Presentan PAN, PRD, MC y Morena acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN

Diputados del PRD, PAN, MC y Morena presentaron este jueves una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó el grupo parlamentario del PRD.

En un comunicado, precisó que se reunieron 188 firmas de legisladores, con lo que se cumple con el requisito legal de la tercera parte de la Cámara de Diputados.
Los legisladores de las cuatro fuerzas políticas representadas en la Cámara baja, expresaron su confianza en que la SCJN admitirá el recurso legal y, después de un análisis exhaustivo, resolverá la inconstitucionalidad de esta legislación, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Expusieron que esta ley, promulgada en diciembre pasado por el Ejecutivo federal, está plagada de violaciones constitucionales en diversos tópicos, entre los que destacan:
-La invasión de la esfera de competencia de los estados y municipios en las obligaciones que les son impuestas.
-La ausencia de facultades del Ejecutivo federal para emitir la Declaratoria de Protección de la Seguridad Interior, sin que exista una petición expresa por parte de las entidades federativas.
-La reserva de toda la información que se genere con motivo de la aplicación de esta ley, por ser contrario al principio de máxima publicidad.
-La delimitación de atribuciones del Presidente de la República, en el marco del esquema de coordinación en la atención de una Declaratoria.
-La muy cerrada delimitación de conceptos político-electorales para la exclusión de la legislación.
-La delimitación de la coordinación con el Ministerio Público en la atención de los delitos.
Sostuvieron que sí es necesario reglamentar la participación de la Marina y el Ejército en el combate al crimen organizado, sin embargo, no es llevándolos a los extremos como se solucionará el problema de inseguridad en el país.
Consideraron como “un grave error y un abuso de las mayorías en las cámara de Diputados y Senadores, haber aprobado la Ley de Seguridad Interior sin haber escuchado todas las voces que señalaron con oportunidad sus elementos inconstitucionales e inconvencionales”.
Apuntaron que ahora es competencia de la SCJN determinar si el conjunto de la ley y específicamente 28 del total de sus 34 artículos son válidos constitucionalmente, además de ser consistentes con el control de convencionalidad, al estar en conflicto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos
Señalaron que esta demanda se suma y coincide con la visión de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y los que han señalado un amplio sector de expertos y organizaciones ciudadanas.
Específicamente reclaman la invalidez de los artículos 1, 4 fracciones II y IV, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 y segundo transitorio de la Ley de Seguridad Interior.
Los diputados informaron que a partir de recibida esta acción de inconstitucionalidad, la Corte designará un Ministro Instructor quien admitirá la demanda, determinará los trámites subsecuentes y preparará el proyecto de resolución.
“Estaremos pendientes de la resolución que emita la máxima instancia de justicia del país y no dejaremos de insistir en que esta Ley de Seguridad Interior está lejos de ser la que el país necesita”, concluyeron.

You may also like...