La pista de los celulares de Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).–Luego de poco más de dos horas de marcha, los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con antorchas en recuerdo a sus hijos, arribaron al Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México, para recordar los 19 meses de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Durante la marcha, el contingente  se detuvo en el “antimonumento” ubicado en Paseo de la Reforma y Bucareli, donde nombraron a cada uno de los jóvenes desaparecidos.

Durante la marcha de dos horas desde el Ángel de la Independencia, “Yo le llamé a mi hijo y respondió un hombre, y le dije ‘te quiero mucho, hijo, donde quiera que tú te encuentres’, y me apagaron el celular.¿Quienes tienen sus celulares?”, cuestionó María de Jesús, madre de José Eduardo, entre lágrimas de rabia.

“Es una pesadilla de la que no podemos despertar. ¿Cómo es posible que este gobierno diga tantas mentiras y tantas calumnias, que no se toque el corazón? Tienen que entregarnos a nuestros muchachos, los queremos ya. ¿Qué daño le hemos hecho para que tanto dolor nos esté causando?”, señala.

Ante los cuestionamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llamaron a que el Gobierno federal acepte el mecanismo de seguimiento al caso, y cumpla con las recomendaciones que hizo el grupo.

Pasadas las 17:00 horas, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa encabezaron una movilización en la Ciudad de México que parte del Ángel de la Independencia sobre avenida Reforma hacia el Hemiciclo a Juárez.

En el contingente de poco más de 500 personas también se encuentran organizaciones sociales y estudiantes quienes portan fotografías y cartulinas de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 exigen el esclarecimiento de los hechos, y que sean presentados con vida con los alumnos.

Esta tarde, otro grupo de familiares de los normalistas marchó y bloqueó por unas horas la Autopista del Sol en Chilpancingo para recordar que este martes se cumplen 19 meses de los hechos ocurridos en el municipio de Iguala, donde policías municipales entregaron a un grupo de la delincuencia organizada a los estudiantes.

Luego de poco más de dos horas de bloquear la Autopista del Sol, familiares de los 43 normalistas desaparecidos levantaron el bloqueo sobre la vía  a la altura de la salida a Chilpancingo   La movilización formó parte de las medidas luego de que han pasado 19 meses de la desaparición de los estudiantes de la escuela “Raúl Isidro Burgos”.

Los manifestantes acompañados por estudiantes y organizaciones se encontraron con más de 300 elementos de la Policía Federal apostados a los costados de la autopista, por lo que los estudiantes habían atravesado un tráiler en uno de los carriles.

Desde temprano, la marcha al norte de Chilpancingo, Guerrero, hacia el monumento a Nicolás Bravo, donde estudiantes de laFederación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unificados de México (FECSUM), organizaciones como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) exigieron la presentación con vida de los 43 desaparecidos y justicia por los asesinados.

En tanto, algunos padres de los normalistas de Ayotzinapa se movilizaron a la capital del estado donde confiaron en la labor del GIEI y no en las investigaciones los expertos de la PGR.

You may also like...