Hacer una revolución para que se visibilice a niñas y niños con sobredotación intelectual

Por Ana María Lozada

El director general del  DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, dijo que lo que se tiene que hacer es una revolución que visibilice a las niñas y niños con  sobredotación intelectual,  en donde todo el esfuerzo que  realizan se note, conozca y  promueva.

Al inaugurar la “Feria PIDASI DIF CDMX 2018. Infancia: Conocimiento y Resiliencia”, señaló que  lo relevante es que hay ciudades similares a la capital mexicana con un semillero importante de niños con sobredotación intelectual, de ahí, mencionó, la importancia de crear ya una comunidad visible.

Indicó que el programa PIDASI está siendo semillero de niñas  y niños que están forjando el futuro pero desde el presente, por lo que el jefe de Gobierno está garantizando que este programa quede permanentemente en la institución con reglas de operación y presupuesto.

Martínez Pacheco anunció que este año habrá mucha  dedicación  a la infancia para  fortalecer  en sobre medida el tema y  posicionar a PIDASI  como un programa hermano  de otros que van encausados a lograr el éxito.

PIDASI, indicó, se  fortalecerá  porque se crearán más actividades y se tendrán diversos espacios, se robustecen las capacidades intelectuales y adicionalmente se atienden los problemas importantes psicoemocionales que conlleva la sobredotación.

Por ello, Martínez Pacheco refrendó el compromiso de Miguel Ángel Mancera Espinosa,  porque es más visible que nunca, es uno de los programas que van a encumbrar a una ciudad porque muchos de estos niños y niñas muy pronto serán quienes comanden las acciones y lo harán mucho mejor.

Al entregar tarjetas a nuevos derechohabientes de este programa,  señaló que en  PIDASI los niños  con una capacidad  intelectual mayor  puedan expresarse, aunque, acotó que muchas niñas y niñas tienen a veces complicaciones emocionales que deben atenderse para generar una sinergia de vinculación e  incorporarlos afuera, porque muchas veces por esa  invisibilidad sufren bullying y  maltrato.

Como Secretario Ejecutivo de  Sistema de  Protección Integral de Niñas, Niños  y Adolescentes de la  Ciudad (SIPINNA CDMX)  dijo  se  trabajó para  crear una comisión específica para los cuidados y entornos saludables y libres de violencia.

Reconoció la Feria  PIDASI  en donde los propios menores de edad presentaron y explicaron sus proyectos realizados en los talleres de Naturaleza, Proyectos por tu Ciudad y Robótica, con el objetivo de aportar acciones a la actividad del gobierno “Reconstruyendo tu Ciudad”.

Refirió que  proyectos  de muchos de estos genios creativos de esta ciudad tienen un  impacto importante para fortalecer las ideas que generen un cambio, por lo que añadió, se desarrollará una sinergia para posicionar estos proyectos y muchos de los que vayan siendo positivos puedan impulsar esa transformación.

Lo importante de esta situación, dijo Martínez Pacheco, es que  generen proyectos  por tu ciudad con conocimiento y resiliencia en  la construcción de un  nuevo modelo de participación infantil que está tocando corazones.

You may also like...