Legisladores Capitalinos rechazan dictamen sobre Fiscalía CDMX

El PAN en el Congreso CDMX manifestó su rechazo por el desaseo legislativo en las reformas aprobadas el día de hoy a la Constitución local para modificar los requisitos que se requieren para ocupar la titularidad de la Fiscalía de la ciudad, contraviniendo la autonomía de los órganos autónomos y de impartición de justicia, afirmó el diputado Jorge Triana.
Durante el debate en tribuna de este dictamen, el panista dijo: “No se conviertan en lo que tanto dijeron odiar, no se conviertan en lo que tanto dijeron combatir, no se conviertan en lo que tanto dijeron estar en desacuerdo”.
De acuerdo con el legislador, el grupo mayoritario replica casos de ‘fiscal a modo’ como ha sucedido en otras entidades, alterando los Reglamentos Internos de sus Legislaturas en medio de la peor crisis de inseguridad, violencia e impunidad que hoy se vive en el país.
“Una advertencia que hago desde este momento es que la aprobación de este dictamen se hizo en una sesión, en una reunión donde no hubo convocatoria por escrito con 24 horas de antelación, ni se anexó al orden del día con 24 horas de antelación como marca el Reglamento, es un requisito de formalidad que no se está cumpliendo”, enfatizó.
Afirmó que “las leyes son impersonales, son generales y abstractas, es decir, no podemos legislar para una sola persona”.
Recordó que MORENA en campaña prometió un cambio, pero sólo ha cambiado la Constitución en reversa al impedir la autonomía para la nueva Fiscalía local. “La justicia es ciega, no debe tener compromiso alguno con proyecto político, con partido o con corriente de expresión alguna”.
Por violar el procedimiento establecido en el artículo 332 del Reglamento del Congreso local en la aprobación del dictamen presentado en Comisiones Unidas, Triana, secretario de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias propuso una Moción Suspensiva para repetir el procedimiento con una nueva iniciativa.
“Nos hemos vuelto violadores seriales de nuestra normatividad, pero hoy se está consumando un verdadero despropósito, un atraco y un fraude a la ciudadanía. Entendemos que hay una expresión mayoritaria, pero hay una forma pulcra de enderezar lo que se hizo mal. Si nos quieren pasar la aplanadora por encima, aprendan a usarla”, sostuvo el diputado blanquiazul.
Agregó que las Comisiones de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración y Procuración de Justicia, requerían la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes para aprobar el dictamen hoy presentado.
Al respecto, la secretaria de la Comisión de Administración Pública Local, Margarita Saldaña Hernández, señaló los excesos de la mayoría al afirmar que se enmienda la plana al Constituyente. “Lo que vienen a hacer es comportarse como un partido que está en el Gobierno y que todo lo que reclamaban como oposición, hoy no les conviene, la transparencia no les gusta, los órganos autónomos no les parecen convenientes, que les estorba la democracia”.
La legisladora convocó a los diputados a realizar un esfuerzo por reponer el proceso que no cumple con técnica legislativa, para que no sea otra legislatura quien corrija lo hecho por MORENA este día.
En su oportunidad, el diputado Federico Döring Casar, indicó que el tema de fondo es el conflicto de interés en un Gobierno que transexenalmente busca cubrirse las espaldas, ya sea en lo local o federal.
“Nosotros votamos en contra de esto cuando tomamos la tribuna y defendimos con MORENA lo que la ciudad sí reclamaba, nosotros no hemos cambiado un lápiz en nuestra postura política”.
En el razonamiento de su voto en contra, la diputada Gabriela Salido Magos, habló de evitar el debilitamiento de instituciones que la Constitución y otras leyes consideran vitales para un Estado democrático, tal es el caso de la Fiscalía de la Ciudad de México.
Concluyó que “al aprobar este tipo de reformas lo único que hacemos es aumentar el descontento social, lo anterior, no es sino en perjuicio de nuestras instituciones, ya de por sí lastimadas y con alto grado de desconfianza en la población”.
En una reserva al artículo 44, los diputados de Acción Nacional pidieron endurecer los requisitos para ocupar titularidad de la Fiscalía #CDMX y garantizar su autonomía, estableciendo: No haber desempeñado cargos de elección popular o partidista y no haber militado en partido político los 5 años previos a su postulación; la cual MORENA votó en contra.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.