de mañana”, subrayó la canciller.

“Será el modelo y la pauta de los acuerdos comerciales del futuro y si México no participa de esta dinámica, perderá la oportunidad de ser de los países que escriben las reglas del comercio internacional para quedar relegado a los países que la siguen sin influir en su diseño”, recalcó.

Claudia Ruiz Massieu aseguró que la región Asia-Pacífico, la más dinámica del mundo en 2015, representó casi dos quintas partes del crecimiento económico global, es decir más del doble que el resto de las regiones en desarrollo combinadas.

La razón es que la zona crece a tasas de 6.3 por ciento y se estima que continúe a ese ritmo en el futuro previsible, agregó la secretaria de Relaciones Exteriores.

En febrero pasado firmaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico México, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, Perú y Vietnam.

 

You may also like...