PANORAMA NACIONAL

 

OCHO COLUMNAS Y NOTAS EN PRIMERA PLANA

EL UNIVERSAL

En CDMX 132 ganan más que Mancera

Llega Ruiz Massieu a la Secretaría General del PRI

MAM: en PRD, cartas aún no están echadas rumbo a 2018

 

LA JORNADA

Grupo Televisa sí domina tv de paga; será acotado: Ifetel

Seré “aliado permanente” de Veracruz contra el crimen: Peña

El “operador financiero” de Duarte será testigo protegido

 

EXCÉLSIOR

Europa amenaza imponer visa a EU

Inflación subirá más, advierten economistas

PRI no está perdido: Labastida

 

REFORMA

Falla e-factura; sigue evasión

Alerta director de FBI de heroína de México

Pacta PGR con operador de Duarte

 

MILENIO

Muro, intolerante y extremista, dice la SRE en la ONU

Integran al CEN del PRI a Ruiz Massieu

Bancomer invertirá 1,500 mdd en 5 años

 

 

RELACIÓN MÉXICO-EU

SRE

SEGURIDAD Y EU CONVOCAN A CUATRO SECRETARIOS DE ESTADO

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió con los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y Marina, Vidal Francisco Soberón, para intercambiar, en una comida el miércoles pasado, puntos de vista sobre asuntos como la reciente visita a México de funcionarios del gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con fuentes del gobierno, el encuentro se dio en las oficinas de la Secretaría de la Defensa Nacional, y se abordaron temas de coyuntura como la seguridad y la relación con Estados Unidos. Videgaray, Cienfuegos, Osorio y Soberón sostuvieron diversas conversaciones durante la visita de los secretarios estadounidenses de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John F. Kelly, los pasados 22 y 23 de febrero en la capital. (El Universal, Ariadna García, Pág. PP/10, Sección: Nación)

MURO INTOLERANTE Y EXTREMISTA DICE LA SRE EN LA ONU

Los muros representan extremismo e intolerancia, por lo que México no los aceptará, señaló ante la ONU el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas. Durante la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Ruiz Cabañas reiteró que la convicción de México es “que los muros entre las naciones son también muros entre las personas, y materializan el extremismo y la intolerancia en barreras físicas e ideológicas, que no aceptaremos bajo ninguna circunstancia”. El funcionario mexicano comenzó señalando que los derechos humanos son universales, interdependientes e interrelacionados, por lo que “no es posible defender a unos e ignorar a otros, ni defenderlos para algunas personas y negarlos para otras”. (Milenio, Jannet López, Pág. PP/6, Sección: Política)

SEGOB

MÉXICO Y EU SABEMOS TRABAJAR JUNTOS: OSORIO

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que México y Estados Unidos saben trabajar juntos y debemos hacerlo siempre.  Al encabezar la entrega de equipamiento de Protección Civil a la Policía Federal, en el Estado de México, donde estuvo presente el representante del Comando Norte de Estados Unidos, Randel Zeller, Osorio manifestó: “Hemos trabajado muchas cosas juntos, hemos recibido respaldo, apoyo. No solamente es este equipo, sino la capacitación para ocupar estos instrumentos, y yo quiero reconocer ese apoyo. Es un ejemplo de cómo sí hay entendimiento, de cómo sí se puede trabajar con Estados Unidos y cómo ellos nos necesitan y nosotros los necesitamos”.(El Financiero, Susana Guzmán, Pág. PP/55, Sección: Nacional)

MIGRACIÓN

ACUERDA EL SICA TRABAJAR EN PRO DE LOS MIGRANTES

El titular de SER, Luis Videgaray participó en la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) que se realizó en San José, Costa Rica, donde hablaron de los desafíos migratorios de la región. La SRE informó en un comunicado, que los cancilleres de Centroamérica acordaron mantener un intercambio continuo, “y expresaron su disposición para trabajar conjuntamente para que los flujos migratorios se desarrollen de manera ordenada, segura y con pleno respeto a los derechos humanos, bajo una perspectiva integral y responsabilidades compartidas”. (Milenio, Jannet López, Pág. 8, Sección: Política)

AUTORIZACIÓN EXPRÉS A LA REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

La iniciativa preferente del presidente Enrique Peña, que propone revalidar los estudios de alumnos mexicanos que actualmente viven en Estados Unidos y cuyo retomo se prevé a raíz de la nueva política migratoria de aquel país, llegó a la Comisión de Educación y Servidos Educativos de la Cámara de Diputados. Durante una reunión de la junta directiva de esta comisión, se fijó la ruta para la aprobación de la minuta, que se prevé será presentada al pleno de la cámara el 14 de marzo. (La Jornada, Enrique Méndez, Pág. 10, Sección: Política)

GOBIERNO EU

CRISIS EN LA CASA BLANCA: INVESTIGAN AL PROCURADOR GENERAL POR PERJURIO

El gobierno de Donald Trump se encontró una vez más en crisis al revelarse que el procurador general Jeff Sessions se había reunido en dos ocasiones con el embajador ruso en Estados Unidos durante la campaña electoral presidencial y después ocultó el hecho durante sus audiencias de ratificación ante el Senado en enero, cometiendo potencialmente el acto criminal de perjurio y provocando llamados a que renuncie. En un intento por controlar los daños, Sessions fue obligado este jueves a anunciar que se separará de toda investigación relacionada con la interferencia del gobierno ruso en las elecciones presidenciales estadunidenses. En las últimas 24 horas el liderazgo demócrata ha llamado a su renuncia o destitución, mientras algunos de sus colegas republicanos presionaron por su recusación de las investigaciones en curso sobre la supuesta intervención rusa en el proceso electoral estadunidense. (La Jornada, David Brooks, Pág. CP/26, Sección: Mundo)

UNIÓN EUROPEA

EUROPA AMENAZA IMPONER VISA A EU

Legisladores europeos amagaron con imponer la visa a los estadunidenses, en respuesta a la política migratoria de Donald Trump. Ayer, el Parlamento Europeo votó en favor de que la Comisión Europea, que es el Poder Ejecutivo del bloque, niegue la entrada a todo ciudadano de EU que no tenga visa. La exigencia es en respuesta a la negativa del Presidente republicano de dar acceso sin visa a los ciudadanos de Polonia, Croacia, Chipre, Rumania y Bulgaria, países que forman parte del bloque comunitario. (Excélsior, Sin autor, Pág. PP; Sección: Nacional)

COLUMNAS

TRUMP, EL CHICO TEMIDO… DE LA VECINDAD

Columna: Ventana

Creceremos menos y la vida será más cara. El pronóstico del Banco de México confirma la dura realidad que enfrenta el país, al menos para el resto del año. El factor Trump sigue siendo la causa principal de nuestras preocupaciones, dolores de cabeza y pesimismo por el futuro económico. Los tiempos en que vislumbrábamos un crecimiento de 4% han quedado en el pasado; sólo queda incertidumbre. (El Universal, José Cárdenas, Pág. PP/10, Sección: Nación)

