Giran órdenes de aprehensión contra ex gobernador y diputado suplente de Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo, (LA RED SOCIAL).— Acorralado en San Lázaro, el diputado suplente Antonio Tarim espera el milagro de un amparo a fin de evadir la acción de la Fiscalía de Chihuahua que busca aprehenderlo por peculado a las arcas del estado, por más de 300 millones de pesos.

En estos momentos, reporteros de la “fuente” de la Cámara de Diputados, esperan al aspirante a legislador en las afueras del restaurante “Los Cristales”, dentro de la Cámara de Diputados, para saber la situación del inculpado mientras la bancada del PRI guarda silencio.

En las afueras del recinto, agentes de la judicial de la CDMX, en colaboración con las autoridades de Chihuahua, esperan pacientemente cumplimentar la orden emitida ayer, según el oficio dado a conocer en el recinto legilativo por la bancada del PAN.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez es buscado por la justicia chihuahuense tras la expedición de una orden de aprehensión por el delito de peculado en perjuicio de la administración pública perpetuado en el año 2012, el cual generó ganancias ilícitas superiores a los 400 millones de pesos.

En rueda de prensa y anteponiendo su compromiso de campaña y de inicio de gestión frente a la administración estatal, agregó que se tiene conocimiento de que el exmandatario, ahora prófugo de la ley, se encuentra en la ciudad de El Paso, Texas, en Estados Unidos, país al que solicitarán la colaboración pertinente para la detención y extradición de Duarte Jáquez, además de pedir la expulsión de aquel país bajo la clausula de repatriación por pernicioso e indeseable.

Igualmente, ayer la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tuvo que retirar del orden del día, la toma de protesta de Antonio Enrique Tarim García como diputado federal en sustitución de Carlos Hermosillo, legislador que perdió la vida en el pasado puente vacacional en un accidente carretero.

El presunto legislador se encontraba ya en el salón de plenos cuando el coordinador de la bancada del PAN, Marko Cortés, reveló que se opondrían a tal nombramiento en virtud de que, como brazo derecho de César Duarte, Tarim también tiene en su contra una orden de aprehensión que sería ejecutada en el momento que éste saliera del Recinto de San Lázaro.

Todavía por la noche, Tarim García seguía en los pasillos de San Lázaro y se cree que percnotará en las que eran las oficinas del diputado Carlos Hermosillo.

El gobernador Javier Corral dijo que a partir de este día los chihuahuenses serán testigos de acciones que abonarán a la restauración del Estado de Derecho, al tiempo que se ejecutarán diversas órdenes de cateo con esta finalidad, cuyos resultados se darán a conocer de manera oportuna para evitar el entorpecimiento de la investigación.

Además, informó que a temprana hora de este día se envió un oficio a San Lázaro para solicitarle a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, no tomar la protesta de Antonio Enrique Tarín García, quien pretendía suplir al fallecido Carlos Hermosillo, y quien también cuenta con una orden de aprehensión por formar parte de las negociaciones de compra-venta de predios muy por debajo de su avalúo catastral.

Javier Corral aseguró contar con múltiples carpetas de investigación robustecidas con evidencias y documentos que tuvieron que ser rescatados, ya que muchos de ellos fueron destruidos, alterados o escondidos.

Dicho material probatorio permitió a diferentes jueces conceder estas órdenes de aprehensión, mismas que a la fecha ya permitieron la detención de tres exfuncionarios del circulo de César Duarte por el delito de peculado, entre los que se encuentran, Javier Garfio, Gerardo Villegas y Ricardo Yáñez, y ya enfrentan un procedimiento judicial con prisión preventiva como medida cautelar.

You may also like...