Proponen que presidencias de mesas directivas del Congreso de la Unión sean rotativas cada seis meses entre un hombre y una mujer

La diputada Arlette Muñoz Cervantes (PAN) informó que impulsa una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que las presidencias de las mesas directivas sean rotativas cada seis meses entre un hombre y una mujer.

En un comunicado, la legisladora por Aguascalientes indicó que el objetivo es establecer la equidad de género en las presidencias de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, “por encima de razonamientos políticos o prebendas”.

“(En el Palacio Legislativo de San Lázaro) la presidencia de la Mesa Directiva sería rotativa entre una diputada y un diputado del grupo parlamentario en que ésta recaiga, correspondiéndole seis meses de ejercicio a cada uno”, explicó.

“No puede entenderse una sociedad incluyente y justa si las mujeres son discriminadas en todos los espacios en los que se desempeñan, incluido el Congreso que es un espacio de representación popular”, expresó.

Muñoz Cervantes subrayó que las legisladoras enfrentan violencia de género y son objeto de prácticas selectivas que las excluyen de los cargos de toma de decisiones.

“Si bien las mujeres deben acceder a los cargos directivos a partir de sus capacidades, la discriminación por género sigue siendo una constante en la actividad política”, dijo.

La diputada recordó que, en esta Legislatura, el PAN distribuyó el periodo que le correspondió presidir la Mesa Directiva, entre el diputado Javier Bolaños Aguilar y la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, pero “ha habido legislaturas en las que únicamente los hombres han ocupado la titularidad de este órgano directivo”.

“En las dos últimas legislaturas no hubo una sola mujer al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Hoy, son razonamientos políticos y prebendas las que impiden que podamos formar parte de los espacios del Congreso en donde se toman las decisiones”, reprochó.

En el caso del Senado, dijo, la LVIII Legislatura fue la última donde una mujer ocupó la presidencia de la Mesa Directiva, cuando la Senadora Yolanda González del PRI presidió dicho órgano.

La iniciativa presentada por la Diputada Muñoz incorpora además el principio de equidad de género a los criterios de integración de las listas para conformar la Mesa Directiva, que establece el Artículo 18 de la Ley Orgánica del Congreso General

You may also like...