Mujeres indígenas, discapacidad y niños con cáncer, prioridad en este periodo legislativo

Durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio, el Pleno de los diputados se abocó al estudio, dictaminación y votación para decretar fechas especiales y visibilizar problemáticas de sectores que enfrentan alguna situación de discriminación o vulnerabilidad.
Asimismo, los legisladores resaltaron la importancia de reconocer, con el establecimiento de otras fechas específicas, la lucha de las mujeres en el Movimiento de Independencia, e impulsar la consolidación de una cultura política democrática.

Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil
Se declaró febrero como “Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil”, que constituye un problema de salud pública en México, al constituir la principal causa de muerte por enfermedad entre los cinco y 14 años de edad, cobrando más de dos mil vidas al año.
Se debe enfrentar la situación con un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno para impulsar acciones que garanticen un diagnóstico oportuno y la atención integral, pues datos de la Secretaría de Salud refieren que cada año se diagnostican entre cinco y seis mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años.

Semana Nacional de la Salud Auditiva
También, se decretó la última de febrero de cada año, como “Semana Nacional de la Salud Auditiva”, con el objetivo de promover y prevenir, con medidas de salud pública, el cuidado de la audición.
El pleno reconoció la importancia de impulsar medidas como la inmunización, hábitos saludables para cuidar el oído y tratamiento eficaz de los trastornos agudos y crónicos de ese órgano. Además, sensibilizar a las comunidades, profesionales del sector salud e instancias normativas.
La hipoacusia o discapacidad auditiva, afecta a entre ocho y diez millones de personas en México, por lo que es necesario realizar un tamizaje auditivo a todo recién nacido, para diagnosticar a los pacientes con algún grado de sordera e integrarlos a la sociedad.

Día Nacional de la Mujer Indígena
Al ser la Legislatura de la Paridad de Género, se estableció el 5 de septiembre como “Día Nacional de la Mujer Indígena”, y se unificó con el día internacional de la misma celebración, para generar medidas afirmativas y acciones compensatorias que reduzcan las desigualdades que enfrenta esta población, incluirla en los espacios de decisión y construir políticas que respeten y valoren sus aportes.
Se visibilizan las barreras estructurales y normas sociales discriminatorias que limitan su poder en razón del género, pobreza, condición de indígenas, y bajos niveles de educación y alfabetización, al ser relegadas de manera histórica, impidiéndoles el acceso a la participación política y espacios de toma de decisiones.

Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria
También se declaró “2020 como Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”. Las dependencias y entidades de la administración pública federal durante el próximo año, deberán inscribir la leyenda en la documentación oficial.
El Ejecutivo federal, en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial, y los órganos autónomos establecerá un programa de actividades para conmemorarlo.
A través de este homenaje al esfuerzo de esta heroína de la independencia, mujer inteligente que deseaba la libertad de los mexicanos, mestizos, indígenas, para que vivieran dignamente, la Cámara de Diputados reconoce el papel que asumieron las mujeres en el movimiento independentista.

Día Nacional de la Democracia
Se decretó que el primer domingo de junio de cada año sea “Día Nacional de la Democracia”, para impulsar una cultura política en la que el ciudadano no sólo se relacione con las instituciones que responden a sus demandas, sino que tenga actitudes propositivas, no sólo reactivas ante el desempeño gubernamental.

Día Nacional de la Filosofía
De igual forma, se determinó el tercer jueves de noviembre como “Día Nacional de la Filosofía”, enseñanza primordial para ejercitar la capacidad de juicio de los educandos, indispensable en toda democracia.

You may also like...