Nadan 17 mmdp de dinero ilícito en el sistema financiero mexicano

SIC AGENCIA. 25 de diciembre.- El Gobierno mexicano investigó entre septiembre de 2015 a octubre de 2016, operaciones con recursos de procedencia ilícita por 17 mil 288 millones 411 mil 928.65 pesos, informó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Al responder a los diputados federales las preguntas parlamentarias del Cuarto Informe de Gobierno, el Primer Mandatario indicó que se recibieron denuncias de lavado de dinero por 858 millones 827 mil 755 dólares americanos; un millón de dólares canadienses y 10 mil 675 millones 582 mil 419.13 pesos.

En medio de ese mar de corrupción, el diario Milenio reportó hoy que 10 gobernadores y prácticamente todos los integrantes del gabinete federal todavía no hacen públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales en la plataforma 3de3 habilitada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

La mayoría de los gobernadores faltantes son personajes del PRI. Se trata de los mandatarios de Coahuila, Rubén Moreira; de Hidalgo, Omar Fayad; de Nayarit, Roberto Sandoval; de Tlaxcala, Mariano González, y de Yucatán, Rolando Zapata.

Otros tres son del PAN. Son los de Baja California, Francisco Vega de la Madrid; de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Sinaloa, Mario López Valdez. Mientras que hay uno del Partido Verde, Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, y uno del PRD, Arturo Núñez, de Tabasco.

Por ello, la percepción de los contribuyentes acerca del sistema tributario es sumamente negativa. cada año se incluyen nuevas y distintas disposiciones en materia tributaria, que no todos cumplen y la sensación de que hay muchos que evaden la ley es generalizada, según análisis de la Cámara de Senadores.

Mientras tanto, la debilidad del peso frente al dólar y la baja en los precios del petróleo pegaron también al Programa Nacional de Prevención del Delito en este 2016, pues sus recursos fueron recortados 13 por ciento, a pesar de que ya se habían autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación del presente año.

Al programa se le aprobaron 2 mmdp para entregarlos como subsidios en 2016, pero sufrió un recorte de 263 mdp “como producto de un entorno externo complejo y volátil, lo cual se observa en la caída de los precios internacionales del petróleo, así como en la depreciación de la moneda nacional”, explicó la Segob

You may also like...