Presenta Mancera programa de reconstrucción para la CDMX

Por Ana María Lozada

El Gobierno capitalino presentó el Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación  de la Ciudad de México que dará continuidad y orden a las acciones para atender a los más de 110 mil daminificados y todos los daños ocurridos por el sismo del 19 de septiembre.

Tanto en reposición de viviendas, indemnizaciones, reactivación económica, aceleración de trámites y prevención, entre algunas otras tareas inmediatas.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la CDMX, aseguró que este programa “va a permitir que de manera ordenada, se continúe más allá de los ciclos políticos para tener una ciudad más resiliente”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, reconoció que la gravedad del terremoto fue “reto mayúsculo”, para la ciudad, la “cual nunca dejó de funcionar”, pese a que hubo desgaste social y sufrimiento.

Mencionó que el esquema –que consta de 6 etapas y 45 programas, así como 11 directrices- podrá ser enriquecido porque se trata de una tarea permanente.

Por ello, sostuvo que el reto de recuperación es permanente y que la Ley de Reconstrucción que se trabajó con la Asamblea Legislativa es un instrumento que permitirá de manera ordenada “continuar más allá de los ciclos políticos con un ejercicio de recuperación de resilencia”.

Mancera precisó que las directrices se centrarán en la reconstrucción de los derechos de las personas, en alinear acciones de reconstrucción a loas principios que marca la constitución de la CDMX y, aseguró que no se puede condenar a quienes tienen inmuebles anteriores al 85 a su suerte.

“La ciudad tiene que trabajar también para ellos y tenemos que tomarlos en cuenta, así que estaremos desatando procesos participativos, transparentes, a todo lo largo de estas acciones”.

En su oportunidad, Ricardo Becerra, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, explicó que este programa se desplegará en seis etapas  y constará de 45 programas , cuyo objetivo será la creación de un fondo único de reconstrucción, así como el de agilizar la entrega de indemnizaciones en menos de un mes a aquellas personas que perdieron sus departamento no no contaban con seguros.

Refirió que también se avocarán a la homologación y aceleración de trámites toda vez que una misma obra en las delegaciones se tienen que realizar diversos trámites y requisitos.

Así como desarrollar un programa de cooperación internacional con Naciones Unidas en materia de mujeres, pues “ellas están en el centro de la reconstrucción”, consideró Becerra.

Dijo que aunque todavía continúa el censo de damnificados, se tiene un estimado de que entre 100 y 110 mil capitalinos resultaron con alguna afectación derivada del sismo del pasado 19 de septiembre.

Por ello ahora, anotó, se trata de emparejar los avances de la reconstrucción, porque en 70% de los inmuebles con daños ya hay algún avance y en el resto aún no.

You may also like...