Levanta CJNG a 2 agentes de la SEIDO

NAYARIT.- Dos agentes de la Subsecretaria Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) fueron levantados por el Cartél de Jalisco Nueva Generación, en el estado de Nayarit y fueron obligados a grabar un video donde acusan al secretario de gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida, de ordenar desapariciones, matanzas y violaciones en contra de elementos del narcotrafico.

Dicho video fue subido a redes sociales por los presuntos secuestradores e integrantes de dicho cartel quienes con armas largas vigilan sus declaraciones ante las camaras.

De acuerdo con información del portal Aristegui Noticias, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) inició en 2015 una estrategia para expandir su zona influencia al Estado de México y ya cuenta con presencia en varios municipios en las inmediaciones de la Ciudad de México, incluyendo uno que colinda directamente con la capital mexicana, señala un reporte de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Elaborado en 2017, el documento del CISEN alerta sobre el crecimiento de este grupo delictivo en el Estado de México durante la gestión del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, por lo que pasó de tener presencia en un solo ayuntamiento en 2015, a estar presente en 15 alcaldías de esa entidad el año pasado.

El municipio mexiquense más cercano a la Ciudad de México con presencia de esta organización criminal es Valle de Chalco Solidaridad, el cual colinda de forma directa con la delegación Tláhuac, además de ser el primero en el que se reportó la aparición del grupo delictivo que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

El pasado martes autoridades capitalinas encontraron dos mantas atribuidas a esa organización criminal sobre Periférico Sur, muy cerca de la plaza comercial Perisur, una de las más visitadas al sur de la Ciudad de México.

Si embargo, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que sólo se ha detectado la actuación de esquemas ligados al narcotráfico y sus vínculos con el narcomenudeo en Tláhuac, demarcación en la que opera el llamado Cártel de Tláhuac y en la que se registraron los primeros “narcobloqueos” en la capital del país.

Por separado, el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, dijo que las autoridades federales no tienen señales de “presencia operativa” del Cártel de Jalisco en la Ciudad de México y puso en duda la autenticidad de las mantas atribuidas a ese grupo delictivo. Sin embargo, reconoció que los hechos aún están bajo investigación.

El documento del CISEN no contradice al Comisionado Sales Heredia ni a Mancera, pero sí revela que esa organización criminal ya opera en la zona metropolitana o conurbada y que su presencia se ha incrementado en las inmediaciones de la Ciudad de México.

 

https://youtu.be/_8IkVNaJkHI

You may also like...