Industriales resaltan propuesta de Paquete Económico 2017

Ciudad de México, 09 Septiembre (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL).- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) consideró que el Paquete Económico 2017 que entregó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, al Congreso, es una propuesta realista y en la dirección correcta.

El presidente del organismo, Enrique Guillén Mondragón, dijo que a reserva de revisar con detalle otros componentes de la propuesta, observan que algunos de los planteamientos del sector privado fueron considerados e incluidos en el paquete económico.

“Particularmente, los relacionados con incentivos fiscales y un régimen especial para tributación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con ingresos de hasta 5 millones de pesos, sobre una base de flujo de efectivo”, recordó Guillén Mondragón.

Precisó que Canacintra revisará de manera técnica el límite de ingresos y la forma de tributación, con la finalidad de que corresponda con las capacidades administrativas de las empresas pequeñas.

Lo anterior, señaló, porque es una forma de alentar la formalización y el cumplimiento de sus obligaciones, además de que les permite liberar recursos administrativos para la generación de valor.

Guillén Mondragón calificó como “muy relevantes los estímulos a la investigación y desarrollo de tecnología, a vehículos eléctricos e híbridos y estaciones de carga”.

Y reconoció que el Paquete Económico 2017 presentado al Congreso “cumple con el acuerdo de estabilidad tributaria, que implica no crear nuevos impuestos ni incrementar las tasas de los existentes”.

Acerca del recorte al gasto programable en 239 mil 700 millones de pesos, equivalente a 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), Guillén Mondragón comentó que aún analizan la composición de este recorte.

Ello, debido a que, según los anuncios, se concentrará en gasto corriente, servicios personales y eficiencia administrativa, por lo que en su opinión será muy importante que no se impacte el gasto en inversión en infraestructura prioritaria, y que no se afecten proyectos que son detonadores de la economía o que tienen rentabilidad social.

Al referirse al superávit primario previsto en el paquete, que se duplica en relación a lo propuesto de manera original en los Precriterios de Política Económica, al pasar de 0.2 a 0.4 por ciento del PIB, consideró que “ese es el primer paso en el camino correcto, y un esfuerzo relevante; pero, será necesario continuar avanzando progresivamente en este sentido.”

“Una preocupación que hemos detectado es la disposición de que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en periodos preoperativos se recuperará hasta que inicien actividades las empresas; durante ese tiempo, el gobierno cobrará el IVA, pero las empresas no podrán solicitar su devolución, a excepción de las extractivas, y esto, evidentemente, inhibe la inversión”, aseguró.

El dirigente de los industriales de transformación subrayó que será indispensable que una vez aprobado el paquete económico, se dé un seguimiento puntual a las metas fijadas a lo largo del año para su cabal cumplimiento; sin cambios o ajustes que las distorsionen a lo largo del ejercicio.

You may also like...