Iniciará Gobierno capitalino censos socioeconómicos a damnificados del S-19

Por Ana María Lozada

La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México iniciará el censo de damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, con la finalidad de conocer su situación socioeconómica, vivienda y salud para que la Comisión de Reconstrucción determine qué clase de apoyos tendrán y a cuánto ascenderán.

Así lo indicó el titular de la dependencia, José Ramón Amieva Galvez, al informar que este viernes presentarán la metodología para posteriormente capacitar a su personal e iniciar el próximo miércoles con la aplicación de estos censos de forma personal.

«El día viernes se publicará la metodología para tener contacto con las personas afectadas por los sismos para que se cuente con este estudio socioeconómico para que se presente a la Comisión y sean ellos quienes aprobarán el tipo, el monto y la cantidad que se entregará”, precisó en conferencia de prensa.

En el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, adelantó que esta publicación está basada en entrevistas “personales con los afectados, las brigadas de chaleco rosa se constituirán para entrevistarse de manera directa con las personas, contaremos con una página para atender tanto citas, como cualquier duda con este proceso con un teléfono de atención las 24 horas”.

De igual manera, mencionó que se continuará con el retiro de escombros de los lugares colapsados o que deberán ser demolidos luego del sismo del 19 de septiembre.

Por ello, añadió, están en contacto con el personal de la sección 1 y 7 del sindicato de trabajadores del gobierno capitalino.

“Se hablaba de 93 sitios que tendrían que atenderse, el día de hoy podemos señalar que se están concluyendo con 60 sitios y nos restan únicamente 33, tenemos casi el reporte de 300 toneladas de material de construcción de desecho, de escombro, de cascajo que ha sido retirado de las casas que sufrieron daño y de las vialidades y puntos públicos de esos cuatro pueblos, acompañamos a compañeros del sindicato y esperamos que para el sábado se tenga concluido esta labor de retiro”, precisó.

Antes, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que podrían adelantar para este viernes la presentación del Programa de Reconstrucción, y no hacerlo hasta el próximo lunes como había anunciado.

Dijo que 131 casas ya fueron demolidas, 21 están en proceso de demolición y 65 próximas a delomerse en Santa María Nativitas, San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acapixca y San Luis Tlaxialtemalco.

Además, refirió, 69 ya cuentan con el estudio de mecánicas de suelo y 62 están en espera de este.

Por último, comentó que el fin de semana entregarán más créditos para vivienda catalogada como roja que en su mayoría es la adquisición de inmuebles nuevos o reconstrucción.

You may also like...