Nervioso Congreso ante devaluación y recorte presupuestal

sad_peso-820x510

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, hizo un enérgico llamado al gobierno de la República y a sus instancias financieras a contener la apreciación del dólar para evitar se traduzca en un aumento de precios en productos, específicamente los de importación como electrodomésticos, y en tarifas  de diversos servicios.

Demandó que la secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México apliquen medidas inmediatas que frenen la persistente alza  de la moneda estadounidense observada en los últimos días, a fin de impedir efectos perjudiciales a la economía de las familias mexicanas.

Ante la advertencia de organismos empresariales en el sentido de que el alza del dólar podría provocar un incremento de precios de productos con alto contenido de importación, Bolaños Aguilar exigió se incorporen medidas que amortigüen el impacto y eviten la carestía.

El diputado Bolaños Aguilar advirtió que de acuerdo con algunos señalamientos de organismos empresariales del país, ya se registran aumentos hasta del 50 por ciento en algunos bienes de consumo duradero.

Por ello, reiteró su exhorto a las autoridades financieras para que tomen cuanto antes decisiones encaminadas a afrontar los recientes ajustes al tipo de cambio, que han colocado la cotización del dólar en un punto muy elevado.

Destacó que es obligación del gobierno federal garantizar que industrias como la eléctrica, metalmecánica, del vestido y el calzado, y todo aquel sector manufacturero que importe insumos, no se vean gravemente afectados por la disparidad monetaria entre el dólar y el peso.

Recordó que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se comprometió a actuar con responsabilidad para “anclar” el peso, y confió en que existan herramientas para que la economía mexicana se pueda estabilizar ante la fluctuación del dólar.

Javier Bolaños dijo que aunque el titular de la institución bancaria central no especificó cuáles serían los mecanismos que podrían ayudar a controlar la tendencia alcista del dólar y la consecuente depreciación del peso, confió en que las medidas que determine contribuyan a detener la especulación y el nerviosismo prevalecientes en el mercado cambiario.

Indispensable correcto ejercicio  de recursos en seguridad, ante recorte: Sarabia Camacho

·        En 2016 se asignaron alrededor de 163 mil millones de pesos del gasto federal al rubro de seguridad, indicó

Ante el recorte presupuestal del 10 por ciento en seguridad, es indispensable que autoridades estatales y municipales apliquen y ejerzan recursos de la mejor manera, particularmente en ese rubro, expresó el secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Carlos Sarabia Camacho (PRI).                                                

En el encuentro donde se llevó a cabo la “Presentación innovadora de seguridad pública, prevención e inhibición del delito y aplicación de programas de protección civil”, dijo que este año se asignaron alrededor de 163 mil millones de pesos en el rubro de seguridad, tan sólo en el gasto federal, mientras que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 plantea una reducción en el porcentaje señalado.

Por ello, “la intención es que los alcaldes y presidentes municipales tomen buenas decisiones a la hora de ejercer sus recursos y cuenten con las herramientas correctas  que les permitan hacer frente a su tarea diaria”.

El también integrante de la comisión de Gobernación y la de Protección Civil, explicó que el objetivo de la reunión se debe a las demandas de autoridades estatales y  municipales por obtener  mayores recursos; sin embargo, “a la hora de aplicarlos, nos damos cuenta de que no se compra el material adecuado”.

Alejandro Velasco, de Sistemas Ecotecnológicos S.A. de C.V.,  explicó que es importante contar con una tecnología adecuada que además de generar protección a los ciudadanos, facilite el trabajo de resguardo público con el apoyo de sistemas integrales inteligentes.

Una de las herramientas más innovadoras que se utilizan en Estados Unidos son lámparas de alumbrado público no sólo con iluminación LED, sino videovigilancia para control del crimen al contar con cámaras de seguridad ocultas que permiten reconocer las placas de autos, detectar armas de fuego y contar número de vehículos.

Ante representantes de protección civil de diversos municipios de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Yucatán, San Luis Potosí, Oaxaca, Tlaxcala, Campeche, Morelos y Coahuila, explicó que este tipo de lámparas también cuentan con conexión wifi y control de medidores de luz.

Necesario que gobierno federal corrija esquema de endeudamiento: legisladores y especialistas

 ·       El senador Mario Delgado dijo que se está gastando a un ritmo arriba del 3 por ciento de crecimiento económico, cuando el promedio está por debajo del 2 por ciento.

