Presenta Procuraduría Agraria libro: “Justicia indígena y autodeterminación”

  • Fue seleccionado por el PROEDIT a propuesta de la SEDATU para difundirse entre la ciudadanía

 

Por Guillermo Pimentel Balderas

A consideración de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), como una de las principales lecturas del presente sexenio para difundirse entre la ciudadanía, la Procuraduría Agraria, cuyo titular es Cruz López Aguilar, presentó su libro: “Justicia indígena y autodeterminación”.

Esta obra fue seleccionada por el Programa Editorial del Gobierno de la República (PROEDIT), y su presentación se realizó en el Centro Cultural “Casa del Tiempo”, de la Universidad Autónomo Metropolitana (UAM), con la asistencia del responsable de la publicación, Carlos Humberto Durán Alcántara, y diversos investigadores que tomaron parte en la elaboración del ejemplar.

Con la representación del Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, asistió el Director de Investigación Agraria de la Dirección General de Estudios y Publicaciones, Carlos Urbalejo Guerra, quien en la exposición destacó la importancia de este libro para conocer las diversas etnias existentes en nuestro país, su cultura y costumbres.

Destacó que la Procuraduría Agraria, desde su origen, hace 25 años, y especialmente en esta administración, contribuye a impulsar y defender en el campo mexicano la legalidad, productividad y la justicia agraria.

Señaló que los indígenas en México adquieren relevancia al considerar la existencia de 68 etnias ubicadas en más de 34 mil localidades y superando los 11 millones de habitantes en territorio nacional.

Con relación al libro editado por la Procuraduría Agraria, resaltó que sus ejes analíticos confirman la diversidad y vigencia del actuar indígena, pues a partir de los sistemas jurídicos y políticos se abre paso a la reforma indígena con avances importantes.

Afirmó que haciendo patente el compromiso con las estrategias y líneas de acción precisadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se busca fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas; fortalecer su proceso de desarrollo social, pero siempre respetando sus manifestaciones culturales y el ejercicio de sus derechos.

Carlos Urbalejo Guerra, resaltó que al hacer entrega de la obra “Justica indígena y autodeterminación”, su lectura nos permitirá conocer las distintas etnias existentes en México, conocerlas y realizar estudios para, con fundamento en la ley, contribuir a mejorar su forma de vida, con respeto absoluto a sus tradiciones y costumbres, mismas que deben prevalecer por considerarse patrimonio cultural.

Para promover la obra seleccionada de la Procuraduría Agraria, el Programa Editorial del Gobierno de la República (PROEDIT), la dará a conocer por medio de su página institucional; en la Biblioteca digital y, en redes sociales.

Cabe destacar que en la presentación de la edición, también hicieron acto de presencia los investigadores: Marcela Suárez Escobar, Cruz Velázquez Galindo, Marcos Daniel Silva Maldonado y José Alfredo Castellano Suárez, entre otros.

You may also like...