Ley de Remuneraciones sólo busca evadir conflictos laborales que podrían iniciar

PAN y PRD censuraron hoy la apresurada aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y advirtieron que con esto, MORENA sólo busca hacer nugatorio el derecho de los trabajadores a oponerse legalmente a la baja de sus percepciones.

Quieren aprobarla apresuradamente porque se les están generando problemas por separaciones voluntarias, renuncias, amenazas de amparo, jubilaciones adelantadas de los que no están de acuerdo con la reducción de sus percepciones, advirtió el diputado del PRD, Antonio Ortega.

“No se está cuidando con responsabilidad la propuesta de nivelar los salarios de los altos funcionarios”.

Con esta Ley se quiere cumplir una promesa de campaña, recordó finalmente el legislador federal;

El PRD comparte la idea de evitar los abusos de las remuneraciones públicas: “Somos el partido que ha presentado siete iniciativas sobre el tema y votaremos a favor de la restricción a los abusos de las remuneraciones”; pero no podemos avalar la sordidez con la que está siendo aprobada, aclaró.

“La prisa en las labores legislativas significa desaseo, y el desaseo legislativo conlleva a serios riesgos a la legalidad; no solo en las formas, sino en el fondo”, concretó.

A su vez, en tono burlón, la diputada del PAN Laura Angélica Rojas Hernández, dijo que MORENA sólo pretende revivir, sin consulta previa, una ley que desde el 2002 ya descansaba en la congeladora del Congreso y que hoy, por las prisas de cumplir un capricho, pretenden aprobar.

” Corazones, corazoncitos, amor y paz”, les dijo la legisladora desde la tribuna

“Que no se use esta tribuna para decir mentiras. El PAN ha estado a favor de topar el salario de los servidores públicos en este país décadas antes de que Morena y el PES existieran. Tan es así que precisamente esta minuta que estamos discutiendo el día de hoy fue votada a favor por el PAN en el Senado de la República y, más aún, la primera iniciativa presentada en la materia, no fue presentada por la Izquierda, fue presentada en el año 2002, por el entonces diputado Felipe Calderón.

“La reforma constitucional que dio materia a esta iniciativa fue aprobada en el año 2009, presentada, insisto, por un Diputado del Partido Acción Nacional en el 2002. Así es que estamos, hemos estado históricamente a favor de este tema, lo estamos ahora y por eso vamos a votar en lo general por esta minuta”.

Ante los gritos y silbidos de los legisladores de Morena, la legisladora les espetó: “Corazones, corazoncitos, amor y paz. A dicha iniciativa del expresidente Calderón, le siguieron dos iniciativas más de los diputados panistas Gastón Luken, en el 2010 y Francisco Javier Ramírez Acuña, en el 2011, iniciativas –y ahora respondo su pregunta– que por falta de voluntad de las mayorías legislativas en ese entonces no fueron aprobadas.

“Queremos dejar constancia –como ya lo he dicho– de que estamos en coincidencia con el espíritu de la minuta que hoy nos ocupa y que votaremos a favor en lo general. No sin antes señalar que, como ya se ha dicho por anteriores grupos parlamentarios, se trata de un texto totalmente desactualizado en relación a una diversidad de reformas que han sucedido en los últimos siete años”.

El diputado del PRD Antonio Ortega Martínez por su parte advirtió que la prisa por sacar esta Ley, se debe a que se están generando problemas en la administración: Separaciones voluntarias; renuncias; amenazas de demandas de amparo, y jubilaciones adelantadas entre otros, porque no se está cuidando con responsabilidad el tema de moderar los salarios de altos funcionarios, y en cambio –dijo- se está suscitando la división del pueblo: “El pueblo bueno vs el pueblo malo”.

“Lo que hay en el fondo, es que se quiere cerrar el círculo entre la aplicación constitucional, la ley reglamentaria y agregar en la Ley de Presupuesto (en el capítulo de percepciones) cuánto va a ganar cada uno para evitar que, en la judialización que viene, se genere el problema político que se está adelantando”.

Dijo que, al igual que el tema del aeropuerto y las mesas que han instalado “se les están complicando porque no quieren entender que esto se hace con pulcritud política y, en este caso, con pulcritud procesal”.

Tras recordar que esta minuta fue retomada hace apenas unos días por el diputado de Morena, Pablo Gómez, Antonio Ortega expuso que la aprobación de la mencionada Ley se hace sin un análisis previo mientras que sus promotores pretenden resolver sus debilidades mediante acuerdos en lo oscuro, reservas, cartas-compromiso, lo cual deja claro que será una legislación con enormes inconsistencias en el proceso.

You may also like...