DISCREPAN EN RUBRO AGROPECUARIO PARA NEGOCIAR TLCAN

Columna: Nombres, Nombres y … Nombres

En Guerrero también adeudos por medicinas y ANDIS en guerra; posponen acuerdo de CCE con CONAGO; en venta ingenios en Veracruz; ARA 40 años y buenos números. Si había dudas con respecto al cumplimiento de Donald Trump de sus compromisos de campaña, el martes en su primer discurso al Congreso quedó claro que habrá un muro con México, una nueva política migratoria y reglas comerciales proteccionistas. Amén de futuros aranceles a nuestras exportaciones, debe quedar claro que la renegociación del TLCAN será complicadísima. (Milenio, Alberto Aguilar, Pág. 27, Sección: Negocios)

“¿OCHO AÑOS DE TRUMP? SE ACABA ANTES EL MUNDO”

Columna: Arsenal

Nos dice Porfirio Muñoz Ledo que el peor de los escenarios para el orbe es que Donald Trump dure ocho años en la Casa Blanca. “Se acaba el mundo antes”, subrayó, mitad en serio, mitad en broma. El político y diplomático que tanto brilló en las últimas décadas del siglo XX, destacó igualmente que, ante tan lamentable expectativa, México no puede sentarse a esperar el milagro de un impeachment, que remueva al míster de la Presidencia del país más poderoso de la Tierra. “No podemos, ni debemos, intervenir en eso, son asuntos internos”, recalcó. (Excélsior, Francisco Garfias, Pág. 4, Sección: Nacional)

ELECCIONES 2017

SEDATU

EN AÑO ELECTORAL, PRESUMEN ‘LOGROS’ EN EL EDOMEX

¿Casual? El Ejecutivo Federal eligió al Edomex (donde este año hay comicios locales y ya inició el proceso electoral), para presumir su serie de spots sobre los ‘logros’ de los programas sociales. Los anuncios de radio y TV que se transmiten en tiempos oficiales le describen las ‘bondades de programas como ‘Escuelas de Tiempo Completo’ o ‘Prospera’ en la entidad, donde se elige gobernador el próximo 4 de junio y están en marcha las precampañas. Titular de Sedatu justificó la campaña de spots: @Rosario_Robles_: Estiamdo @dmorenochavez es estrictamente legal. La ley lo permite hasta 2 de abril y el gobierno debe informar sus acciones. Consulta Plazos. El portal Animal Político cuestionó fine electorales: @dmorenochavez: @Rosario_Robles_ Lo sé, secretaria. No denunciamos ilegalidad. Sorprende que elijan al Edomex, cuando saben que hay elecciones. (Record, Redacción, Pág. 47, Sección: La Contra)

ESTADO DE MÉXICO

ACUSA MORENA ILÍCITOS DE JVM; ACUDIRÁ A PGR

Morena denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la precandidata panista a la gubernatura del Edomex, Josefina Vázquez Mota, por presunto desvío de recursos públicos. El dirigente de ése partido, Andrés Manuel López Obrador, explicó que pedirán que se investigue el destino de más de mil millones de pesos que Vázquez Mota recibió del Gobierno federal, a través de Juntos Podemos, una fundación que ayuda a migrantes. “Vázquez Mota recibió, con autorización de Peña, más de mil millones de pesos, supuestamente para ayudar a migrantes y no hay cuentas claras sobre ese dinero”, dijo en un mitin en Los Reyes La Paz.(Reforma, César Martínez, Pág. 9, Sección: Nacional)

CANCELAN PERREDISTAS ELECCIÓN EN EDOMEX

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática decidió cancelar la elección de candidato a gobernador del Estado de México del próximo domingo en aras de la unidad, aunque la división ya comienza a ahondarse. La presidenta del Sol Azteca, Alejandra Barrales, anunció que su propuesta de cancelar la elección y designar como candidato al aspirante mejor posicionado en encuestas fue avalada con 15 votos a favor y 8 en contra en una reunión de los integrantes del CEN que duró más de cinco horas. (Reforma, Jorge Ricardo, Pág. 9, Sección: Nacional)

EL PRI EN EDOMEX POSTULARÁ HOY A DEL MAZO PARA LA GUBERNATURA

Este 3 de marzo, el priismo mexiquense vivirá una Convención Estatal de Delegados en un marco de unidad y fortaleza, donde postularemos al mejor de los candidatos para el Gobierno del Estado de México, señaló Alejandra del Moral Vela, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI. Después de las reuniones y el diálogo que sostuvo Alfredo del Mazo Maza con las delegadas y delegados electores del tricolor, durante la precampaña, la presidenta de este instituto político destacó que en cada uno de estos encuentros quedaron de manifiesto las cualidades del precandidato único a la gubernatura mexiquense. (La Crónica, Sin autor, Pág. 11, Sección: Nacional)

 

INVESTIGUEN A ERUVIEL POR DESVÍO MILLONARIO: GÓMEZ

El gobernador del Estado de México, el priista Eruviel Ávila Villegas, desvió 1,943 millones de pesos, y ante ello, es preciso intervenga la Procuraduría General de la República, pues se trata de recursos federales y con el fin de evitar la impunidad, señaló la precandidata de Morena al gobierno del estado, Delfina Gómez. Aclaró que de un total de 10 mil 529 millones de. pesos que recibió Ávila Villegas, su gobierno no pudo demostrar el destino de tal dinero, por lo que se le aplicará la ley y no quedará impune tal hecho, añadió. (Basta, Alfredo Ibáñez, Pág. 7, Sección: Primera)

COLUMNA

EL RETORNO DE CLAUDIA RUIZ MASSIEU

Columna: Bajo Reserva

Por varias semanas, desde el grupo del dirigente Enrique Ochoa Reza hubo intentos para incorporar a la ex canciller Claudia Ruiz Massieu a la estructura de mando del PRI. Nos cuentan que ella mandaba largas, negativas y condiciones para incorporarse a la cúpula tricolor. Don Enrique asumió el fichaje de doña Claudia y la convenció para acompañarlo en la segunda posición más importante del partido: la Secretaría General, en sustitución de la diputada federal mexiquense Carolina Monroy. Nos comentan que don Enrique y doña Claudia son buenos amigos y han trabajado de la mano, como ocurrió en las tareas de reactivación de Los Cabos, tras el paso del huracán Odile en septiembre de 2014, ella como titular de Turismo y él como director de la CFE. Ochoa Reza y Ruiz Massieu tienen ahora el reto de sacar adelante y con buenos resultados los comicios de 2017, donde sin mayores alharacas la dirigencia planchó la elección de sus candidatos a gobernadores en Nayarit, Estado de México y Coahuila, nos dicen. (El Universal, Sin autor, Pág. 2, Sección: Nación)

