Impulsa MORENA creación de ley para regular la publicidad del estado

Debido a que el Gobierno Federal no es imparcial en la compra de espacios y tiempos para publicidad oficial, es urgente la creación de una nueva ley que controle este tema para garantizar que la sociedad civil esté verdaderamente informada; que los medios independientes tengan libertad de expresión; se acabe con la censura y termine el gasto excesivo en propaganda, indicó la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín.

La legisladora federal de Morena suscribió una iniciativa para expedir la Ley que Regula la Publicidad del Estado, que consta de 42 artículos y tiene como objeto proteger la libertad de expresión y de información, así como el derecho a ser informados con pluralidad.

Dicho ordenamiento jurídico también propone establecer el Consejo Observador de la Equidad y la Transparencia de la Publicidad Oficial, el cual se encargará de emitir un informe sobre el cumplimiento de la ley y proponer la aplicación de sanciones, en caso de lo contrario.

“La falta de una legislación especializada y de criterios transparentes, así como los ‘favores de campaña’, han posibilitado que la coyuntura política sea lo que defina los linderos de información y se fortalezca la viciada relación entre los medios hegemónicos y el Gobierno”, criticó la legisladora federal por la Ciudad de México.

En entrevista, explicó que esta iniciativa fue creada a partir del incumplimiento de la reforma al Artículo 134 de la Constitución, desde hace casi diez años, que tenía como objetivo la prohibición a partidos políticos para contratar propaganda electoral en radio y televisión, y la regulación básica de la publicidad oficial.

“Esta ley que propongo no es nada más enunciativa, se le está armando con dientes para que la publicidad del Gobierno no continúe siendo una herramienta común para censurar o empujar sus agendas partidistas”, insistió.

Asimismo, aseguró que desde el inicio del mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, éste ha gastado 34 mil millones de pesos en publicidad oficial, y que en lo que va del 2017 ya alcanzó los ocho mil millones, lo que hace un total de 42 mil millones de pesos hasta el momento.

“Mientras la regulación de la publicidad oficial no sea eficaz, el Gobierno seguirá despilfarrando, esto ya no puede continuar”, sentenció.

Hernández Colín dio a conocer que para elaborar la Ley que Regula la Publicidad del Estado, retomó estudios de las organizaciones civiles “Artículo 19” y “Fundar: Centro de Investigación y Análisis”. Esto para sostener que el 46.9 por ciento de las agresiones reportadas contra periodistas, desde el año 2000, provienen de algún servidor público que destina presupuesto oficial a los medios de comunicación que atienden los intereses del poder.

Este tipo de hechos, agregó, conducen a la autocensura generalizada, además de los lamentables asesinatos de 77 periodistas y otros 17 desaparecidos.

Por ello, lamentó que no exista una regulación para evitar que los gobiernos de los tres niveles abusen de su poder y pasen por encima de los derechos de la sociedad a expresarse con libertad y estar verdaderamente informados.

You may also like...