Los focos rojos de la corrupción están en las obras

Tras la Puerta del Poder

*Roberto Vizcaíno

–  Las dependencias con más irregularidades son de 9 áreas económicas

–  Portal Martínez indicó que el Sistema Nacional Anticorrupción será esencial

– Le encuentran 3 actas de nacimiento a Alejandro Murat

El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, afirmó que las principales debilidades en la aplicación de presupuestos se originan en una inadecuada focalización de los recursos lo que derivó en 234 auditorías a 47 instituciones públicas.

Así las dependencias con más irregulares son las de nueve sectores económicos: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Economía; Trabajo y Previsión Social; Medio ambiente y Recursos Naturales; Energía-Empresas productivas del Estado; Turismo, Ciencia y Tecnología, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En un 91.11 por ciento las fallas provienen de deficiencias de los sistemas de control interno

Al encabezar la Reunión de Análisis de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación Portal informó que se formularon mil 286 observaciones, que generaron mil 935 acciones y 582 recomendaciones.

Otras 507 fueron recomendaciones al desempeño; 284 solicitudes de aclaración; 358 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria; 173 pliegos de observaciones, y 19 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y se impusieron 12 multas.

El efecto que tendrá el Sistema Nacional Anticorrupción, añadió, es una modificación de fondo en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la cual se refiere principalmente a la eliminación de los principios de anualidad y posterioridad, lo que permitirá que la ASF pueda revisar bajo ciertas características recursos que se están aplicando durante el ejercicio.

Otros aspectos importantes, añadió, son el que se puedan iniciar revisiones de la rendición de la Cuenta Pública el primer día hábil del año siguiente al cierre; actualmente, la reciben en abril y en mayo se empiezan las auditorias. Hay otras nuevas funciones como una ampliación respecto a la investigación, agregó.

El auditor mencionó que se tiene que fortalecer el esquema de sanciones para reducir la impunidad en un grado adecuado y la forma de lograrlo es que existan menos situaciones irregulares, por lo que la parte preventiva permitirá que haya una mejor administración y una cultura de control de la legalidad.

LE SUMAN CAUSALES

Sin duda Alejandro Murat candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, e hijo del gobernador oaxaqueño de pésima fama José Murat Casab, es el negro de esa feria.

No sólo suma ya 2 recursos en contra, interpuestos ante el Trife por no cumplir con el mandato constitucional de una residencia de 5 años en el estado antes de la elección y por haber entregado documentación apócrifa para intentar justificarse, sino que ahora sus contrarios, integrados en la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca, han encontrado que el Junior cuenta al menos con tres actas de nacimiento levantadas por el transa de su papá en lugares distintos y con fechas diferentes.

Eso ya fue agregado a los recursos interpuestos por Jaime Bolaños Cacho Guzmán, vocero de la Coalición CREO.

Al darlo a conocer, Bolaños Cacho aseguró que la revelación confirma que los Murats falsearon documentos.

Lo único cierto, dijo el opositor es que Alejandro Murat no nació en Oaxaca sino en el Estado de México y por lo tanto no puede aspirar a Gobernar a Oaxaca.

GRATAMENTE IMPRESIONADO

Entrevistado apenas al regresar a México luego de acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en su visita de Estado a Alemania, el presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth se dijo gratamente sorprendido, “gratamente impresionado de lo bien que ven a México los inversionistas, la clase política europea y específicamente la alemana.

“Debo decirles que nos ven de una manera, como la economía más potente de América Latina, la más promisora y también como un espacio de oportunidades para la inversión y creo que esa es una buena noticia para el país”, señaló el panista.

COLABORACIÓN, PERO SIN GIEI

Luego de un encuentro con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Roberto Campa, indicó que en esta reunión se habló de que está por concluir el segundo y último periodo del GIEI, y que por lo tanto es tiempo de que el GIEI entregue sus conclusiones y las recomendaciones que tenga que hacer al estado mexicano.

