Persiste desaseo legislativo en ALDF; ahora, con INFO CDMX

  • Advierte Morena combatir continúe legalizándose la ilegalidad

Por Guillermo Pimentel Balderas

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa local, advirtió que no permitirá que se continúe legalizando la ilegalidad en el órgano legislativo y que harán uso de los recursos necesarios para impedir simulaciones y violaciones a los derechos humanos de los habitantes de la capital del país.

Esto, lo dijo el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera al denunciar el desaseo legislativo e incluso, la violación a derechos consagrados en la Constitución de la Ciudad, en el proceso de nombramiento de los integrantes del Consejo INFODF.

“La sociedad civil está en su legítima y justa exigencia de participar en la selección de los colegiados que deben responder a la sociedad y no a los intereses de partidos de gobierno”, sentenció.

Suárez del Real aseguró que la ALDF viola los principios de democracia participativa y máxima publicidad y, lamentó que las Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción y de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México, y de Transparencia y Combate a la Corrupción (ambas las preside el panista Ernesto Sánchez Rodríguez), aprueben de manera fast track un acuerdo para el nombramiento del titular de la Fiscalía especializada en combate a la corrupción y al secretario técnico del Sistema Local Anticorrupción (SLA).

El diputado de Morena en la Asamblea Legislativa, Suárez del Real, reclamó a las comisiones el hecho de simular que la sesión llevada a cabo el día de hoy fuera una continuación de una reunión llevada a cabo el día 18 de diciembre, cuando nunca se llevó a cabo tal sesión.

Además, lamentó que la Asamblea Legislativa continúe con la negativa de incluir a la sociedad civil en este proceso. “A los legisladores se les olvida cumplir con los principios legislativos que la Constitución de la ciudad obliga a cada legislador a cumplir”, manifestó.

Se trata, agregó, de la democracia participativa como principio rector y de la máxima publicidad como segundo principio rector aplicado al derecho al buen gobierno, contemplado en la Constitución.

En tanto, la información oficial de estos eventos señala que la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción presentó este viernes el acuerdo por el que se establece el método para evaluar a los perfiles de aspirantes a ocupar el cargo de comisionados ciudadanos del INFO CDMX.

“Tiene como finalidad una evaluación seria, objetiva e integral de cada uno de los aspirantes”, destaca el comunicado y pone dichas aseveraciones en voz de Ernesto Sánchez.

Agrega que dijo que es necesario dotar y garantizar de mecanismos de evaluación el proceso, por lo cual, es determinante realizar las entrevistas para fortalecer los criterios de idoneidad de los aspirantes, así como conocer de manera personal y directa a los candidatos.

Además, indicó que las entrevistas a cada uno de los aspirantes constituyen una herramienta fundamental para que expongan y compartan su conocimiento, experiencia y propuestas en materia de transparencia, acceso a la información, fiscalización y rendición de cuentas.

“Estas entrevistas –puntualiza el boletín- le permitirán a los integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, formar un criterio mucho más completo, crítico y analítico sobre cada uno de los aspirantes al momento de su selección”.

El Presidente de esta Comisión mencionó que dicho Acuerdo estará publicado en el portal de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para conocimiento de los interesados.

You may also like...