DOS FISCALES EN EL LIMBO

Columna: Retrato Hereje

En contraste con el extendido reclamo ciudadano contra la corrupción, partidos y gobierno han decidido que el Senado chapotee en el espeso caldo de intereses creado en torno a las reformas constitucionales y nuevas leyes en la materia, aprobadas hace más de tres años, pero aún incompletas, y por ello inútiles para frenar el pillaje de los políticos. El largo y empedrado camino hacia el llamado Sistema Nacional Anticorrupción se ha vuelto a detener por la desconfianza de un bloque de senadores sobre la libertad que disfrutará el anunciado fiscal anticorrupción y su nivel de autonomía frente al próximo fiscal general. Por buenos y malos motivos, ambas figuras parecen condenadas hoy al limbo. Y podrían no salir de ahí el resto del sexenio, o al menos no antes de las próximas elecciones estatales —en particular las del Estado de México. (El Universal, Roberto Rock, Pág. 22, Sección: Nación)

AJUSTES EN LA CAMPAÑA DE DEL MAZO

Columna: El Caballito

Los cambios en la dirigencia nacional del PRI también tuvieron efectos en el Estado de México. Nos platican que el líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa, aceptó la renuncia de Gerardo Ruiz Dosal, quien encabezaba la Secretaría de Asuntos Migratorios. Nos platican que Ruiz Dosal se incorpora a la campaña de Alfredo del Mazo, candidato del tricolor al gobierno de la entidad, y una de sus principales funciones será la de trabajar en el acercamiento del abanderado con la comunidad méxico-americana, que dicen será un factor clave en la elección más importante de este año. Habrá que ver si este ajuste le trae beneficios electorales a don Alfredo. (El Universal, Sin autor, Pág. 2, Sección: Metrópoli)

ELECCIONES 2018

SEDATU

¿SALINAS, AL PRI?

Columna: Astillero

De llegar la mencionada Claudia a la secretaría general del PRI, se borrará cualquier hipótesis de distanciamiento o choque entre el actual ocupante de Los Pinos, Peña Nieto, y el siempre activo Carlos Salinas de Gortari. Sobre todo, si más adelante releva Ruiz Massieu a Ochoa Reza, con lo cual ella podría entrar a la baraja de los presidenciables. Una jugada así ofrecería la posibilidad de volcar toda la fuerza política, económica y mediática del salinismo en pro de la sobrina reivindicatoria, con la ventaja de que el PRI tendría un rostro político “nuevo” o no tan ajado y la recurrencia a la solidaridad votante de género (otra salinista, Rosario Robles, tendría discursos espectaculares sobre el tema). (La Jornada, Julio Hernández, Pág. 8, Sección: Política)

EL PRD, EN CAÍDA LIBRE

Columna: Autonomía Relativa

La salida de Barbosa no es la más significativa, ni siquiera es el inicio de una fuga, es, simplemente, su continuación. Pero es que resulta imposible que una institución perdure teniendo la guerra interna como forma de vida y el arribismo como método de selección (ambas características también las tiene el PAN y el PRI, pero no son ejes rectores). Basta revisar la lista de quienes han presidido el partido y que hoy se encuentran fuera: Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Rosario Robles y, por supuesto, Andrés Manuel López Obrador, entre otros. A eso habrá que sumarle los desastrosos gobiernos, el desorden y el zafarrancho como práctica legislativa, la corrupción propia de nuestra clase política y quizá uno de los casos más espantosos en nuestra vida pública: el caso del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, que enmarcó, como en ningún otro lugar, la vinculación entre poder político y crimen organizado. A todo eso es muy difícil sobrevivir. (El Financiero, Juan Ignacio Zavala, Pág. 60, Sección: Nacional)

PRI

LLEGA RUIZ MASSIEU A LA SECRETARÍA GENERAL DEL PRI

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, realizó una serie de cambios en el interior del partido, entre los que destaca la reaparición de Claudia Ruiz Massieu como secretaria de Organización. Se espera que este viernes la ex canciller asuma la Secretaría General del partido, cuando Carolina Monroy renuncie el cargo y Ruiz Massieu lo asuma por prelación, como marcan los estatutos. El cargo que la ex secretaria de Relaciones Exteriores ocupa desde anoche fue dejado vacante por el senador del PRI Arturo Zamora, quien se registró como candidato único de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), en sustitución de la también senadora Cristina Díaz. (El Universal, Alberto Morales, Pág. PP/6, Sección: Nación)

MODIFICA PRI ALINEACIÓN PARA 2018: ESPECIALISTAS

Analistas y politólogos aseguraron que los recientes cambios realizados en el PRI obedecen a una reestructuración interna de cara a los comicios de este año, para mantener la unidad y, sobre todo, tienen como meta la elección presidencial de 2018. Coinciden en que no significan un cambio de imagen, sino un reacomodo entre los grupos del tricolor. “Son reacomodos que tienen que ver menos con la imagen externa por las críticas hacia el ex gobernador José Murat, quien se perfilaba para la CNOP y ahora va a la Fundación Colosio. Él no tiene una buena imagen, estos cambios son más bien reacomodos internos de grupos y personales que han colaborado con este gobierno y requieren un espacio”, aseguró el politólogo José Antonio Crespo. (El Universal, Alberto Morales, Pág. 6, Sección: Nación)

LABASTIDA DICE QUE SU PARTIDO NO ESTÁ PERDIDO

El excandidato presidencial del PRI. Francisco Labastida, aseguró que contrario a lo que algunos opinan acerca de que su partido está debilitado rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, éste “no está perdido”. En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el también político y economista aseguró que hay factores que pueden impulsar a su partido como un buen candidato, lo que el tricolor lleve a cabo con miras a 2018, la posibilidad de que haya fracturas en otros partidos, así como los votos que los candidatos independientes consigan. (Excélsior, Redacción, Pág. PP/6, Sección: Nacional)

PRD

MAM: EN PRD, CARTAS AÚN NO ESTÁN ECHADAS RUMBO A 2018

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que “aún no están echadas las cartas”, luego de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunciara que buscará la candidatura presidencial por el PRD en 2018. “No hay nada escrito, la ciudadanía es la que manda, la que tiene un gran poder, y es hora de que la gente lo sepa, que ellos pueden ser el factor absoluto de cambio hacia donde queremos que México vaya”, declaró tras el Quinto Informe del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez. El mandatario capitalino dejó claro que su proyecto es ciudadano y va más allá de los partidos políticos. (El Universal, Phenelope Aldaz, Pág. 6, Sección: Nación)

SILVANO, MANCERA Y GRACO, PRECANDIDATOS: ORTEGA

Tras el destape público de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, para buscar la candidatura presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, ex presidente del sol azteca, subrayó que, además, su partido tiene otros dos aspirantes: el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Al preguntarle sobre el “destape” de Aureoles Conejo, el perredista de la corriente Nueva Izquierda aseveró: “El PRD tiene tres aspirantes más. Eso es tan conocido como la súplica de [Miguel] Barbosa [senador de la República] a Andrés Manuel López [Obrador]. Una reafirmación de algo ya sabido”, expresó Ortega. (El Universal, Misael Zavala, Pág. 8, Sección: Nación)