A su vez el subprocurador Eber Betanzos indicó a su vez que se informó a la CIDH que a la fecha y respecto del caso de los 43 normalistas, “hay 136 consignados, 111 personas detenidas, más 1,500 acciones de búsqueda, y más de 1,500 dictámenes periciales.

Se recordó que la investigación está abierta y que en ella no se ha escatimado ningún recurso de carácter jurídico o legal e institucional para concluirlo.

Y convinieron con la CIDH en continúa colaborando de manera cercana con los padres. Hoy habrá un encuentro con la Procuradora General de la República.

GRACO MIENTE: SICILIA

Al entregar una propuesta de reforma a la Ley de Víctimas, el poeta Javier Sicilia afirmó que “el paraíso” que describe el gobernador Graco Ramírez -quien ha expresado su deseo de ser el candidato del sol azteca a la Presidencia de la República-, para describir a Morelos, simplemente no existe.

Lo que si hay en esa entidad, advirtió Sicilia es un infierno plagado de violencia, secuestros, homicidios y fosas clandestinas tanto del crimen organizado ¡como de la fiscalía de Graco!.

Recordó que el 28 de marzo de 2012, el mismo día en que el gobernador Ramírez estaba decretando como Día Estatal de la Víctima, su fiscal estaba abriendo en Tetelcingo, Cuautla, unas fosas clandestinas donde estaban desapareciendo 150 cuerpos.

“No ha habido forma de que exhumen esos cuerpos y que podamos identificarlos, porque seguramente allí hay víctimas de desaparición que están buscando sus familiares”, afirmó.

¿Qué cómo descubrieron esas fosas clandestinas, se preguntó a sí mismo para luego explicar:

“Secuestraron a un muchacho en Cuautla y lo encontraron asesinado. Se lo lleva la SEMEFO a la fiscalía, la familia reconoce el cuerpo y le piden a la fiscalía entregarlo, y la fiscalía les dice que no, que están practicando una investigación más… a la semana siguiente el cuerpo del muchacho ya no estaba en la SEMEFO, nadie sabía dónde estaba, hasta que por indagatorias de la propia familia detectamos esta fosa.

“Con trascabos sacaron los cuerpos, sin ningún procedimiento, porque la fosa tiene seis metros por cuatro, ancho y largo, por seis de profundidad, donde hay 150 cuerpos enterrados como basura.

“Y el cuerpo del muchacho identificado estaba hasta abajo… de ahí lo sacaron con trascabos. ¡De ese nivel es y no estamos haciendo nada!.

El tema es grave.

ELIGEN VICEPRESIDENTES

Encabezados por su dirigente nacional, el diputado local y ex alcalde de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, los miembros de la Asociación de Ex alcaldes Humanistas, realizaron en Santiago de Querétaro su Asamblea Nacional 2016 en la cual eligieron a los integrantes de su Comité Ejecutivo.

Así su equipo cercano quedó formado por Carlos Madrazo Limón, exalcalde de Atizapán, como secretario;  Justino Arriaga Rojas, ex de Salamanca, como Tesorero; Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato, en la vicepresidencia Modelo de Gobernanza.

Alberto Cárdenas, exgobernador de Jalisco, como vicepresidente de Capacitación y Formación; Eduardo Rivera Pérez, exalcalde de Puebla, en la cartera de Vinculación; Renán Barrera Concha, ex alcalde de  Mérida, como vicepresidente de Integración y Fortalecimiento Estatal; Ricardo Camacho, ex alcalde de Atlixco, como vicepresidente de Promoción y Comunicación.

De igual forma Octavio Germán Olivares, ex de Tecámac, como Coordinador Regional; Gilberto Garcia Valdez, de Amealco, como segundo Coordinador Regional; Mario Mata Carrasco, de Delicias, como coordinador de Afiliados y María García Pérez, ex de Huimilpan, en la coordinación de Ex Alcaldesas.

Todos ellos se comprometieron a avanzar en el fortalecimiento de la soberanía municipal, objetivo de esta asociación desde su creación en 2014.

*Periodista

www.endirecto.com.mx
rvizcainoa@gmail.com
@_RVizcaino
www.facebook.com/rvizcainoa

You may also like...