·       La reforma hacendaria ya llegó a su tope de recaudación y por ende se debe plantear la necesidad de discutir una nueva: CIEP.

Durante el encuentro “Implicaciones del Paquete Económico 2017”, senadores y especialistas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), coincidieron en que es necesario que el gobierno federal corrija el esquema de endeudamiento, ya que no hay un impacto favorable en el gasto e inversión.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Mario Delgado Carrillo, advirtió que el gobierno federal está abusando del endeudamiento público, “ya que está gastando a un ritmo arriba del 3 por ciento de crecimiento económico, cuando el promedio de crecimiento está por debajo del 2 por ciento”.

El también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público indicó que el gasto público en México no tiene un impacto favorable en el crecimiento económico: “tenemos un crecimiento irresponsable de la deuda y al mismo tiempo las cifras históricamente más bajas en la inversión pública”.

Hay grandes dudas de sustentabilidad, pues el patrón que sigue la economía, a través de los recortes a educación, salud, y proyectos de inversión, están encaminados a presentar un balance primario positivo, pero no se corrige en nada el esquema de endeudamiento y de gasto, expresó el senador.

 Puntualizó que las bajas expectativas que detectan las encuestas respecto del sector privado y la pérdida de dinamismo del consumo, hacen prever que, el año que viene, vamos a tener un año muy difícil.

El senador Rabindranath Salazar Solorio, también del PRD, dijo que dada la disminución que hay en el presupuesto para las empresas productivas del Estado, “se confirma el plan para desmantelar esas empresas y fortalecer la inversión extranjera”; por ello, siempre estuvimos en contra de las mismas.

 Adrián García Gómez, investigador de ingresos e impuestos del CIEP, señaló que la reforma hacendaria ya llegó a su tope de recaudación y por ende se debe plantear la necesidad de discutir una nueva, ya que “el Paquete Económico estima que los ingresos tributarios solamente se van a incrementar .3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos cinco años”.

 Indicó que otra iniciativa importante que se presenta en este Paquete Económico es el adelanto de la liberalización de los precios de la gasolina, “aunque se debe señalar que no se especifica a ciencia cierta cuál sería el mecanismo por el que se llevaría a cabo, sólo que será gradual y por zonas”.

Es por ello, que se estima que el precio máximo de las gasolinas para el próximo año será de 15.45 pesos por litro de Magna y el de Premium sería de 16.78 pesos por litro, lo que implica un incremento de 1.97 pesos por litro respecto a los precios de 2016.

En cuanto a los ingresos petroleros, subrayó que han sufrido una baja: para 2013 representaron 8.4 por ciento del PIB, mientras que para 2017 se espera que sea de 3.8 por ciento, “es una caída muy grande de 4.6 puntos del PIB”.

El diputado federal de Morena, Vidal Llerenas Morales, enfatizó que existen dos problemas en la administración de gasto, uno que no se ha tomado en cuenta los pasivos contingentes, las obligaciones crecientes no programables que se tienen, como el costo de financiamiento de la deuda, el de las pensiones y las participaciones a los estados.

 Subrayó que si uno observa la administración del presupuesto en los últimos años, hay cerca de dos puntos del PIB de ingresos extraordinarios, pero no hay un recorte de gasto para preparar pago de deuda.

Enfatizó que en México existe un déficit de credibilidad en las finanzas, pues se dan planes para reducir el déficit y no se cumplen, a pesar de que existen partidas que reciben incrementos. El caso más escandaloso es el relativo a Seguridad Nacional, la partida 33771, que en los últimos tres años ha tenido incrementos de siete mil millones de pesos arriba de lo presupuestado, sin embargo no dicen para qué o cómo se usa.

 Sunny Villa Juárez, directora de Gasto Público del CIEP, aseveró que históricamente ha existido un gasto público ejercido que es mayor a lo aprobado, y explicó que en promedio se ha gastado 1.9 por ciento más de lo programado.

 Explicó que existen una serie de gastos ineludibles que presionan a las finanzas públicas, por lo que la reingeniería del gasto se ha ido a gasto no programable; es decir, se han recortado gastos administrativos y de bienes y servicios a la población para pagar deuda, participaciones, aportaciones a estados y pensiones.

 

You may also like...