Gobierno capitalino superó meta de alfabetización en 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre, (VIBRACIONES CAPITAL / CÍRCULO DIGITAL).- La Secretaría de Educación capitalina destacó que en 2016 se superó la meta del Programa de Alfabetización y Atención al Rezago Educativo para Personas Adultas, al lograr una cifra de 10 mil 520 personas atendidas, 320 más que lo establecido.

Detalló que a través de la Dirección General de Educación Inclusiva y Complementaria, de ese total, se atendió a tres mil 606 que no sabían leer ni escribir, de las cuales, 76 por ciento fueron mujeres y 24 por ciento hombres.

En tanto, las seis mil 914 restantes se encontraban en rezago educativo, 61.4 por ciento mujeres y 38.5 por ciento hombres, de las cuales, dos mil 49 concluyeron la primaria y cuatro mil 865 la secundaria, con el programa.

Refirió que las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan fueron las demarcaciones donde más atenciones a personas en rezago educativo se tuvieron, y a la lista se suma Xochimilco en lo referente a adultos mayores que no sabían leer y escribir.

Recordó que en marzo pasado se modificaron las reglas de operación al programa para ampliar el rango de atención y alcanzar así a las personas que aun sabiendo leer y escribir no dominan la lectoescritura ni los conocimientos básicos de aritmética y que no han terminado la primaria o la secundaria, lo que limita su acceso a otros derechos.

La dependencia capitalina precisó que el presupuesto modificado asignado al Programa de Alfabetización y Atención al Rezago Educativo para Personas Adultas para el ejercicio fiscal 2016 consideró un monto total de hasta 28 millones 547 mil 956 pesos.

Para la Educación Indígena Intercultural, amplió el número de acciones y población atendida y ejemplificó el caso de talleres realizados dentro de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, donde se pasó de 500 a mil 800 las atenciones.

Además, detalló que se atendió a cuatro mil 933 estudiantes de instituciones educativas capitalinas y a 140 niños en Predios de Población Indígena.

En el Tercer Concurso de Dibujo Infantil Tlakuiloli, que se lanzó en el marco de la Primera Campaña de Diversidad Cultural y Lingüística de la Ciudad de México, se recibieron trabajos de 574 pequeños participantes, de 19 escuelas de siete delegaciones.

 

You may also like...