GRACO SE DESTAPA POR CANDIDATURA DEL PRD

El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, admitió ayer que tiene aspiraciones por ser el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la Presidencia de la República el próximo año. Dijo que tiene aspiraciones al igual que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. y el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles; “es una aspiración legítima que todos tenemos”. Cuestionado sobre el destape de Aureoles, señaló que está absolutamente en su derecho de asumir y decir que quiere participar en este proyecto tan importante. Entrevistado por Francisco Zea para Imagen, se pronunció por la construcción de una gran alianza nacional que le permita al PRD ser una alternativa de gobierno en 2018. (Excélsior, Redacción, Pág. 5, Sección: Nacional)

MORENA

AMLO EXIGE ACLARAR APOYO DE LA SRE A ONG DE VÁZQUEZ MOTA

Andrés Manuel López Obrador exigió al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, que aclare por qué entregó a la fundación Juntos Podemos, que dirige la panista Josefina Vázquez Mota, más de mil millones de pesos cuando era titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); recursos públicos de los que no hay evidencia de que se hayan usado para su propósito de apoyar a mexicanos radicados en Estados Unidos. Este jueves, el político tabasqueño también respaldó la decisión de la dirigencia estatal del partido Morena de presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República por desvío y malversación de recursos públicos contra Vázquez Mota, precandidata panista a la gubernatura del estado de México. (La Jornada, René Ramón, Pág. 12, Sección: Política)

COLUMNAS

DEL PLATO A LA SOPA… ¡SE CAYÓ JOSÉ MURAT DE LA DIRIGENCIA DE LA CNOP!

Columna: Templo Mayor

Cuentan que durante toda la semana el celular del dirigente del PRI, Enrique Ochoa, estuvo saturado con mensajes preguntándole si en verdad le darían al oaxaqueño al sector más numeroso y activo del tricolor. Y como respondía que sí, estalló una rebelión entre los cenopistas, quienes operaron para cerrar filas en torno al tapatío Arturo Zamora hasta que Los Pinos rectificó la decisión. Al final, a Murat le dieron como consolación la Fundación Colosio, encargada de fijar el rumbo ideológico del partido. Pero esa decisión ya generó un nuevo conflicto, pues los intelectuales del PRI que operan desde la fundación cuestionan si es en serio que el oaxaqueño será el nuevo ideólogo tricolor. A ver si no se arma otra rebelión.(Reforma, F. Bartolomé, Pág. 16, Sección: Opinión)

SOTTO VOCE…

Columna: Petit Comité

Una verdadera jauría se ha desatado contra el senador Miguel Barbosa por apoyar a Andrés Manuel López Obrador. Empero, otros importantes perredistas están en esa misma perspectiva. De seguir igual, el PRD terminará con guardianes, pero sin nadie a quién cuidar. Salvo que pronto reflexione y acepte que el único símbolo del decoro y la posibilidad de postular un candidato con la fuerza para competir por esa izquierda, es el doctor Miguel Ángel Mancera… (El Universal, Óscar Mario Beteta, Pág. 17, Sección: Nación)

INSTANTÁNEAS

Columna: Gran Angular

REACOMODO. José Murat no irá finalmente a la CNOP. El CEN del PRI metió reversa a lo que parecía un hecho. Será el senador Arturo Zamora el que ocupe esa posición. El ex gobernador de Oaxaca se irá a dirigir la Fundación Colosio, desde donde se armarán las propuestas programáticas del tricolor para 2018. La Fundación Colosio sustituyó lo que fuera el Instituto de Estudios Políticos y Sociales (IEPES), encabezada en diversos momentos por notables priistas. (El Universal, Raúl rodríguez, Pág. 20, Sección: Nación)

AMLO DA BIENVENIDA A HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD ¿CÓMO BARBOSA?

Columna: Razones y Pasiones

El senador del PRD, Miguel Barbosa, se voló la barda al apoyar a Andrés Manuel. Tiene todo el derecho de mantenerse en una estructura o moverse a otra. También, por supuesto, de cambiar de opinión. Pero lo que pasó en el Partido de la Revolución Democrática es extremo. Ya decidió que él está con López Obrador. No es el primero ni será el último de los funcionarios y empresarios que quieran en estos momentos unirse al proyecto del tabasqueño. Es común que las personas se sumen a quien ven como posible ganador. Y el candidato de Morena va arriba en las preferencias rumbo al 2018. (El Universal, Elisa Alanís, Pág. 8, Sección: Nación)

¿HAY NUEVO SUSPIRANTE PARA 2018?

Columna: Kiosko

Después de permanecer alejado de los reflectores, el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva Ramírez se apareció en el quinto informe de su sucesor, Miguel Márquez Márquez, y, haciendo futurismo político hacia 2018, dejó ver al panista como presidenciable al asegurar que tiene las cartas y credenciales que el cargo requiere. Incluso, lanzó un dardo al advertir que en el estado debe haber un Mando Único, con la presencia del Ejército y la Policía Federal en coordinación con fuerzas estatales, luego del alza de homicidios en la entidad. La propuesta de Oliva, nos dicen, llegó tres días después de que Márquez advirtió que dará jalón de orejas a los responsables de la seguridad para que den mejores resultados.(El Universal, Sin autor, Pág. 27, Sección: Estados)

TRASCENDIÓ

Columna

Que los priistas andan de buen ánimo electoral. Por un lado lograron sacar sin rupturas ni división sus procesos internos para elegir candidatos y ahora están por llevar a una priista de cepa, como Claudia Ruiz Massieu, al frente de la secretaría general de ese partido, tras la confirmada salida de Carolina Monroy. La ex canciller pasará así de Organización a ser la número dos del PRI, que confía en que estos cambios serán un motor para echar a andar la maquinaria electoral de junio próximo y con miras a 2018. (Milenio, Sin autor, Pág. 2, Sección: Opinión)

 

PRD: MOMENTO DE DEFINICIONES

Columna: La Causa y Los Causado

Rumbo a las elecciones de 2018 se ha configurado un escenario en el cual la disputa por la conducción de la nación será entre Andrés Manuel López Obrador y un bloque integrado por el gobierno federal, por el PAN-PRI, sus partidos satélite y demás sectores que integran el llamado establishment. Ante este panorama, he hecho pública mi decisión de apoyar la candidatura presidencial de López Obrador e impulsar en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) una definición en este sentido. En estos momentos el PRD no tiene ruta ni destino. Inmerso en la lógica de las corrientes, atrapado en la red de intereses de los controladores de su vida interna. Por una parte están los que han declarado e impulsado una alianza con el PAN para obtener beneficios y espacios de poder. (Milenio, Miguel Barbosa, Pág. 4, Sección: opinión)

