La mesa está puesta para renovar poderes públicos este domingo: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que con la instalación de 23 mil 406 casillas electorales, en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Puebla y Quintana Roo, la mesa está puesta para que casi 13.6 millones de ciudadanos acudan a las urnas para renovar los poderes públicos.

Precisó que en estas entidades el voto se contará de manera puntual y oportuna por parte de las 163 mil 822 personas que integran las mesas directivas de casilla, y resaltó que cada uno de estas personas fueron capacitadas por este instituto nacional, para que todo se lleve a cabo con estricto apego a las leyes electorales.

Recordó que durante los cinco meses que duraron las campañas políticas los candidatos y partidos políticos contaron con las prerrogativas legales para organizar sus estrategias en campo y con los espacios en radio y televisión que les otorga la Constitución para difundir sus plataformas políticas, y los ciudadanos tuvieron la oportunidad de confrontar las propuestas de los aspirantes a gobernarlos.

De esta manera la ciudadanía ejercerá el sufragio de manera libre e informada, e informó que el INE ha establecido una coordinación con las instancias de seguridad pública para garantizar que los votantes puedan salir de su casa con libertad a las casillas con la confianza de que podrán ejercer su voto en paz.

“Está puesta la mesa para que la democracia se recree en paz y en libertad, han sido más de cinco meses de preparación, de logística, de adecuación de sistemas, de capacitación, de recorrer una a una las secciones electorales de cada una de las seis entidades y de vigilar el cumplimiento de las normas para garantizar las condiciones de equidad en la jornada electoral que hoy inicia”, expuso.

Añadió que el voto como lo muestra la historia reciente en el país, constituye la herramienta más efectiva para que los ciudadanos opinen sobre el desempeño de la autoridades y para que contribuyan a reorientar o apuntalar, si es el caso, el rumbo de las políticas públicas.

En este punto hizo un llamado, primero, para que las personas inscritas en las listas nominales de cada entidad vayan a ejercer su derecho a votar en las urnas, que lo hagan libremente y que en caso de que alguien quiera presionarlos para ejercer su voto en uno u otro sentido, que denuncien la compra y la coacción del voto, que es un delito y está penado por las leyes.

El segundo llamado, continuó, es para que los actores políticos, partidos y  candidatos respeten la legislación electoral y estén a la altura de la esperanza democrática que la ciudadanía en cada una de sus entidades ha demostrado.

Destacó que con este año, serán cinco consecutivos en que el INE se involucra a procesos electorales, que es a partir de la reforma electoral 2014, y que ha constituido, hasta el día de hoy, el momento más grande de alternancia política en el país.

“En nuestro sistema electoral cualquier fuerza política puede ganar como lo demuestra la historia reciente, todas y todos pueden tener la seguridad de que son las y los electorales los únicos que deciden los triunfos y que la mejor forma de corresponder a ese diseño institucional es que los contendientes acepten el veredicto de aquellos que pretendan gobernar, las y los ciudadanos”, añadió.

A su vez, la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, destacó los pasos importantes que ha dado el INE desde su creación.

Indicó que en ejercicio de esta rectoría del modelo nacional de electores, fue que este Consejo General decidió la asunción total de la elección extraordinaria del estado de Puebla, tanto para la gubernatura como para los cinco ayuntamientos.

Explicó que lo anterior se dio en un contexto de gran complejidad política y social, pero también en el ejercicio de respaldado por todas las fuerzas políticas.

“Me parece que en reconocimiento a la solvencia de este instituto que, a través de su estructura técnica, humana, profesional, es y seguirá siendo una vía para garantizar comicios transparentes y con toda la certeza en los distintos procedimientos”, agregó.

You may also like...