Presentará Zambrano iniciativa sobre uso médico de la mariguana

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, recalcó que la mariguana debe regularse con fines terapéuticos y la autoridad debe brindar incentivos que permitan desarrollar la investigación y producción de medicamentos e incluso, suplementos alimenticios a base de cannabis no psicoactiva.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que en colaboración con el diputado Guadalupe Hernández, presentará una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, cuyo propósito es dar facultades a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General, para que fiscalicen, vigilen y establezcan el control sanitario debidos, en torno a la producción de medicamentos entre cuyos componentes se encuentre la mariguana.

Zambrano Grijalva indicó que la propuesta de su bancada, se centra en reconocer legalmente las cualidades terapéuticas del enervante referido y en incentivar la investigación sobre dicho elemento, así como establecer reglas para la producción de medicamentos y “suplementos alimenticios” que lo contengan.

Señaló que si en realidad las fuerzas políticas mayoritarias en el Congreso tienen voluntad de reglamentar el uso médico de la mariguana, como aseguró en días pasados el Presidente de la República, la iniciativa a presentar y otras propuestas, serán analizadas “con rapidez” e incluso, en la última semana que le resta al actual periodo ordinario de sesiones.

El presidente del Congreso de la Unión insistió en que el planteamiento del Primer Mandatario, que envió al Senado de la República una propuesta en la materia, puede considerarse como un avance en el análisis del tema, y como la aceptación de que la política prohibicionista y de combate al crimen organizado, no ha rendido los frutos esperados, por lo que es preciso hacer cambios.

Insistió en que la iniciativa enviada por el Jefe del Ejecutivo al Senado no está completa, porque no especifica el modo ni medidas que el Gobierno Federal empleará para regular la producción y comercialización de la mariguana para usos médicos y para uso personal, en tanto que planteó elevar la cantidad permitida de dicha droga, de cinco a 28 gramos por persona.

Consideró que pese a la negativa de la Presidencia de la República a reconocer el uso de la mariguana como un derecho de los ciudadanos, en el sentido en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hace algunas semanas al otorgar un amparo a cuatro personas, el hecho de elevar las cantidades permitidas de portación y uso por persona, de cinco a 28 gramos de la sustancia, ya representa un avance.

Puntualizó que la iniciativa a presentar establece que se deben reconocer legalmente las cualidades médicas de la cannabis, promover la importación y desarrollo de medicamentos con ese compuesto, regular su uso para fomentar la investigación científica, facultar a las autoridades sanitarias para que establezcan los controles sanitarios respectivos en torno a la producción de preparados y medicamentos con mariguana .

“Ha faltado hacer énfasis en un aspecto fundamental para que se impulsen en México, la investigación científica y el desarrollo de suplementos alimenticios a base de cannabis no psicoactivo, el cual tiene cantidades mínimas de Tetrahidrocannabinol (THC) inferiores a uno por ciento”, los cuales han sido eficaces en el tratamiento de padecimientos como la epilepsia refractaria, el cual presenta la niña Graciela “Grace” Elizalde.

Recalcó que el país debe dar pasos adelante en ese tema, en tanto que a nivel internacional se avanza en el sentido de reconocer los altos costos de la estrategia de combate al crimen organizado y la política de drogas mundial.

“Hay coincidencia en que se han invertido muchos esfuerzos en una política que no consiguió los objetivos propuestos y descuidó un área muy importante respecto al progreso científico y la protección de la salud”, dijo el legislador.

Indicó que el texto a proponer, argumenta que en el artículo 4 de la Constitución, se señala  que toda persona tiene derecho a la salud, y en cumplimiento del mismo, es necesario desarrollar los medicamentos y productos a base de mariguana, que permitan atender enfermedades para las cuales, los fármacos sin esos componentes no surten efecto.

“Se busca eliminar del marco jurídico, todas las prohibiciones relativas a la producción, preparación, acondicionamiento, posesión, adquisición, importación y prescripción médica de tratamientos elaborados a base de la misma”, abundó.

 

 

 

 

You may also like...