EL PRI Y EL GOBIERNO

Columna: Uso de Razón

El sábado es aniversario del PRI, que llega a la efeméride sin nada que celebrar y mucho de qué ocuparse. Recuperó el poder en 2012, pero está peor que nunca en todas las encuestas de preferencias electorales. ¿Es culpa del PRI? Sí, pero sobre todo del gobierno. Resulta inexplicable que crean que van bien cuando la inmensa mayoría del país les está diciendo que van mal. Algo están haciendo mal y tienen que corregir. (El Financiero, Pablo Hiriart, Pág. 56, Sección: Nacional)

BARBOSA Y EL PRD; MENTIRAS Y MENTIROSOS

Columna: Itinerario Político

En las llamadas “redes” se han decantado tres debates sobre la crisis que vive el PRD y la fuga de sus figuras. El primero tiene que ver con la “descocada” declaración de Miguel Barbosa, quien dijo que se iría del PRD, el día que el partido amarillo hiciera una coalición con el PAN. La segunda se refiere a la “desmemoriada” declaración de algunos jefes del PRD, que amenazan con expulsar a Barbosa, por apoyar a López Obrador, lo que supone una traición mayor. Y la tercera parece la “botarga” en el pastel, ya que los bots no se ponen de acuerdo si llamar a Barbosa “traidor” o solovino. (Milenio, Ricardo Alemán, Pág. 14, Sección: Política)

BARBOSA: SUS RAZONES…

Columna: De Naturaleza Política

Amén de reconocer el legítimo derecho que, como a toda persona, correspondía a Miguel Barbosa Huerta de adelantar, como hizo, su decisión de apoyar a Andrés Manuel López Obrador en 2018, lo cierto es que, el que a tal anuncio no anexara su renuncia al PRD y, más, a la rentable posición de pastor de la fracción senatorial partidista, evidenció no sólo rasgos de incongruencia “y (hasta de) cierta traición…” en su actuar sino, también, que decidió aprovechar la ocasión para realizar un calculado cobro de agravios que, presumiblemente, cometieron en su contra algunos que, en otro tiempo, se dijeron sus aliados y/o amigos políticos. (Excélsior, Enrique Aranda, Pág. 32, Sección: Nacional)

LA VERDAD NO PECA, PERO INCOMODA.

Columna: Frentes Políticos

Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, está en una encrucijada. Junto con la bancada del sol azteca, analiza decirle adiós de la coordinación a Luis Miguel Barbosa, el senador perredista que llamó a la militancia a votar por AMLO. La dirigente afirma que Barbosa ya no representa la voz del partido. Los legisladores Angélica de la Peña e Isidro Pedraza consideraron que Barbosa debe dejar de ser el líder de los perredistas en la Cámara alta, aunque coincidieron en que esa decisión la debe tomar él. Qué tal, se venden como uno de los partidos más tolerantes y no aceptan las críticas surgidas de su propia militancia. ¿Entonces? (Excélsior, Sin autor, Pág. 13, Sección: opinión)

EL PÁNICO ESCÉNICO DEL 2018

Columna: Razones

Hace unos meses, en junio pasado después de las elecciones estatales que le dieron un amplio triunfo al PAN (en algunos estados aliado con el PRD), nadie creía en las encuestas. Todo el mundo consideraba que una vez más, como había ocurrido con las elecciones intermedias, que las encuestas se estaban equivocando, que no estaban preguntando correctamente, incluso, que eran manipuladas. Probablemente en parte era verdad y en parte no: la realidad es que la gente no estaba mostrando en las respuestas sus verdaderas intenciones electorales o políticas porque no se estaba percibiendo, desde los propios encuestadores, el escenario real donde se daba la contienda y se partía de muchos supuestos que, simplemente no se daban, además de problemas técnicos evidentes en muchos de esos estudios. (Excélsior, Jorge Fernández, Pág. 10, Sección: Nacional)

ZAMORA, ¿A JALISCO DE NUEVO?

Columna Confidencial

Aunque la primera responsabilidad del senador Arturo Zamora será fortalecer a la CNOP de cara a los comicios de 2017 y 2018, el legislador del PRI está muy lejos de descartarse para la candidatura de ese partido al gobierno de Jalisco, el próximo año, donde también está apuntado su compañero de bancada, Jesús Casillas. Y es que el Revolucionario Institucional quiere figuras de peso en entidades clave para la elección presidencial, como precisamente lo es Jalisco. (El Financiero, Sin autor, Pág. 54, Sección: Nacional)

BARBOSA-BARTLETT, CRÓNICA DE UNA PELEA ANUNCIADA

Columna: Teléfono Rojo

Barbosa-Bartlett, crónica de una pelea anunciada Miguel Barbosa tiene todo el derecho político de ofrecerse a Andrés Manuel López. Allá los perredistas si lo mantienen como coordinador de la fracción del PRD, a pesar de oler a leña de otro hogar. Seguramente no. Ya Jesús Ortega Martínez, jefe de los Chuchos y de quienes en 2012 lo impulsaron para estar al frente del grupo, pidió ayer su destitución porque, obvio, Barbosa ya les resulta incómodo. Pero vale la pena repasar los apuntes de Nueva Izquierda, la tribu dominante desde hace años del PRD y expulsora de, fíjese usted quién, el caudillo Andrés Manuel López. (24 Horas, José Ureña, Pág. 6, Sección: Nación)

BROMA MACABRA EN EL PRI

Columna: Alhajero

Enrique Ochoa Reza se burla del partido que dirige o de plano no sabe para qué es, ni lo que significa, la Fundación Colosio. El dirigente nacional del tricolor declara que es cenopista y que él no vota por José Murat Casab para dirigir el sector popular del PRI, pero en cambio convierte al primitivo y cuestionado oaxaqueño en el rostro intelectual del PRI… ¡Puf! Es peor -para el priismo- la decisión de convertir a Murat en presidente de la Fundación Colosio, que haberlo dejado al frente de la CNOP (aunque lo cierto es que no merece ninguna de esas posiciones), porque al menos la talacha de tierra y de las cañerías, las conoce. Pero eso de ver en el ex gobernador oaxaqueño al hombre capaz de “elevar el nivel de la discusión política en México”, de analizar los problemas nacionales e internacionales…, ¡por favor! Y ya no hablemos de su objetivo primordial: la elaboración de los planes de gobierno y la plataforma electoral del partido (para 2018)… (24 Horas, Martha Anaya, Pág. 4, Sección: Nación)

FELIPE Y MARGARITA CONMUEVEN

Columna: Agenda Confidencial

¡Nos causaron ternura los integrantes de la familia Burrón, perdón, Calderón, en sus más recientes “sketches” políticos!, exclamaron los espectadores que siguen con atención las presentaciones de la ex parejita presidencial. Cada quien por su lado armó su evento. Primero la señora Margarita Zavala, quien, ingenua como es, ha tomado muy en serio los resultados de las casas de apuestas que la colocan en la delantera por la candidatura presidencial para 2018, por lo que declaró: “Soy la única que puede ganarle a Andrés Manuel López Obrador y a la demagogia”. Después, Felipe Calderón, quien no dudó en lucrar políticamente con los niños que padecen la terrible enfermedad del cáncer, anunció que donará su pensión a la fundación Aquí nadie se rinde. (24 Horas, Luis Soto, Pág. PP/8, Sección: Nación)

