FMI baja estimación de crecimiento en México para 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su estimación de crecimiento económico de México de 2.5 a 2.3 por ciento para 2019, año que tendrá la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El organismo internacional también disminuyó su expectativa de crecimiento para este año, al pasarla de 2.2 por ciento que estimó en octubre, a 2.1 por ciento.

Mientras que en materia de política monetaria, dijo que la tasa de referencia podría reducirse gradualmente una vez que la inflación se encuentre firmemente en una trayectoria descendente, las expectativas de inflación permanezcan bien ancladas y la incertidumbre disminuya.

Así, destacó la necesidad de revigorizar la agenda de reformas estructurales para impulsar el crecimiento y reducir la pobreza y la desigualdad, e instó a las autoridades a instrumentar plenamente el Sistema Nacional Anticorrupción.

El FMI recomendó además continuar con la reforma energética y la participación privada en los sectores de petróleo y gas, para atraer las inversiones necesarias e impulsar la producción y el crecimiento económico en México.

Mientras que una mejor aplicación de las regulaciones del mercado laboral, la introducción de un seguro de desempleo, mejoras en el sistema de pensiones de contribución definida y el fortalecimiento de la red de seguridad social, podrían fomentar el empleo formal y ayudar a reducir los niveles de pobreza y desigualdad.

A pesar de lo anterior, el FMI señaló que la próxima administración Federal heredará una economía estable y resiliente, con finanzas públicas sanas, gracias al proceso de consolidación fiscal de los últimos dos años.

Este proceso, agregó el Fondo en su evaluación de la situación económica y perspectivas de México, ha ayudado a revertir la tendencia creciente en la razón de deuda pública a Producto Interno Bruto (PIB) y ponerla en una trayectoria descendente.

De igual forma, destacó que el próximo gobierno coincide en que unas finanzas públicas sólidas, estabilidad macroeconómica y una política monetaria independiente, son pilares para una economía resiliente frente a choques del exterior, así como un ingrediente clave para un crecimiento económico sostenible.

En información que difunde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), el Fondo Monetario Internacional añadió que la economía mexicana está respaldada por políticas y un marco macroeconómico sólido.

Esto, en conjunto con la implementación de las reformas estructurales de 2014, han ayudado a México a navegar en un entorno externo complejo, por lo que la posición externa de México se mantiene fuerte.

Mientras tanto, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, visitó la Base Militar Aérea de Santa Lucía y en un video que publicó en sus redes sociales detalló los planes para su uso como parte de un sistema aeroportuario que incluiría las terminales de la Ciudad de México y de Toluca.

Acompañado de los futuros secretarios de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval González y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, así como de especialistas de la Sedena y del Colegio de Ingenieros Civiles de México, el futuro mandatario se comprometió a entregar el proyecto de Santa Lucía en tres años.

Detalló que con este proyecto habrá un ahorro de 100 mil millones de pesos y reiteró que “la construcción del aeropuerto en Santa Lucia resolverá el problema de saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de la mejor manera posible”.

López Obrador refrendó que se construirán dos pistas nuevas en Santa Lucía por lo que tendrá tres que se sumarán a las dos del AICM, por lo que para 2024 estarían en funcionamiento cinco.

Finalmente, el próximo presidente de México concluyó: “el pueblo es sabio, tiene un instinto certero, sabe lo que le conviene, lo más grande que hay en la política es la democracia. ¡El gobierno del pueblo para el pueblo!”.

You may also like...