Exposición de Armando Mafud en la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de abril, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).— La Cámara de Diputados rinde homenaje y reconocimiento al arte de Oaxaca, con la exposición de Armando Mafud, diseñador de moda internacional, que con elegantes y coloridos vestidos muestra la cosmogonía del arte oaxaqueño para exaltar la belleza de la mujer y promover a México a nivel mundial.

La ceremonia de inauguración de la muestra la encabezó la diputada Gretel Culin Jaime (PAN), presidenta de la Comisión de Turismo, acompañada por el diputado César Camacho, coordinador del grupo parlamentario del PRI, y las legisladoras Yolanda López Velasco, organizadora de la exposición instalada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y Sylvana Beltrones Sánchez.

Culin Jaime resaltó el logro de consensos en la instancia legislativa que preside, lo que contribuye a impulsar las expresiones artísticas y culturales de creadores mexicanos, como el diseñador oaxaqueño Armando Mafud, al que agradeció la presencia de su legado y por compartir su obra.

César Cámacho aseguró que la Cámara de Diputados se congratula por la presencia de la obra de Armando Mafud, que no sólo es una expresión de objetos inanimados, sino de pensamientos, sentimientos y cosmovisiones plasmadas en atuendos que son exquisitos. Son “una explosión de color y creatividad cultural”, sintetizó.

Mafud “es el diseñador que transforma el arte mexicano en moda”, ya que en toda una vida de trayectoria es un referente global de la moda, “de Oaxaca para el mundo”, destacó. Evocó las palabras del artista cuando reconoce que los artesanos han sido sus maestros, y señala que “yo no les digo qué hacer, al contrario, ellos son los que marcan la pauta”.

El homenaje y reconocimiento al arte oaxaqueño a través de la obra de Armando Mafud vinculan a todos, a veces las visiones partidarias separan, dividen, pero el arte se aprueba por unanimidad, refirió.

López Velasco resaltó la importancia de Mafud, quien ha hecho del arte de la confección una forma delicada de expresar los sentimientos por medio de la belleza emanada del pensamiento creativo e imaginación artística, para dar lugar a lo inédito, a lo auténtico y propio, en suma: a una singular manera de concebir y proyectar el arte y reflejar la belleza que necesita el ser humanos para magnificar su ser en el universo.

El diseño de hermosas prendas de vestir revela la pulcritud innovadora, caracterizada por un sello mexicano que refleja la cosmovisión del pueblo, los encantos naturales, tradiciones y costumbres, características policromadas de multicolores que engalana cada vestido.

Reconoció que su obra es una digna labor artística para que siga enriqueciendo la cultura de la policromía mexicana en el vestir, para que la sociedad conozca su legado, ya que la belleza se plasma en cada creación, donde sintetiza los colores de la vida, alegría y emoción”.

El diseñador Armando Mafud, originario de Salina Cruz, Oaxaca, propone elegantes vestidos estilizados a partir del arte oaxaqueño, donde lo folklórico elaborado por los artesanos se moderniza y vuelve contemporáneo. Afirmó: “llevo a Oaxaca en el corazón y a México en el alma. Los artesanos son mis maestros, me inspiran y yo exalto su obra”.

A través de sus diseños Mafud proyecta a México en las pasarelas de la industria de la moda internacional. “Yo hago diseño y no moda, porque ésta es efímera y el diseño perdura”, apuntó.

Informó que se realizarán en todos los estados del país diversas exposiciones con 54 piezas de su diseño, que también se presentarán en varias naciones de Europa.

Se trata de prendas hechas a mano en su totalidad, de exquisito ensamblado, collages en bordado multicolor en hilos con canutillo, chaquiras y pedrería; botones engarzados en corsés, plumas y caprichosos encajes, donde la moda rescata la historia y la originalidad, en un amalgama de textiles, pintura y bordado que alienta el enamoramiento de los singulares vestidos.

Posteriormente, el diseñador oaxaqueño presentó su libro “Armando Mafud por siempre México”, integrado por fotografías de excelsos vestidos que evocan 36 años de trayectoria artística. Una muestra de este trabajo fue compartida con un video en el Auditorio “Aurora Jiménez de Palacios”.

La diputada Gretel Culin Jaime (PAN) destacó la relevancia del arte oaxaqueño en el Palacio Legislativo de San Lázaro, mediante la obra del diseñador Armando Mafud.

La diputada Yolanda López Velasco (PRI) refirió el arte de Mafud plasmado en la elaboración de los vestidos, cuya elegancia la puede lucir la mujer en todo el mundo; las imágenes son testimonio de su trayectoria artística, legado de su constante esfuerzo, mismo que debe perdurar más allá.

El libro contiene variadas fotografías que se pueden disfrutar y permiten conocer al autor revelando su amor y pasión por México, con el objetivo firme de difundirlo por todos los rincones del mundo, ya que cada prenda expresa un estilo peculiar del artista no sólo en la confección sino en la policromía utilizada que enaltece la belleza, la cual inspira a vivir, a encontrarse con uno mismo y desarrollar lo que realmente se quiere ser.

El arte mexicano enamora y vincula al ser humano con el universo, además de hacer vivir el corazón de su gente, precisó la legisladora.

Asistieron a la apertura los legisladores Refugio Trinidad Garzón Canchola (PES) y Roberto Guzmán Jacobo (Morena), secretarios de la Comisión de Turismo, así como Guillermo Zamora y Martínez, representante del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

 

You may also like...