Nerviosismo de inversionistas, NAICM empieza a sufrir retrasos

MÉXICO 20/07/18.- Tras información publicada el jueves por el periódico VANGUARDIA, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México empieza a registrar retrazos y suspensión de obras, en medio del creciente temor de inversionistas de quedarse comprometidos en deudas en medio de un proyecto que podría ser cancelado por el nuevo gobierno de López Obrador.

VANGUARDIA publicó que, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso, se asignaría la Licitación Internacional LO-009KDH999-E10-2018 a un consorcio cuyos integrantes han sido acusados también por incumplimiento y nexos con exfuncionarios de alto nivel.

Las mexicanas Alvarga Construcciones y Caabsa, junto con la china Sinohydro –la cual además viola las bases de la licitación, pues su país de origen no entra en la cobertura de tratados internacionales firmados por México–, son las constructoras con un negro historial que resultarían vencedoras con una propuesta de 3 mil 327 millones 969 mil 756 pesos, sin IVA.

Ante estas denuncias, el Grupo Aeroportuario aplazó para el 20 de agosto el fallo de la licitación para la construcción de la Red de Servicios del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), programado para hoy, por los señalamientos de corrupción a empresas participantes.

Synohydro y Caabsa son acusadas por la CFE de retrasar el proyecto de la hidroeléctrica Chicoasén II, el cual fue adjudicado en 2015 y hasta abril pasado sólo llevaba un 23 por ciento de avance.

Caabsa, en particular, tiene señalamientos de corrupción por la licitación que ganó del tramo de la Ciudad de México del Tren Interurbano México-Toluca.

Y Alvarga Construcciones forma parte de empresas ligadas a empresarios hidalguenses cercanos a Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR, y Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, que en el último sexenio fueron favorecidas con al menos 63 contratos que suman más de dos mil 560 millones de pesos.

You may also like...