Presenta Leonel Luna iniciativa sobre Ley de Uso y Aprovechamiento del Subsuelo de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de noviembre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— Al considerar que la regulación del suelo es un tema importante para la planeación y ordenamiento de esta capital, el diputado Leonel Luna Estrada presentó la Ley de Uso y Aprovechamiento del Subsuelo de la Ciudad de México.

Esta propuesta presentada hoy ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y turnada a comisiones, destaca la necesidad de crear un organismo que coordinará administrativamente a los distintos usuarios del subsuelo, como el caso de los servicios públicos de suministros tales como el agua, la electricidad, las telecomunicaciones y el gas, que representan un eje esencial para el desarrollo económico y social.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Leonel Luna, comentó que al interior del subsuelo de la Ciudad de México hay una red de 3 mil kilómetros de ductos que transportan gas natural, de los casi 18 mil kilómetros que se localizan en el país.

En materia de telecomunicaciones, dijo, en la ciudad de México operan diversas empresas privadas encargadas de brindar servicios de internet a casi 9 millones de personas, las cuales utilizan redes de fibra óptica. Lo anterior sin incluir los 10 mil 690 kilómetros de tuberías correspondientes a las redes primaria y secundaria de agua potable que corren por el subsuelo de esta capital.

Para el legislador perredista Leonel Luna, la infraestructura y el subsuelo de la Ciudad de México viene a convertirse en una valiosa herramienta para la modernización tecnológica y la captación de recursos que permitan al gobierno de la ciudad y las futuras alcaldías obtener recursos adicionales para enfrentar las necesidades presupuestales.

Por esta razón, propuso la creación de un organismo que coordine administrativamente a los distintos usuarios del subsuelo que defina y ejecute un programa estratégico de obra pública que permitirá entre otras cosas, el ahorro, la gestión preventiva de los riesgos y aminore las afectaciones a la comunidad.

Además promueve la creación y actualización de instrumentos normativos adecuados para las condiciones de la ciudad respecto a los usos de suelo, elaboración de dictámenes y peritajes sobre el impacto real que en materia de salvaguarda, movilidad, ambiental y patrimonial habrá de tenerse con las obras que se propongan.

También concentrará toda la información sobre las características geotécnicas del subsuelo y la infraestructura existente, además de fijar las reglas a las que deberán ceñirse quienes hagan uso de este recurso, y pueda mediante esquemas de mediación como parte de la justicia alternativa encontrar la protección y salvaguarda de la ciudadanía y solución a las diferencias entre vecinos y usuarios del subsuelo y sobre las discrepancias entre los mismos usuarios del subsuelo de dominio público de la Ciudad de México.

“El hecho de que la Ciudad de México tenga un organismo técnico-jurídico rector único en materia de instalaciones subterráneas en la ciudad y tenga un inventario actualizado y pormenorizado de la infraestructura y servicio existente, será un logro de vanguardia a nivel nacional e internacional que conllevará al fortalecimiento de nuestra ciudad respecto de sus capacidades de desarrollo y seguridad .

You may also like...