Expertos Internacionales analizarán Ley de nueva Guardia Nacional

Estados

  • Anuncian Tercer Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social de Nezahualcóyotl
  • Se llevara a cabo los próximos 30 y 31 de mayo del presente año, en el campus de la Universidad La Salle de la localidad

 

 

Por Guillermo Pimentel Balderas

Con la participación de expertos de México, Brasil, España, Chile y Colombia en el Tercer Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social de Nezahualcóyotl, se analizará y tratarán los principios de la nueva Guardia Nacional.

Por medio de un comunicado de prensa, se resaltó que con este evento, se busca contribuir al debate estratégico que generará las políticas públicas y reglamentación en materia de seguridad pública a nivel nacional.

El presidente municipal de Ciudad   Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, acompañado del director de seguridad ciudadana local Jorge Amador Amador, dijo que entre los analistas y expertos que participarán en dicho congreso destacan María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, Francesc Guillén, responsable de proyectos y organización del Departamento del Interior de Cataluña, Robson Rodrigues da Silva de la Universidad de Río de Janeiro.

En el congreso, que se llevara a cabo los próximos 30 y 31 de mayo del presente año, en el campus de la Universidad La Salle de la localidad, se abordaran entre otros temas de relevancia, las interrogantes de: ¿Cuál será la función efectiva de la Guardia Nacional?, ¿Cuál será su relación con policías locales y estatales?, que, son fundamentales para esclarecer los mecanismos de coordinación y participación que garanticen el buen desempeño de cada una de ellas y el fortalecimiento de la seguridad en el país.

Afirmó que la grave crisis que vive el país a causa de la violencia y la inseguridad, sólo se superará logrando una vinculación estrecha entre policías de todos los niveles. Así mismo, alcanzando, desde las propias corporaciones, comunicación directa y confiable con la población.

En esta, materia, resaltó que en Nezahualcóyotl se ha venido trabajando con la implementación de esquemas de vinculación entre policías y ciudadanos, como lo son las propias redes vecinales de seguridad que se han convertido en el eje primordial del modelo policial del municipio.

En ese sentido, precisó que de no lograr la adecuada coordinación entre las diversas agencias y corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno pueden perderse los esfuerzos exitosos de diversos municipios que han centrado su trabajo en la proximidad socia y la prevención del delito, como el de Neza, que ha venido mostrando de manera continua como ha reducido los índices delictivos y aumentos en los niveles de efectividad y confianza de su policía municipal.

Recordó que en Nezahualcóyotl se ha construido un modelo de policía de proximidad que considera que la interacción entre la policía y la comunidad es la base principal de la función de seguridad y el mecanismo esencial para la recuperación de la confianza ciudadana en su sistema de protección, lo que ha repercutido en la disminución de los índices, confirmando que su modelo es eficiente y por lo tanto una alternativa para el país entero.

Para finalizar, de la Rosa García extendió la invitación a los analistas, investigadores, policías y funcionarios especializados en el tema para sumar su participación y aporte, los cuales de ser el caso serán incluidos en las conclusiones del Congreso que se harán llegar a las manos del propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que se espera para la inauguración del Congreso, la presencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

You may also like...