Investigadores crean cinco nuevos tipos de guayabas

MÉXICO, 5 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló cinco nuevas variedades de guayabas por medio de la caracterización de material genético.

Las nuevas variedades tienen diferentes tipos de tamaño, forma, sabor y color, dijo el investigador del INIFAP, José Saúl Padilla Ramírez, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los frutos se cultivaron en la región Calvillo Cañones, una de las regiones con mayor nivel de producción de guayaba en México comprendida en los estados de Zacatecas y Aguascalientes, mencionó el especialista.

Los nuevos cinco frutos se encuentran registrados en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Las novedades de este fruto son Calvillo Siglo 21, Huejucar, Hidrozac, Caxcana y Merita, los cuales se obtuvieron mediante el aprovechamiento de la genética del guayabo.

Los científicos buscan llevar estas cinco variedades a diferentes estados de México como Michoacán, Estado de México, Nayarit y Tamaulipas, para estudiar su comportamiento en distintos entornos.

“Queremos conocer si en determinados ambientes estas variedades de guayaba se comportan mejor. La otra vertiente ha sido ampliar la mayor variabilidad posible en las colectas de los estados del país”, indicó Padilla Ramírez.

El investigador destacó que ya cuentan con un banco de germoplasma con diferentes genotipos que está en vías de caracterización, para registrarlos como nuevas variedades y brindar al productor otras opciones de cultivo.

Además, el INIFAP realizó estudios con el cultivo del guayabo para controlar plagas y optimizar las prácticas agronómicas de manejo de cultivo.

You may also like...