NI TAN POPULAR

Columna: Pepe Grillo

Del plato a la boca se cae la sopa. La decisión de proponer a José Murat como secretario general de la CNOP generó controversia dentro y fuera del PRI. Nadie puso en duda el colmillo retorcido del oaxaqueño. Un cuadro que ha enfrentado mil batallas, algunas ganadas y otras no, pero colocarlo como imagen del sector popular del partido fue demasiado. En su lugar se registró como candidato único Arturo Zamora, un hombre que combina la academia con la acción y que ya era parte del CEN del partido. De Murat se afirma que sí será parte del equipo que prepare las elecciones del 2017 y del 2018, pero desde la Fundación Colosio, lo que también, dicen los memoriosos, tiene su jiribilla. (La Crónica, Sin autor, Pág. 3, Sección: Nacional)

REACCIONES ANTE EL GASOLINAZO

ANALIZAN AUMENTO AL METROBÚS; COSTARÍA $8

El sistema de Metrobús no está al borde del colapso, pero se analiza un posible ajuste a la tarifa de 2 pesos por arriba del costo actual, aseguró su director general, Guillermo Calderón. Al sostener una reunión con el vicepresidente de la Comisión Especial de Fomento a la Inversión en Infraestructura de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa, Raúl Flores, el director dijo que se explora con las secretarias de Finanzas y Movilidad este ajuste y previó que se tenga una respuesta en los próximos días. Cuestionó que una de las empresas concesionarias en la Línea 2, que corre de Tacubaya a Tepalcates, parara la circulación de 10 unidades por el incremento al precio de las gasolinas. (El Universal, Diana Villavicencio, Pág. 1/3, Sección: Metrópoli)

 

SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO TERRITORIAL Y URBANO

 

DARÁN INCENTIVOS A LOS BURÓCRATAS QUE DEJEN SU AUTOMÓVIL

Con el fin de elevar la calidad de vida de los trabajadores, mejorar su salud, impulsar la actividad física y disminuir el uso del automóvil, autoridades de la delegación Cuauhtémoc crearon el programa Jueves de movilidad activa. Ayer fue el cuarto jueves que se lleva a cabo el programa y durante marzo, abril y mayo harán un registro de aquellos trabajadores que acumulen más kilómetros para entregarles un estímulo que consiste en días adicionales de vacaciones, así como horas y descansos extra. El gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como el ayuntamiento de Puebla también impulsan la movilidad sin automóvil, pero solo los 22 de cada mes, aunque no ofrecen estímulos. (Milenio, Héctor Zamarrón, Pág. 18, Sección: Ciudad y Estados)

 

PREPARA CNPA PROTESTAS PARA 7 Y 8 DE MARZO

Debido al incumplimiento de compromisos económicos en 2016 por parte de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Desarrollo Social (Sedesol); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Gobernación (SG), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) realizará una jomada nacional de movilización el 7 y 8 de marzo, informó José Narro Céspedes, dirigente de la organización. Asimismo, el 8 de marzo la CNPA se sumará a la Movilización Mundial de Mujeres por la equidad género y la no violencia hacia hacia ese sector. (La Jornada, Carolina Gómez, Pág. 18, Sección: Política)

ORGANISMOS

 

INFONAVIT

 

ANTES DE COMPRAR UNA VIVIENDA, CERCIÓRESE DE QUE SEA A SU MEDIDA

De acuerdo con el portal inmobiliario Lamudi.com.mx uno de los principales puntos es definir un presupuesto, procurando que se pueda ofrecer un enganche de 30 %, y a partir de ello hay que de finir el presupuesto. La inmobiliaria online indica que si no se cuenta con un apoyo del Infonavit o Fovissste, se tendrá que adquirir un crédito con un banco o institución crediticia, por lo que lo mejor es investigar varias opciones y pedir asesoría al profesional inmobiliario, para revisar rubros como la situación legal de la casa, con el fin de evitar malos momentos y experiencias. (El Economista, Sin autor, Pág. 23, Sección: Valores y Dinero)

NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

TREN A NAICM PODRÍA SER ELEVADO: STC

La construcción del tren que conectará a la Ciudad de México con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), propuesto por el gobierno capitalino, será elevado y se realizará en tres etapas, dijo el titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño. Detalló que la primera etapa se realizará de Chapultepec al Aeropuerto Benito Juárez; paralelamente, la creación de Observatorio a Chapultepec para interconectar a la gente que viene de Toluca y la tercera sería del aeropuerto actual al nuevo localizado en el municipio de Texcoco, en el Estado de México. (El Universal, Eduardo Hernández, Pág. 3, Sección: Metrópoli) //EL PROYECTO DEL NAICM INCLUYE ACCESOS AL METRO. (La Jornada, Laura Gómez, Pág. 33, Sección: La Capital) // APROVECHARÁN LA L1 PARA EL TREN EXPRÉS. (Excélsior, Jonás López, Pág. 4, Sección: Comunidad) // INICIARÍAN EN 2020 OBRAS PARA EL TREN AL NAICM (Ovaciones, Sin autor, Pág. 8, Sección: Nacional)

NUEVA CIUDAD AEROPUERTO

Columna: De Jefes

En este espacio le hemos contado que durante 2017 se licitarán alrededor de 20 obras en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México NAICM con requerimientos de inversión por 35 mil millones de pesos. Pero eso no es todo Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México GACM que dirige  Federico Patiño, está por recibir un estudio de viabilidad para edificar lo que se llamará Ciudad Aeropuerto Se trata de un complejo inmobiliario ubicado aliado del NAICM que incluirá centro comercial desarrollo de vivienda hospitales hoteles centros de convenciones y parques industriales entre otras cosas. Nos cuentan que el proyecto lo elaboró la multinacional IDOM, consultora en ingeniería y arquitectura que tiene su sede en Bilbao España. El complejo se construía en un terreno de 910 hectáreas al sur de donde opera actualmente el edificio terminal del AICM. (El Financiero, Sin autor, Pág. 27, Sección: Empresas)

TEMAS DE INTERÉS

 

EQUIDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

 

PIDEN ACABAR CON VIOLENCIA DE GÉNERO EN ELECCIONES

En su campaña por la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton fue calificada de “perra” y “lesbiana”, padeció llamados a dispararle a su vagina y cuestionamientos sobre su síndrome premenstrual, difundidos en medios de comunicación, pero en México no hay mucha diferencia; a las mujeres se les cuestiona sobre su ropa o labores del hogar, o son invisibles en los medios de comunicación, alertó el Instituto Nacional Electoral (INE). En el foro “Asimetrías y Estereotipos de Género en los Medios de Comunicación”, el INE presentó el estudio que expone que no se cumple el mandato constitucional de igualdad de género. (El Universal, Carina García, Pág. 10, Sección: Nación)

