No hay pretexto para incrementar precios a alimentos: ANAM

  • Está garantizada distribución en todo el país a pesar de huracanes y sismos, señala

Por Guillermo Pimentel Balderas

Está garantizado en todo el país, a pesar de huracanes y sismos, la distribución de alimentos pues a través del Canal Mayorista Abarrotero, se han llevado diferentes tipos de productos para abastecer a las más de 623,000 tienditas de la esquina que existen en México.

En entrevista, Iñaki Landáburu Llaguno, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), aseguró que la distribución de alimentos está garantizado en todo el país a pesar de huracanes y sismos por medio de los más de 144 Mayoristas agrupados que están dedicados a la comercialización y distribución de productos de consumo masivo,

Contrario, dijo, los supermercados no llegan a los lugares más apartados del territorio nacional, pero nosotros a pesar de que se han registrado inundaciones y afectaciones en carreteras y caminos “nada nos detiene”, enfatizó el directivo de la ANAM.

Luego de que el país enfrenta huracanes y sismos, Iñaki Landáburu Llaguno, expuso que el canal mayorista cuenta con una cobertura de más del 85% de los puntos de venta detallista en México. “En la actualidad, el total del mercado de abarrotes mantiene el esquema comercial mixto en cuanto a la forma en la que los productos llegan a manos del consumidor”, recalcó.

Agregó que el canal mayorista impulsa principalmente 5 sectores de productos elaborados: el papel higiénico 15.4 %, comida para mascotas el 3.1 %, comestibles el 55.7 %, higiene y cuidado personal el 6.5%, limpieza y cuidado del hogar 19.3 %.

Ratificó el Presidente Ejecutivo de la ANAM, que el Canal Abarrotero apoya a empresas Nacionales y Extranjeras siendo un medio indispensable para hacer llegar sus productos a manos del consumidor a lo largo y ancho del país contando con la infraestructura necesaria para lograrlo.

“Llegamos donde otros no llegan, no es un slogan comercial, los socios de ANAM y ANDIVyL, demuestran que en medio de inundaciones, terremotos, asaltos, derrumbes, etc. siempre hacen la increíble labor de llevar hasta el último consumidor los productos de nuestros proveedores”, destacó.

Lo que contribuye a la distribución de mercancías que difícilmente pudiera lograrse por parte de la industria de forma individual.

Las regiones –precisó- que cubre los distribuidores en todo el país son: Región I, Pacífico: Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Región II, Noreste: Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí. También Región III que comprende el Bajío se integran por Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán.

Detalló que la Región IV que integra entidades del Centro se encuentran Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro, Guerrero y Estado de México. En tanto, la Región V integra al Valle de México, Ciudad de México, Municipios: Cuautitlán, Cuautitlán, Izcalli, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco.

Finalmente –apuntó-, la Región VI compuesta por entidades del Sureste como Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

You may also like...