Protocolos de actuación ante manifestaciones debe privilegiar el diálogo sin coartar libertades: PRD CDMX

El nuevo protocolo de actuación ante manifestaciones y bloqueos debe privilegiar el diálogo y por ningún motivo debe coartar la libertad de los ciudadanos a expresar las diferencias que se tienen con los tres niveles de gobierno y/o funcionarios, consideró la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Ciudad.
A lo largo de más de 30 años el PRD ha sido promotor de la defensa de la libertad de expresión y del libre tránsito, y aunque la Constitución establece que los bloqueos no están permitidos, “esta regulación que se propone no debe ser una forma disfrazada para impedir que la población exprese su inconformidad contra el gobierno”, subrayó la dirección perredista en la Ciudad.
La dirigencia colegiada integrada por Daniel Pacheco Santiago Carlos Estrada Meráz, Nora Arias Contreras y Brenda Villena Guillén, resaltó que las manifestaciones y marchas han representado en la historia de las luchas y movimientos sociales así como en la línea política de defensa del PRD, un importante contrapeso para lograr establecer un Estado democrático.
En ese sentido dijeron que la regulación de manifestaciones no es una cosa nueva, la cual siempre se ha promovido desde la derecha, por lo que señalaron que no permitirán que con el pretexto de aplicar un protocolo antibloqueo se quiera impedir a la población ejercer el derecho la libre manifestación y la crítica, sobre todo hacia el gobierno de Claudia Sheinbaum al cual -evidentemente- le molesta ser criticado.
Sobre la regulación de bloqueos, recordaron que desde el 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló la constitucionalidad de la Ley de Movilidad de la Ciudad donde se plantea que cualquier marcha que se realice se debe dar aviso a las autoridades con 48 horas de anticipación y no bloquear vías primarias de circulación continua como el Periférico, Viaducto o calzadas.
Por lo que es extraño que en los recientes bloqueos de taxis realizados el pasado 3 de junio y 7 de octubre que paralizaron la Ciudad por más 12 horas, las autoridades no hayan hecho nada para impedirlo, a pesar de que conocían con anticipación la situación que ocurriría.
Asimismo, afirmaron que los protocolos de actuación ante manifestaciones públicas y control de multitudes siempre han existido desde que los gobiernos emergidos del PRD han administrado la Ciudad, los cuales se aplicaban desde del área de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno y por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Siempre habido protocolos de atención a manifestaciones los cuales han sido operados desde la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad, que no quieran inventar una medida que ya existe en el gobierno desde hace más de 20 años, de hecho están publicados en la Gaceta Oficial del entonces Distrito Federal”.
El PRD en la ciudad a través de su dirigencia señaló que el gobierno de la Ciudad tiene aversión a la crítica y su nula capacidad de diálogo ha provocado serios conflictos en manifestaciones y marchas que pudieron solucionarse con un diálogo franco, un ejemplo de ello fueron las protestas de mujeres en reclamo al esclarecimiento del caso de la joven violada presuntamente por policías en Azcapotzalco.
Ante ello exhortaron al gobierno de la Ciudad a eliminar ese doble discurso que maneja, antes desacreditar una manifestación legítima busque una solución pacífica de fondo, que por un lado difama una protesta y otro deja que destruyan la ciudad argumentado libertad de expresión.

You may also like...