#MUJERESPORMÉXICO

BULLET (cursivas y minúsculas)

“Quitar escusas en las mujeres, generar empatía y estar más unidas en este contexto que está viviendo México”, es el propósito principal de Ana Victoria García, creadora de Victoria 147, quien con la campana Bien Hacho y Punto busca que las mexicanas se apoyen entre sí para demostrar al mundo que hacen bien las cosas. Victoria invita a las mujeres a unir fuerzas frente al acontecer internacional. “Ks una oportunidad de mostrar a lisiado-. Unidos y al mundo que somos muy buenas en lo que hacemos, liste año, por ejemplo, fuimos a la marcha de Washington para expresarnos. No es un tema feminista, sino de conciencia social”, destacó.(Excélsior, Redacción, Pág. 1/36, Sección: RSVP)

ALERTA EN BCS EL AUMENTO EN FEMINICIDIOS

La disputa entre los cárteles de la droga en Baja California Sur hizo que se dispararan en un 154 por ciento los homicidios dolosos durante los últimos dos años, cifras históricas que incluyen decenas de feminicidios, alertó la académica Lorella Castoreña Davis. La investigadora del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ha documentado este aumento de las muertes violentas, sobre todo las referentes a las mujeres. (Reforma, Aline Corpus, Pág. 15, Sección: Nacional)

FEMINISMOS

Columna: Moral para intelectuales

La única revolución social del siglo XX que puede considerarse victoriosa e irreversible fue la feminista. Convirtió la igualdad entre hombres y mujeres no sólo en un ideal capaz de medir la estatura moral de personas y naciones, sino en leyes progresivas y eficaces que se aplican, mal que bien, en todas las democracias liberales. Empezó por ser, el feminismo, una aspiración elitista y se derramó por todo el cuerpo social. Promovido por John Stuart Mili e impulsado por generaciones de mujeres libertarias y sufragistas, el feminismo clásico es la obra maestra común del liberalismo político y la socialdemocracia, prueba festiva de la secularización de la sociedad y derrota sin paliativos, en Occidente, para la Iglesia católica, la cual ha tenido, como siempre acaba por hacerlo, que morderse el rebozo y resignarse. (El Universal, Christopher Domínguez Michael, Pág. 15, Sección: Nación)

CONEVAL

SE RECUPERÓ EL PODER ADQUISITIVO: CONEVAL

En 2016 el ingreso laboral per cápita se ubicó en 2,098 pesos mensuales, lo que implicó un crecimiento de 5.9% en términos reales respecto a 2014, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Agregó que la cifra obedece a la baja inflación observada en dicho periodo, que ayudó a recuperar el poder adquisitivo del ingreso que se perdió entre 2010 y 2014, cuando pasó de 2,095 pesos por persona a 1,980 pesos de hoy, es decir una pérdida acumulada de 5.5%. (Excélsior, Paulo Cantillo, Pág. 7, Sección: Dinero)

 

 

 

MATRIMONIO IGUALITARIO

 

IGLESIAS DEBATEN SOBRE MATRIMONIOS IGUALITARIOS PARA ADAPTARSE A LOS TIEMPOS ACTUALES

Miembros de la iglesia mormona, anglicana, metodista y evangélica participaron ayer en una mesa redonda y expusieron que, más allá de rechazar o condenar los matrimonios igualitarios, sus iglesias se han adaptado a los tiempos actuales. Con estas formas nuevas de convivencia se busca aceptar y entender a las personas, indicaron. En el marco del coloquio ”Libertad Religiosa y Estado Laico en México, alcances y retos”, organizado por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), Agricol Lozano, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, aclaró que ellos están a favor de la unión hombre-mujer para efectos de perpetuar la especie, aunque respetan las relaciones entre personas del mismo sexo. (La Crónica, Cecilia Higuera, Pág. 10, Sección: Nacional)

APRUEBAN DIPUTADOS TIPIFICAR COMO DELITO LA DISCRIMINACIÓN RELIGIOSA

Ante la presión del Partido Encuentro Social (PES), la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma al Código Penal Federal para tipificar como delito la discriminación de carácter religioso y considerarla una de las razones que atentan contra la dignidad humana. Jorge Tello López, diputado de Morena, argumentó que mientras el PES se dice en favor de la tolerancia religiosa, no quiso aprobar la iniciativa presidencial que garantizaba en la Constitución los matrimonios igualitarios. En aquella discusión incluso la diputada Norma Edith Márquez (PES) afirmó que si se permitía el enlace entre personas del mismo sexo, “después se exigirían parejas con delfines o laptops”. (La Jornada, Roberto Garduño, Pág. 4, Sección: Política)

 

CABEZA EN MAYÚSCULAS

BULLET (cursivas y minúsculas)

RESUMEN DE LA NOTA, SUBRAYADA LA MENCIÓN (Medio, autor, Pág. X, Sección: Ubicación)

 

INTERÉS GENERAL

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

 

EL GOBIERNO FEDERAL SERÁ ALIADO PERMANENTE DE VERACRUZ: PEÑA

Ante la ”coyuntura” del tema de la violencia en Veracruz, el gobierno federal se comprometió con las autoridades locales a ser un ”aliado permanente”. Se trata, admitió el presidente Enrique Peña Nieto, de un gran reto y desafío, pero también de la oportunidad de trabajar de manera coordinada y en colaboración para cumplir con el objetivo de dar seguridad a los veracruzanos. Durante la entrega de las obras de ampliación del puerto mercante, el mandatario también -y sin hacerlo explícito- salió al paso de los vaticinios de recesión sobre la economía nacional. ”México sigue creciendo”, aseguró.(La Jornada, Rosa Elvira Vargas, Pág. PP/3, Sección: Política)

PRI

 

HOY TOMA POSESIÓN ARTURO ZAMORA DE LA DIRIGENCIA DEL SECTOR POPULAR PRIISTA

Con el objetivo de fortalecer la “credibilidad” de la población en el PRI, el senador por Jalisco Arturo Zamora será desde hoy por la noche líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). La decisión se tomó en la cúpula de este grupo, durante una sesión que concluyó a las tres de la madrugada de este jueves. Algunos priístas consultados dijeron que la reunión fue larga y no exenta de jaloneos, pero ya en la mañana el legislador estuvo acompañado por los principales dirigentes de la CNOP, donde conviven comerciantes, transportistas, empleados públicos, empresarios y profesionistas en general, entre otros. (La Jornada, Fabiola Martínez, Pág. 14, Sección: Política)

CASO ODEBRECHT

 

