OFRECE EPN ENVIAR “CASCOS AZULES” EN APOYO DE LA PAZ

SIC Media.- El presidente Peña Nieto rompió ayer durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, un tabú histórico: México va a participar por primera vez en misiones de mantenimiento de la paz del organismo internacional. El presidente no concretó el número de cascos azules que México aportará a esas misiones, pero sí subrayó que lo harán bajo “un mandato claro del Consejo de Seguridad” y siempre en “labores de índole humanitaria”.

En dos años, México podría estar participando con militares y personal civil en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), instancia de la ONU a la que la nación mexicana ha contribuido con 28 millones de dólares entre 2013 y 2014. En entrevista, el subsecretario de Asuntos Multilaterales de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, explicó que aún no se tiene definido en qué regiones se participaría, pero se podría aprovechar la experiencia del personal en ámbitos diversos como la asistencia humanitaria y auxilio a la población.

Enrique Peña Nieto llegó con una agenda de propuestas para reformar la ONU. “El mundo necesita una ONU donde los miembros permanentes del Consejo no utilicen el veto en casos de violaciones graves del derecho internacional humanitario”, expuso ante más de 160 jefes de Estado y de gobierno.

SENADO APOYA PROPUESTA DE ENVIAR MISIÓN DE PAZ

Senadores de PAN y PRI expresaron su respaldo al anuncio del presidente Peña Nieto de que México participará con militares en misiones de paz y humanitarias de la ONU. Mientras que legisladores del PRD criticaron al Ejecutivo al señalar que es una decisión precipitada y obedece a presiones del exterior.

ASUME PEÑA PRESIDENCIA DE ORGANISMO ANTICORRUPCIÓN

México asumió  ayer la presidencia de la Alianza para Gobierno Abierto, que es una iniciativa multilateral en la cual los gobiernos de 63 países miembros trabajan en conjunto con la sociedad civil para promover la participación ciudadana, incrementar la transparencia, combatir la corrupción y usar la tecnología como habilitador de esta apertura.

CERO TOLERANCIA AL EXTREMISMO RELIGIOS, PREGONA OBAMA

NY.- El presidente de EU, Barack Obama, aprovechó ayer el pulpito de la ONU para proponer una política de cero tolerancia frente al extremismo religioso de organizaciones como el Estado Islámico (El) o Al-Qaeda; para prometer que Estados Unidos no cejará en su empeño para extirpar “este cáncer de extremismo y muerte”, llamar a quienes se han unido al El a “retirarse del campo de batalla mientras puedan” y para acusar de hipócritas a quienes aprovechan su riqueza para financiar o alentar a los grupos que han puesto al borde del abismo a países como Irak y Siria.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.