Plantea PRI aumentar a dos años el requisito de periodo de residencia en un distrito electoral, para quien aspire a ser candidato a diputado federal

El diputado Hernán Orantes López (PRI) planteó reformar el artículo 55 de la Constitución Política, para aumentar a dos años el requisito de periodo de residencia en un distrito electoral, para quien aspire a ser candidato a diputado federal.

En un comunicado, señaló la necesidad de que los aspirantes a ocupar un escaño en el Congreso de la Unión “conozcan y se identifiquen con sus representados, y así lograr el mayor entendimiento con ellos para atender sus demandas e inquietudes como se merecen”.

Actualmente, la fracción III del precepto 55 constitucional establece que para ser diputado se requiere “ser originario de la entidad federativa en que se haga la elección o vecino de ésta con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella”.

Orantes López apuntó que aumentar a dos años consecutivos el tiempo de residencia en un distrito electoral es una demanda cada día más exigida por la sociedad.

Subrayó que ello es necesario “para tener representantes populares que provengan de la misma realidad que sus electores, que vivan o hayan vivido de manera permanente el día a día de un ciudadano común, que no sean personas que, de repente y solamente en tiempos electorales, lleguen a ungirse como líderes”.

El legislador priista agregó que, de esta manera, el diputado entenderá lo que dicho sector poblacional demanda y así podrá representarla dignamente, como lo señala la Carta Marga.

“No debe haber tiempo, ni lugar, para los oportunistas; la sociedad merece tener un representante que conozca, que sepa quién es, dónde vive, dónde estudió y, fundamentalmente, saber que ese representante es parte de ellos, de su sociedad, de su pasado, presente y futuro”, finalizó.

You may also like...