Pese a impugnaciones, más del 60% de mexicanos prefieren a las Fuerzas Armadas en la lucha directa vs Crimen Organizado

De acuerdo con el último análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), ocho de cada diez mexicanos están de acuerdo en que las fuerzas armadas luchen contra el crimen organizado y el narcotráfico y seis de cada diez están de acuerdo con la aprobación de una ley que dé certidumbre legal a la participación de las fuerzas armadas en tareas policiales.

El 59% de la población considera que en los últimos doce meses la seguridad ha empeorado y perciben que los cuerpos policiales se encuentran controlados por el crimen organizado, así lo considera 70% de los encuestados.

El Director General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, doctor Alfonso Robledo Leal, presenta los resultados de la encuesta territorial nacional “Seguridad y participación ciudadana”, que muestra la percepción de los ciudadanos respecto a los fenómenos como inseguridad, confianza en las instituciones, satisfacción con la democracia y participación social en nuestro país.

La encuesta del CESOP refleja que 50% de los entrevistados se siente seguro en el lugar que vive y 49% se siente inseguro. Los lugares con mayor percepción de inseguridad son: transporte público (89%), la calle (84%), cajero automático (81%); llama la atención que 44% se siente inseguro en la escuela. Asimismo, siete de cada diez dijeron que el delito más común en el lugar donde viven es el robo.

Respecto a la expectativa para los próximos 12 meses en materia de seguridad pública, 55% considera que será malo, 26% que seguirá igual y 15% considera que será bueno. De la misma manera, seis de cada diez consideran que la seguridad ha empeorado respecto a los últimos meses.

Bajo un contexto de inseguridad 52% aprueba que surjan grupos de autodefensas, 19% se muestra neutral y 21% los desaprueba. Del mismo modo, 45% estaría a favor de la portación de armas reglamentarias y 51% está en contra.

Ocho de cada diez señalan que existe mucha delincuencia en México. En los últimos tres meses alguna persona cercana o el mismo entrevistado fue víctima de un delito, así lo afirmo 44%.

Los encuestados evaluaron la confianza hacia las instituciones encargadas de la seguridad y la impartición de justicia; en una escala del 1 al 10 el ejército y la marina obtuvieron una calificación de 7.4 y 7.6, respectivamente. La policía federal 5.3, la policía municipal 4.2, el ministerio público y los jueces obtienen una calificación de 4.3.

En opinión de la muestra, el mayor problema de los cuerpos policiales es la corrupción (48%), seguido de la falta de capacitación (18%) y las condiciones económicas de sus elementos (13%). Llama la atención que siete de cada diez consideran que los cuerpos policiales se encuentran controlados por el crimen organizado.

Seis de cada diez están de acuerdo con que se apruebe una ley que dé certidumbre legal a la participación de las fuerzas armadas, ejército y marina, en tareas policiales. De la misma manera, 80% está de acuerdo con que las fuerzas armadas luchen en contra del crimen organizado y el narcotráfico.

Los problemas de la sociedad deben ser resueltos con la participación de la sociedad y el gobierno, así lo considera 78%. Los resultados muestran que existe poca satisfacción con la democracia en el país. Dos de cada tres (66%) de los entrevistados consideran que hay poca o nada de democracia en México, y 28% opina que hay algo o total democracia en el país.

En relación con los tres problemas que más les preocupan, 52% refiere que problemas relacionados con la economía (pobreza, desempleo y aumento de precios) y 29% problemas relacionados con seguridad (narcotráfico, inseguridad y falta de castigo para los delincuentes).

You may also like...