Fin de semana violento; balacera en Tamaulipas, asesinan periodista en Sinaloa

Horas de terror vivieron la noche del sábado los pobladores de Miguel Alemán, en Tamaulipas debido a un enfrentamiento entre grupos armados de los carteles de los Metros (CDG) y del Noreste (CDN), que duró varias horas.
Un sujeto vestido con ropa militar fue abatido en el exterior de la Funeraria Rodríguez, en el Centro. Las calles del poblado de Los Guerra amanecieron como zona de guerra, con cientos de casquillos en el pavimento, camionetas quemadas, rastros de sangre y un muerto.
Alrededor de las 08:00 horas, y con las calles desoladas, elementos de la Policía Estatal acompañaron a peritos a levantar evidencias.
En el 2011, Los Guerra y Mier sufrieron un cruento periodo de violencia por la disputa entre Zetas y CDG.
Paredes de varias casas recibieron impactos de bala y camionetas con blindaje artesanal fueron totalmente consumidas por el fuego.
La Avenida José Ramírez Bazán, que se convierte en la carretera al poblado de Arcabuz, estaba tapizada de casquillos percutidos. En la Colonia Infonavit Industrial estaban dos camionetas incineradas y otra más en Infonavit Las Torres, cerca de la planta potabilizadora de agua.
Mientras tanto, la noche del domingo 24 de marzo fue encontrado el cuerpo sin vida del periodista deportivo Omar Camacho debajo del puente que conduce a la comunidad de La Escalera, perteneciente al municipio de Salvador Alvarado, en Guamúchil, Sinaloa.
Se dijo que el joven periodista del espacio deportivo en el noticiero Altavoz todo incluido, del horario matutino, había acudido a la cobertura de la inauguración de la liga Péimbert Camacho, que se realizó ayer en la mañana en el estadio Alberto Vega Chávez.
Sin embargo, desde entonces no se tuvo contacto con los familiares, por lo que se dedicaron a la búsqueda y se reportó como desaparecido a partir de las 10:30 horas.
El reporte de una persona sin vida bajo el puente que da acceso a la comunidad de La Escalera se reportó a las 20:30 horas a las corporaciones policiales, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar en donde dieron fe de los hechos.
Los restos humanos se encontraban entre los muros del puente, junto a él su mochila negra y al interior de esta sus pertenencias. Personal de Cruz Roja acudió al lugar de los hechos y al supervisar el cuerpo se percataron de que ya no podían hacer nada por él.
Los peritos realizaron la supervisión de la zona y se dijo que el cuerpo presentaba varios golpes en el rostro, lo que posiblemente fue la causa de su muerte. De manera extraoficial se dijo que se debió a un atropellamiento y su cuerpo fue colocado en el lugar antes mencionado.
En medio de la crisis de violencia que su gobierno todavía no ha podido resolver, El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia de este lunes, que la ‘prensa Fifí’ y del partido del conservadurismo en México “no es una invención, es una realidad”.
Desde Palacio Nacional, declaró que la ‘prensa fifí’ nunca ha desaparecido, debido a que no están de acuerdo con el Gobierno de la República.
La ‘prensa fifí’ existe, también existe el conservadurismo en México y creo que nunca ha desaparecido, no están de acuerdo con nosotros, son nuestros adversarios, es algo que considero real, no es una invención, no me voy a quedar callado ante la hipocresía del conservadurismo.
El mandatario federal argumentó que existe un partido conservador que quiere que continué el ‘saqueo en el país’ y destacó: “la gente dijo basta y aprobó que se lleven a cabo los cambios y las transformaciones.
La ‘prensa fifí’ todos los días se dedican a cuestionar y calumniarnos, como sistema hay una línea editorial en contra del Gobierno de la República no desarrollada a partir del pensamiento de cada escritor sino una consigna por parte de los medios pues entonces tenemos el derecho de decir que existe esta prensa conservadora ‘Fifí’ y lo único que hacen es señalarnos”.
Esto fue declarado por el mandatario poco después de que el encargado de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, señalara que el sistema de protección a periodistas tendrá que ser revisado y auditado porque no funcional.
Recordó que desde el 1 de diciembre, seis periodistas han sido asesinados y solamente uno estaba bajo el mecanismo de protección.
“Hay que asumir que lamentablemente, y esto lo hemos discutido al seno de la Junta de Gobierno y con los beneficiarios, se detecta que el mecanismo tiene medidas fundamentalmente reactivas, no se atiende la parte preventiva, no solo de quienes están sujetos al mecanismo de protección sino de los periodistas o defensores en general”.
El funcionario refirió que en la actualidad existe una empresa privada -RCU Sistemas S.A. de C.V. representada por Israel González León- que otorga las medidas de protección para los periodistas y defensores de derechos humanos pero que tiene reportes de deficiencias en su operación y en los dispositivos tecnológicos de su personal.
“Voy a ponerles un ejemplo. Tiene que ver con el uso de los 792 botones de asistencia disponibles. De ellos, 209 usuarios tienen apagado el botón durante más de 150 días al año. Cien más lo tienen apagado entre 61 y 150 días del año. Y solo 230 lo tienen activo de forma permanente. Lo entendemos como parte de la falta de confianza en la autoridad que existe”.

You may also like...