Morena en Congreso, con oídos sordos sobre temas más preocupantes para ciudadanía

  • Presenta diputado Jorge Gaviño Primer Informe y advierte que sin contrarios no hay progreso
  • Destaca que abrió el debate y levantó la voz para hacer visible todo aquello que se ha hecho mal y que debe denunciarse

Por Guillermo Pimentel Balderas

Presenta el diputado Jorge Gaviño Ambriz su Primer Informe de Labores Legislativas como diputado del I Congreso de la Ciudad de México con un llamado al “bloque mayoritario” –Morena- a que se preocupen por la ciudadanía y no hagan oídos sordos a la oposición sobre los temas que más preocupan a la población de la capital de la república.

Ante la presencia de los legisladores Alesandra de la Vega, Isabela Rosales, Gabriela Quiroga, Paula Castillo, Mauricio Tabe, José Luis Rodríguez, Víctor Hugo Lobo y Eduardo Santillán, Gaviño Ambriz reconoció que la tarea no ha sido sencilla.

“Estamos frente a un bloque mayoritario en el Congreso, que en muchas ocasiones, hace oídos sordos a nuestros argumentos sobre los temas que más preocupan a la ciudadanía. Ese ha sido justamente, uno de los principales propósitos en este primer año de labores legislativas: Abrir el debate. Levantar la voz y hacer visible todo aquello que se ha hecho mal y que debe denunciarse”, remarcó.

Y, remató: “Porque, como ya se ha mencionado antes “lo que resiste, apoya”: Sin contrarios no hay progreso”, puntualizó.

Más delante de su discurso, Gaviño Ambriz aseguró que a través de un trabajo constante, han logrado afianzarse como una voz tan importante en el Congreso que, actualmente, ocupa la Primera Vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Soberanía y, gracias a un esfuerzo conjunto con los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRI, ya que “nos hemos consolidado como una oposición crítica y responsable”.

Afirmó que se han señalado los errores y se ha ayudado al partido mayoritario –Morena- en la construcción de leyes apegadas a nuestros principios ideológicos y a los deberes que marca nuestra Constitución.

Por lo que hace a la búsqueda de igualdad y justicia social, considero sumamente importante resaltar que es menester reconocer el papel que, en este sentido, juegan todos aquellos que se dedican a los medios de comunicación en nuestro país.

“Sin ustedes –expuso-, la rendición de cuentas, el derecho a la información y la libertad de expresión, así como las más íntimas y urgentes demandas de la población, difícilmente encontrarían un eco que llevara sus reclamos, a los oídos de los poderosos y a los ojos del resto de la sociedad”, resaltó.

Asimismo, dijo que saben lo complejo y peligroso que es desempeñar la labor periodística en México y que por esta razón, consideró que era su obligación como integrante de la Comisión de Protección a Periodistas, “luchar porque, en la recién aprobada “Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico de la Ciudad de México”, quedara establecido con toda claridad que, bajo ninguna causal (tal y como lo dicta nuestra Constitución local), se podrá obligar a un periodista a revelar sus fuentes de información”.

En relación a la defensa de nuestras instituciones y del Estado de Derecho, dijo haber presentado una serie de Puntos de Acuerdo para cuestionar la desaparición de programas como las instancias infantiles, de organismos como el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y la Lotería Nacional.

Precisó al respecto que también hay decisiones atentan contra el estado laico, tales como la participación de miembros de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélica en la entrega de apoyos sociales por parte del Gobierno Federal.

De igual manera, reprobó el préstamo del Palacio de Bellas Artes para la celebración de un líder religioso, que hoy se encuentra preso en Estados Unidos, enfrentando cientos de acusaciones por violación de menores, acoso sexual, pederastia y un largo y lamentable etcétera.

Inclusive, apuntó que ha dado la batalla en cada una de las iniciativas de ley que se han presentado en el Congreso, para impedir que se vulneren los principios delineados por nuestra Constitución Política y evitar que se caiga en la anticonstitucionalidad.

El vicecoordinador de la bancada del PRD destacó que en su primer año legislativo presentó más de 60 puntos de acuerdo y 12 iniciativas de ley, de las cuales, resaltó, la aprobación de la reforma a 13 artículos de la Constitución de la Ciudad de México, que fueron armonizados a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se congratulo que en las últimas semanas, el Gobierno de la Ciudad corrigió su rumbo en materia de seguridad, lo cual se debe aplaudir, pero, “sin quitar el dedo del renglón”. También, destacó la defensa de la salud, migración, derechos humanos, medio ambiente, justicia social.

En lo que se refiere al sector salud, consideró que también ha sido necesario mantener una postura crítica ante una serie de situaciones que, cuando menos, deben calificarse como “preocupantes”.

En este sentido, dijo que desde principios de este año, presento una serie de Puntos de Acuerdo, para exhortar a las autoridades, locales y federales, a que se realizara la compra inmediata y urgente de todos los medicamentos pendientes, a fin de evitar una crisis por su desabasto.

“La salud, debe ser la prioridad de cualquier gobierno. No existe ningún ahorro económico que justifique la pérdida de una sola vida humana. No existe lucha, ni contra la corrupción, ni contra el neoliberalismo, ni (como ya vimos en días recientes) contra grupos delictivos, que amerite poner en riesgo la vida de ninguna persona”, indicó.

Gaviño Ambriz advirtió que no permitirán que haya más muertes silenciosas por falta de medicamentos. “Ninguna familia merece sufrir porque un hospital no tiene la medicina para salvar la vida de un ser querido. Que se entienda de una vez: le corresponde a las autoridades, no a las enfermeras, ni a los ciudadanos, comprar las medicinas para abastecer las clínicas y hospitales del sistema de salud pública”, sentenció.

Expuso que en la actualidad, la realidad nos ha llevado a tener que aceptar una verdad a la que, por muchas décadas, hemos decidido darle la espalda porque “no se puede separar la salud del ser humano, de la salud del medio ambiente”.

En cuestión de derechos humanos, replicó q1ue no debemos olvidar que nos encontramos ante una crisis en potencia. Así mismo –agregó-, en la reforma que propongo a la “Ley para la Atención Integral a las personas con Síndrome de Down”, se plantea el derecho de todas las personas a un empleo digno y reconocido en todos los aspectos.

Al abordar el tema de la nueva política migratoria que, se está implementando en nuestro país, dijo: “resultará, inevitablemente, en una mayor cantidad de personas inmigrantes sin documentos que, al verse impedidas en su intento por cruzar la frontera norte con Estados Unidos, tendrán que permanecer en México para buscar sustento, mientras esperan alguna solución que tal vez nunca llegue.

“Aquí, hay un elemento que no podemos perder de vista: estamos hablando de personas indocumentadas, no de criminales. Estamos hablando de gente que, en su gran mayoría, viene huyendo en una brutal y dolorosa peregrinación, de la violencia, del hambre y de la pobreza; esperando encontrar, si no una vida mejor, por lo menos la supervivencia”, apuntó.

El diputado local resumió que ha presentado varios Puntos de Acuerdo, para que las autoridades informen acerca de cuáles son las medidas que están planteando para hacer frente a esta crisis humanitaria que, desafortunadamente, irá agravándose con el tiempo. “Y también para asegurarse de que todas las recomendaciones que en este sentido hagan los diversos organismos de Derechos Humanos, sean atendidas en el más estricto sentido”, puntualizó.

You may also like...