Juan Díaz consolida su control en el SNTE, disidencia arrecia protestas, Elba acecha

La noche de este lunes, Juan Díaz de la Torre fue reelecto “legal y legítimamente” al frente de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para el periodo 2018 – 2024.

En una votación directa, secreta y nominal, Juan Díaz de la Torre asumió la Presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aprobó cambios en su estatuto, con los que desapareció la figura del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y se constituyó la Presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

Miembros del magisterio disidente (CNTE) rechazaron y calificaron de “espurio” el VII Congreso Nacional que el SNTE celebra en Puerto Vallarta, Jalisco, para renovar la dirigencia del sindicato.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron este lunes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, marchando de las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Abogados y familiares de Elba Esther Gordillo habían informado que ella regresaría al frente del Sindicato pero el Consejo de la Judicatura aclaró que la suspensión otorgada no tenía efectos ni alcances suficientes para establecer que una ex dirigente regresara a sus funciones dentro del Sindicato.

El juez que emitió el fallo controversial, a través del Consejo de la Judicatura, aclaró que esta suspensión solo beneficiaba a tres maestros que se ampararon.

El domingo, el abogado de los maestros que se ampararon, Carlos de Buen, aseguró que la suspensión impedía a Juan Díaz de la Torre ostentarse como dirigente y por tanto realizar el Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato, que inició este lunes en Puerto Vallarta, Jalisco.

Sin embargo, ayer lunes, en su mensaje inaugural, Juan Díaz de la Torre se refirió a esta resolución y al futuro del Sindicato:

“Evitando la tentación, siempre de que los dirigentes piensen en asaltar el poder o de querer que el privilegio de representar a los maestros nos lleve a pensar que el SNTE, es nuestro patrimonio personal o de familia, eso no volverá a pasar”.

Enfurecidos después de realizar un mitin y de hacer pintas en la sede del SNTE, ubicada en la calle de República de Venezuela, miembros de la CNTE se dirigieron a la Segob para exigir atención para la Mesa Nacional Única de Negociación, pues desde 2016 el gobierno federal ha dejado de atender las demandas de los profesores respecto de la reforma educativa, de acuerdo con Wilbert Santiago, secretario de Prensa y Propaganda de la sección 22.

Otra de las exigencias de los maestros fue la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos de septiembre en Chiapas y Oaxaca. Además, el secretario de Finanzas de la sección 22, Aciel Sibaja Mendoza, denunció que las cuentas bancarias de esa sección siguen sin ser liberadas.

“El entreguismo, amasiato y colusión del SNTE con el gobierno federal han sido las características de quienes han encabezado los comités ejecutivos, por ello, los maestros de la CNTE (…) repudian el charrismo del SNTE frente al Estado”, afirmó la sección 22 en un comunicado..

You may also like...