Higinio Martínez, responsable de la represión en San Salvador Atenco: Luis Sánchez

TOLUCA, Estado de México, 29 de mayo, (FRANCISCO MONTAÑO /MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— El coordinador de campaña de Juan Zepeda, el senador Luis Sánchez explicó durante una conferencia de prensa en Toluca cómo el Grupo de Acción Política (GAP) de Higinio Martínez tuvo la posibilidad de evitar la represión policial que se sufrió en San Salvador Atenco en mayo del 2006.

Por la mañana el legislador había tocado el tema en el noticiero de Carlos Loret de Mola. Sánchez Jiménez señaló que “la corrupción de ese grupo en la administración de Delfina Gómez en Texcoco ha sido más que evidenciada, pero también se vio en otro elemento que quizá no se ha difundido mucho: la represión que hubo en Atenco fue originada por el gobierno de Higinio Martínez, quien en ese momento era presidente municipal con licencia”.

Luis Sánchez dijo que aunque Nazario Gutiérrez era quien ostentaba el cargo de alcalde “obedecía a Higinio Martínez”.

Indicó que el conflicto inició porque “querían retirar a unos vendedores de flores del Centro de Texcoco, estos comerciantes pidieron el apoyo del Frente en Defensa de la Tierra de Atenco y ellos asistieron, ahí se dio el primer enfrentamiento con la Policía Municipal; el Frente se atrincheró y el gobierno local pidió la intervención de la Fuerza Estatal”.

Sánchez Jiménez manifestó que toda la represión vivida en esos días por parte de la Policía Estatal y la Policía Federal Preventiva, dirigida en ese momento por Wilfrido Robledo y toda esa operación “se articuló en la casa de quien es hoy el coordinador de campaña de Delfina, Francisco Vázquez, ahí los mandos de la policía estuvieron diseñando la estrategia, en esa casa hay un helipuerto y ahí aterrizaban los helicópteros de la Policía Federal y del gobernador, en ese entonces Peña Nieto y de todos los principales funcionarios”.

El senador señaló que esta otra cara de la historia “pocos lo saben, el problema es que nosotros sí los conocemos y sabemos lo que han hecho, por eso es que muy lejos de representar lo que dicen, de la honestidad, no son honestos, hay corrupción ahí, no son demócratas”.

Comentó que en “esa época hubo un desplegado de un diputado local integrante del GAP reconociendo la actuación de la Policía Federal Preventiva con esa brutal represión”.

FInalmente, Sánchez Jiménez exhortó a López Obrador a reconocer que se equivocó “al haber elegido a Delfina Gómez y a ese Grupo de Acción Política de Higinio Martínez, que pretenden llevarlos al Palacio de Gobierno”.

You may also like...