Powell indica posible baja en tasas de interés

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo el miércoles que “muchos” funcionarios del banco central creen que el debilitamiento de la economía global y el aumento de las tensiones comerciales son argumentos a favor de flexibilizar las políticas para las tasas de interés.

En su informe semestral al Congreso sobre política monetaria, Jerome Powell emitió la señal más fuerte hasta el momento de que la Fed se dispone a reducir las tasas de interés por primera vez en 10 años, posiblemente en su reunión de este mes.

Powell dijo que desde la reunión de funcionarios de la Fed el mes pasado, “las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales y los temores por la fuerza de la economía global siguen pesando en la perspectiva económica estadounidense”. En tanto, la inflación sigue bajando, alejándose de la meta de la Fed.

Muchos inversionistas creen que hay un 100% de probabilidad de una baja de las tasas este mes.

La tasa referente actual de la Fed está en la banda de 2,25% a 2,5% desde que el banco central la elevó cuatro veces el año pasado, para disgusto del presidente Donald Trump, quien ha respondido con fuertes ataques al banco central estadounidense.

Trump, quien cuenta con una economía fuerte para hacerse reelegir en 2020, ha dicho que su mayor amenaza es la Fed. Sostiene que el banco central cometió un error grave al encarecer el crédito el año pasado y que debería reducir las tasas, ya que los aumentos del año pasado impidieron el crecimiento económico y deprimieron el mercado de valores.

Powell no mencionó las críticas del presidente en su declaración, pero agradeció al Congreso por la “independencia” con la que puede operar la Fed.

You may also like...

Comments are closed.