Metrobus, en quiebra técnica línea 2

 

A 10 años de operación, 82 socios de la empresa Corredor Oriente Poniente (COPSA) que apostaron por este nuevo modelo de servicio, se encuentran en riesgo de perder su inversión, pues de 27 unidades que daban servicio, sólo 16 se mantienen en circulación.

En conferencia de prensa, denunciaron que el manejo patrimonial de la empresa por parte del presidente del consejo de administración, Juan Manuel Martínez Herrera, y una posible omisión o complicidad de las autoridades. Desde hace 17 meses se les ha suspenda el pago por kilómetro recorrido.

El adeudo a cada uno de ellos es por 110 mil 500 pesos, lo que podría configurar diversos delitos por un total de más de nueve millones de pesos.

Esto los coloca en quiebra técnica de una de las cinco empresas que operan la línea 2 del Metrobús que corre de Tacubaya a Tepalcates.

Las anomalías detectadas en COPSA se dieron a conocer el 5 de septiembre al secretario de Movilidad, Carlos Augusto Meneses Flores; y el 26 del mismo mes, al director del Metrobús, Guillermo Calderón.

Actualmente existe un acuerdo con la Dirección del Metrobús, para aportar una cantidad por la distancia recorrida, pero ese organismo gubernamental local ha depositado los recursos a la cuenta personal de Martínez Herrera.

Los 82 socios de Corredor Oriente Poniente no han recibido la cantidad acordada por la operación de sus unidades de Metrobús y mucho menos los recursos para el mantenimiento de las unidades y garantizar el servicio del Metrobús.

“La mayoría somos de la tercera edad, aceptamos dejar de operar los microbuses y apostar nuestro patrimonio a este nuevo modelo de servicio, y ahora tenemos serias afectaciones en nuestras condiciones y calidad de vida.

“Los socios de esta empresa éramos el principal sostén de nuestras familias. En la actualidad nuestros hijos y nietos han salido de la escuela por la falta de pago de colegiaturas y ni siquiera tenemos para comprar nuestras medicinas.

“Además, el presidente del Consejo de Administración, José Manuel Martínez Herrera, vendió dos unidades de Metrobús a la empresa Comercializadora de Refacciones para Buses y Tractos de Oriente S.A. de C.V., de la que es socio y director general, lo que podría configurar otro delito.

“Martínez Herrera ha vendido rines, llantas y diverso material industrial a su propia empresa, sin consultarnos a los socios, ni reportar los estados de cuenta por esas operaciones, de las que también tendríamos que ser beneficiarios, por lo cual se presentará una denuncia penal ante las autoridades correspondientes.

“Reiteramos nuestra solicitud a la Secretaría de Movilidad y a Metrobús para que intervengan, pues no se trata de un asunto entre particulares, cuando el Gobierno de la Ciudad de México invirtió en este proyecto, y se ha llegado hasta la “canibalización” de unidades para que otros autobuses sigan operando.

“Hoy, estamos en riesgo de perder el patrimonio logrado tras años de prestar el servicio en microbuen el Eje 4 Sur y después al incorporarnos al Sistema de Metrobús, lo cual sería una mala señal para el resto de las sociedades participantes en este proyecto de modernización del transporte en la Ciudad.

“Pedimos la intervención de las autoridades para evitar que se formalice nuestra quiebra técnica, que implicaría dejar de operar el servicio en fecha próxima y faltar al compromiso de ofrecer un servicio de calidad, calidez y seguridad a 170 mil usuarios de la ruta Tepalcates-Tacubaya.

You may also like...