Ingeniería, ciencia y salud son las carreras mejor pagadas, según encuesta

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- De acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Egresados, las carreras de Ingeniería, Ciencia y Salud, son las mejor pagadas en el primer empleo, además de que son las que se requieren para impulsar el desarrollo económico y social del país.

Los resultados del estudio, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UVM) y la organización Profesionistas.org, revelan que los egresados tanto de universidades privadas como públicas tardan aproximadamente tres meses en conseguir su primer empleo, con salarios que oscilan entre tres mil y 15 mil pesos mensuales.

Este ejercicio estadístico también señala que la mayoría de los estudiantes todavía se inclinan por las carreras en ciencias sociales, administrativas y derecho, que son las más solicitadas, pero las que menos ofertas ofrecen actualmente en el mercado laboral.

El objetivo de la encuesta, que se realizó de enero de 2016 a febrero de 2017 vía online a 10 mil egresados, es conocer la situación laboral de los egresados y que sirva de a las universidades para que reflexionen en modificar planes de estudio, así como diseñar nuevas carreras que demanda el mercado global.

Al exponer los principales indicadores, la directora de Asuntos Públicos de la UVM, Sophie Anaya, destacó que 53 por ciento de los egresados de universidades privadas y 42 por ciento de las públicas trabajan antes de salir de la escuela, lo que significa que la mitad de los estudiantes combinan estas actividades.

Refirió que son los egresados de escuelas privadas a los que se les facilita más colocarse después de salir de la universidad, pues 18 por ciento de los egresados de esas escuelas consiguieron empleo antes de tres meses, otros en seis meses, mientras que 14 por ciento de los que salieron de planteles privados y 12 por ciento de los públicos tardaron hasta un año en conseguir su primer empleo.

Abundó que de acuerdo con los resultados de la encuesta, 16 por ciento de los jóvenes desempleados provienen de instituciones públicas, mientras que 13 por ciento son egresados de escuelas privadas.

También se revela que el primer empleo de más de la mitad de los egresados se vinculó con su carrera, lo que demuestra que en nuestro país todavía es rentable estudiar un carrera universitaria ya que mejora las condiciones de empleo.

Anaya refirió que las carreras con más auge de empleo son aquellas relacionadas con ciencias de la salud, seguidas de las carreras relacionadas con hospitalidad y servicios y las ingenierías, pues son los egresados de estas profesiones los que consiguen una plaza laboral antes de tres meses.

En este marco se destacó que las relaciones sociales son muy importantes para que los egresado consigan empleo, pues 34 por ciento obtuvo su primer trabajo por recomendaciones de algún familiar o de amigos y en segundo lugar lo que les facilitó tener empleo fueron las prácticas profesionales y el servicio social.

El estudio también exploró la ocupación actual de los egresados y reveló que la mitad de los egresados de universidades privadas son empleados del sector privado, mientras que 45 por ciento de los que salieron de escuelas públicas también están empleados en la iniciativa privada.

Detalló que 14 por ciento de los egresados de universidades privadas trabajan en el sector público y 13 por ciento son profesionistas independientes, 13 por ciento están desempleados, mientras que siete por ciento son dueños de su propio negocio; dos por ciento son amas de casa y uno por ciento continuaron estudios de posgrado.

Respecto a la igualdad de género, reveló que continúa la iniquidad pues los hombres ganan más que las mujeres; por ejemplo, en su primer empleo 48 por ciento de los egresados de ingeniería gana más de 15 mil pesos, mientras que solo 27 por ciento de las mujeres con esta misma carrera alcanzan este nivel de salario.

You may also like...