Primera ejecución masiva durante el nuevo régimen

Personal del Ejército localizó este miércoles 21 cadáveres, 17 de ellos calcinados, en un predio del municipio de Miguel Alemán, en Tamaulipas. Asimismo, se localizaron al menos cinco vehículos incinerados.

De acuerdo con reportes, el Ministerio Público de Ciudad Mier pidió a los militares el apoyo para encontrar a una persona reportada como desaparecida tras presuntamente acudir a un predio cercano al poblado Los Tres Portones.

Militares llegaron al lugar y en una brecha hallaron una camioneta incendiada con un cuerpo en su interior; mientras que más adelante se localizaron más cadáveres y vehículos.

Según testimonios de vecinos del lugar, el martes por la noche, dos grupos de hombres armados se enfrentaron, dejando un saldo 21 personas muertas..

Mientras tanto, de acuerdo con información publicada hoy por el diario Milenio, en Tijuana Baja California fueron asesinadas cinco personas en una jornada violenta que dejó al menos 37 homicidios en siete entidades.

La procuraduría bajacaliforniana confirmó que entre lunes y martes hubo 25 ultimados en 22 hechos distintos y entré las víctimas están una mujer dos hombres mutilados y uno calcinado.

Autoridades hicieron ver que con estas cifras en los ocho primeros días del año ya van 75 homicidios en Tijuana mientras que en todo el estado han sido reportados 88 lo que convierte a éste en uno de los inicios de año más violentos para la ciudad.

Frente a esta situación Marco Antonio Sotomayor titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana pidió de manera urgente la ayuda federal para frenar este delito.

En la Ciudad de México cuatro hombres que se encontraban reunidos en la vía pública bebiendo fueron asesinados a balazos en la alcaldía de Tláhuac.

Funcionarios consultados confirmaron que las víctimas eran expolicías. De acuerdo con los primeros reportes los hechos ocurrieron en la calle Alfredo Carrasco de la colonia Santa Cecilia alrededor de las 00 19 horas cuando desde un vehículo en movimiento les dispararon a las víctimas.

Por la noche policías rescataron a un joven que era señalado comoviolador por habitantes del pueblo San Lorenzo Acopilco en Cuajimalpa. Los pobladores destrozaron puertas y ventanas de la casa del adolescente lo golpearon y quemaron su automóvil.

El joven resultó con lesiones no graves y fue trasladado al ministerio público.

En Acapulco en 24 horas hubo ocho homicidios al igual que en el área metropolitana de Guadalajara. La jornada violenta alcanzó a Chihuahua 4, Oaxaca 4 y San Luis Potosí 1.

Con transmisión de radio, el Cártel Jalisco Nueva Generación amenaza a la policía de Tijuana; matan a 2 agentes.

“Ora, putos, arriba la Nueva (Cártel de Jalisco Nueva Generación), el ´Mencho´ va a mandar”, se oye en el video donde se observa la transmisión radial que sostienen en sus manos policías municipales de Tijuana, de la delegación La Presa.

Las advertencias grabadas ocurrieron a finales de diciembre pasado, días antes del asesinato, el 3 de enero, de los agentes Fidencio Figueroa  y Omar Araujo en un ataque directo por hombres armados con AK 47, que se presume pertenecen al CJNG. El alcalde, el día del homenaje a los caídos, dijo que no “dudaran en disparar a los malandros, porque ellos no se tocan el corazón”.

Un video y un audio en poder de la Procuraduría General de la República (PGR) -del cual LA SILLA ROTA tiene copia- da cuenta de que miembros del cártel  se infiltraron en la frecuencia radial de los policías municipales de Tijuana para lanzar advertencias.

Esta ciudad de Baja California, con más de 5 millones de habitantes y por donde pasa 60% de los cargamentos de droga, según el Colegio de la Frontera Norte (Colef), encabeza las 152 coordinaciones que la SEDENA tiene en alerta roja.

De acuerdo con informes de la PGR, el líder del CJNG en Tijuana es Édgar Alejandro H. “El Caimán”, a quien se le atribuyen las amenazascontra policías municipales.

En audios en poder de LA SILLA ROTA se escucha a los propios uniformados explicar que los amagos responden a una detención realizada por ellos en el mes de diciembre de 2018.

Apenas el 10 de julio del año pasado, un dron arrojó dos granadas desactivadas en la casa de Gerardo Manuel Sosa Olachea, titular de la Secretaría de Seguridad Púbica de Baja California.

A los municipales de Tijuana y otras ciudades de Baja California Norte, el CJNG los acusa de proteger a David L. “El 20” o “La Marrana”, supuesto disidente de la organización delictiva jalisciense.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que Baja California registró 3 mil 111 denuncias por amenazas en 2018 y 2 mil 570 homicidios dolosos, 487 más que en 2017.

El 65% de los asesinatos estuvieron relacionados con venganzas entre cárteles o pandillas dedicadas al narcomenudeo, según las autoridades.

You may also like...