Pide Morena programas para atender violencia económica contra mujeres

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Vences Valencia, presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de incorporar programas que atienda a la población femenina víctima de violencia económica.

En un comunicado expuso que su propuesta, presentada a la Comisión Permanente, incluye la promoción de campañas de capacitación laboral, con el objetivo de facilitar la inserción en el trabajo de quienes son objeto de este tipo de agresión.

“Cuando las mujeres son víctimas de violencia económica y denuncian a su agresor, se encuentran en un estado de vulnerabilidad, debido a que, en ocasiones, no se les permitió ni aprender ni ejercer alguna actividad. Es por ello que es de vital importancia que sean incorporadas al ámbito laboral”, explicó.

La diputada de Morena destacó que la violencia económica se manifiesta al momento de restringir el manejo del dinero y de los bienes patrimoniales, con lo que se limita a la mujer en su toma de decisiones y autonomía.

Ejemplo de ello es cuando se les impide a las mujeres el crecimiento profesional o laboral, como una forma de limitar sus ingresos económicos o cuando en el matrimonio o en la convivencia familiar se establece una dependencia económica del cónyuge.

También es violencia económica cuando las féminas tienen que dar cuenta a su pareja sobre sus gastos, aun cuando ellas ganen sus propios recursos, o cuando se ven obligadas a asumir solas el cuidado y la manutención de los hijos.

La diputada reiteró que es deber de los legisladores promover los cambios necesarios para garantizar que en los programas gubernamentales se combatan todas las modalidades y tipos de violencia hacia las mujeres, cumpliendo así con los derechos asentados en la Constitución y en los compromisos internacionales que México ha signado en la materia.

You may also like...

Comments are closed.