VEN LIGA DE FCH CON EL CASO ODEBRECHT

El ex presidente Felipe Calderón ha sido involucrado en la investigación del caso Lava Jato, en Brasil, sobre los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht repartió en al menos 11 países de América Latina para obtener contratos por miles de millones de dólares, dio a conocer la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que preside Claudio X. González. Calderón rechazó el señalamiento de soborno. “La sola insinuación hubiera sido inaceptable”, argumentó en una carta. (El Universal, Redacción, Pág. 2, Sección: Nación)

PRI Y VERDE PLANCHAN A MORENA; NO SE INVESTIGARÁ A CFE Y PEMEX

Al sesionar por vez primera la Comisión Investigadora del Funcionamiento de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, el disenso se presentó cuando el PRI y el Partido Verde no aceptaron la propuesta de Morena para que los alcances del grupo de trabajo se extendieran hasta los acuerdos empresariales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con OHL y Odebrecht. La mayoría integrada por priístas y verdes decidió que ambas paraestatales quedaran fuera del ámbito de la investigación de esta comisión de la Cámara de Diputados. (La Jornada, Enrique Méndez, Pág. 17, Sección: Política)

CASO JAVIER DUARTE

SE ENTREGA EL “OPERADOR FINANCIERO” DE DUARTE; COLABORARÁ CON LA PGR

José Juan Janeiro Rodríguez, el hombre que presuntamente organizó la transferencia ilícita de recursos del Gobierno de Veracruz a cuentas de Javier Duarte de Ochoa, su esposa Karime Macías y Moisés Mansur Cysneiros, uno de los hombres más cercanos al exmandatario, se convirtió en colaborador de la Procuraduría General de la República en el llamado caso Duarte. Funcionarios federales señalaron que este jueves Janeiro Rodríguez acordó con el Ministerio Público Federal que entregará todas las pruebas que posee sobre la manera en que se desviaron recursos públicos hacia empresas fachada, los cuales sumarían más de 2 mil millones de pesos. Lo anterior también le permitió que se cancelara -al retractarse la PGR- la orden de aprehensión que existía en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. (La Jornada, Gustavo Castillo, Pág. PP/10, Sección: Política)

CDMX

EN CDMX 132 GANAN MÁS QUE MANCERA

Además de los Comisionados del InfoDF, en la capital del país existen por lo menos 132 servidores públicos y funcionarios que tienen un salario mensual bruto superior al de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México. En la mayoría de los casos, son los titulares de los denominados órganos autónomos, como los magistrados del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, donde el presidente tiene un salario mensual bruto de 207 mil 212.78 pesos y los otros cuatro alcanzan los 203 mil 464.18 pesos brutos. También están los consejeros del Instituto Electoral local con 176 mil 773 pesos brutos cada mes. (El Universal, Johana Robles, Pág. PP/1, Sección: Metrópoli)

CASO RODRIGO MEDINA EX GOBERNADOR DE NUEVO LEON

“YA SON MUCHAS CITAS”

Gretta Salinas, esposa del ex Gobernador Rodrigo Medina, compareció ayer ante la Fiscalía General del Estado por las investigaciones que les siguen por incremento patrimonial. Al salir, luego de poco más de una hora, afirmó que se siente tranquila y que la casa de Las Misiones es el único patrimonio que tienen en la entidad. Sin embargo, su marido se lanzó contra las indagatorias, al asegurar que hay un exceso de citas y preguntas, son muchas (citas), ya hemos acudido a todas, hemos aportado toda la información y esto pinta más a tema político”, reclamó “Es una investigación que se tiene que llevar a cabo, no tanto estar pregunte y pregunte y pregunte. Eso se puede evitar y llevar por la vía legal. Es un tema más político y mediática que un tema de fondo”, dijo. (Excélsior, Ángel Charles, Pág. PP/2, Sección: Nacional)

IMSS

ARRIOLA: EN SALUD, HAY QUE ENFOCARSE EN LA PREVENCIÓN

La falta de costumbre de la mayoría de los hombres de acudir a consultas preventivas propicia que muchos contraigan enfermedades que podrían ser fáciles de evitar, al mismo tiempo genera un alza en los costos de tratamiento para las instituciones de salud, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola. Al participar en el cierre de la campaña Soy hombre y me cuido -organizada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste)- el funcionario destacó que la falta de cultura de prevención es uno de los elementos determinantes para que el promedio de vida de los hombres en México sea casi cinco años menor que el de las mujeres. (La Jornada, Fernando Camacho, Pág. CP/35, Sección: Sociedad)

IFETEL

 

GRUPO TELEVISA SÍ DOMINA TV DE PAGA; SERÁ ACOTADO: IFETEL

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) confirmó que, por mayoría de votos, declaró a Grupo Televisa agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, donde la televisora opera Sky y cinco cableras que le representan alrededor de 11 millones de hogares como suscriptores. El Ifetel señaló que esta segunda revisión sobre el tema, ahora por mandato de un tribunal, se hizo en un periodo diferente al de la primera, y entre los resultados que obtuvo figuran barreras de entrada a otros competidores y desigualdad de condiciones para empresas que no son de Televisa. (La Jornada, Miriam Posada, Pág. PP/21, Sección: Economía)

OPINIÓN

 

En Privado

Milenio Diario / Joaquín López-Dóriga

·         Finalmente se impuso no la razón ni la decencia, porque hablamos de un partido político, pero sí el peso de los antecedentes, y José Murat Casab no será el secretario general del sector popular del PRI, cargo al que llega el senador jalisciense Arturo Zamora quien ayer por la mañana se registró como candidato único para la dirigencia de esa Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

Asalto a la Razón

Milenio Diario / Carlos Marín

·         Me ha llovido por opinar que la Cámara de Diputados no debe instruir juicios políticos (de procedencia, se llaman) a servidores públicos, porque las discusiones y alegatos constituyen medievales linchamientos a cargo de la partidocracia. Carlos Puig me recordó que, más allá de que, efectivamente, el procedimiento se presta para lo que tanto abomino, el fondo es, paradójicamente, evitar que las procuradurías o fiscalías actúen como policía política por instrucciones de los gobernadores o el presidente de la República en turno (de una sola militancia u orientación política).

Estrictamente Personal

El Financiero / Raymundo Riva Palacio

·         Durante más de cuatro horas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el politburó de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política, para hablar sobre la Ley de Seguridad Interna y el modelo de policía mixta, dos asuntos que han estado empantanados por años. No llegaron a ningún acuerdo sobre nada, según legisladores participantes, por tres temas centrales, explicados someramente por el perredista Francisco Martínez Neri, coordinador de la llamada Jucopo: la preocupación sobre cómo garantizar en la Ley de Seguridad Interna que los militares respeten los derechos humanos, las tareas de inteligencia y las investigaciones sobre los movimientos sociales. ¿Por qué se entreveraron los tres temas? Nadie quiere hablar con claridad al respecto, pero el empaquetado de preocupaciones muestra que en la discusión de esas iniciativas para combatir al crimen, hay una prioridad que las rebasa: el espionaje político.

You may also like...