Inauguran Faro Aragón dedicado a promover cultura audiovisual

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio, (DOBEL TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- Dedicado a la cultura audiovisual y especialmente a los oficios relacionados con el arte cinematográfico, esta mañana fue inaugurada una nueva Fabrica de Artes y Oficios: el Faro Aragón Cine Corregidora, a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Román, y la directora de la Filmoteca de la UNAM, María Guadalupe Ferrer.

Además de la participación de los actores Daniel Jiménez Cacho, Roberto Sosa, Altaír Jarabo y Johanna Murillo, entre otros.

En el acto, Rafael Tovar y de Teresa mencionó que este proyecto, y todos los Faros con los que ya se cuenta, son considerados como un referente cultural de México. “Son proyectos que tienen una profunda vocación social, es un espacio para incorporar y acercar a todas las personas, abriendo las puertas a muchos jóvenes para encontrar su vocación”.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México mencionó que es muy importante la creación de espacios como el Faro Aragón, para difundir la cultura en México, y expresó su interés por defender la libertad de expresión.

“Defendamos la libertad de expresión del cine, el cine debe tener la libertad de decir lo que quiera decir y como lo quiera decir, al igual que todas las artes”, aseveró.

El nuevo espacio se suma a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, integrada por las Fabricas de Artes y Oficios de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes, mismos que a la vez fungen como centros culturales y escuelas de artes y oficios, siendo un espacio para el diálogo y el encuentro de la comunidad con sus expresiones y aspiraciones.

El nuevo recinto también ha contado con la colaboración del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y la Filmoteca de la UNAM, del Centro de Capacitación Cinematográfica, del Imcine y de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre otras instituciones.

El Faro Aragón permitirá contribuir a la formación de guionistas, cinefotógrafos, editores, iluminadores, y realizadores, entre una amplia gama de oficios que interactúan en las artes audiovisuales.

Está asentado en el Antiguo Cine Corregidora que durante los años 70 y 80 fue el centro de entretenimiento más importante y un referente cultural de la zona.

Después de una profunda remodelación en la que se invirtieron más de 36 millones de pesos, el recinto iniciará sus actividades este fin de semana con proyecciones de cintas de ficción, cortometrajes, animaciones ,teatro, danza contemporánea y aérea, actividades infantiles, un concierto de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, talleres muestra y proyecciones al aire libre.

 

You may also like...