Recibe Mesa Directiva iniciativa ciudadana en materia de derecho de energía eléctrica

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó haber recibido iniciativa ciudadana de Juan Luis González Vargas, representante legal de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y del Sindicato Mexicano de Electricistas, la cual adiciona un párrafo al artículo 4 de la Constitución Política en materia de derecho de energía eléctrica, así como tres cajas cerradas y selladas que dicen contener las firmas que las respaldan.

Detalló que con fundamento en el artículo 132, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General, se remitió al Instituto Nacional Electoral a efecto de que éste verifique el cumplimiento de los requisitos señalados en la ley.

Conforme a dicho ordenamiento, el INE tiene un plazo no mayor a 30 días naturales contados a partir de la recepción del expediente, para verificar que la iniciativa ciudadana cubra los requerimientos de ley.

El Instituto, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), dentro del plazo ya mencionado, comprobará que los nombres de quienes hayan suscrito la iniciativa ciudadana, aparezcan en las listas nominales de electores y que la suma corresponda en un número equivalente a cuando menos el 0.3 por ciento de la lista nominal de electores.

Una vez alcanzado ese requisito porcentual, la Dirección Ejecutiva del RFE deberá realizar un ejercicio muestral para corroborar la autenticidad de las firmas, de acuerdo con los criterios que defina al respecto.

En la sesión de este martes, se recibieron de la Cámara de Senadores 15 proposiciones por las que solicitan a la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, se consideren y destinen recursos a diferentes partidas, suscritas por senadores de diversos grupos parlamentarios. Fueron remitidas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Gobernación remitió los Informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, correspondientes al cuarto bimestre del ejercicio fiscal 2017. Se envió a las comisiones de Radio y Televisión y de Presupuesto y Cuenta Pública.

De la Secretaría de Salud se conoció información relativa a las Contrataciones por Honorarios, al Reporte del Monto y Ejercido de los Subsidios Otorgados, correspondientes al periodo enero – septiembre del ejercicio fiscal 2017. También informa que el resultado de las evaluaciones de los Programas Sujetos a Reglas de Operación se encuentra publicado conforme al Programa Anual de Evaluación en la página electrónica de esta institución. Fue enviada a las comisiones de Salud, de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

A la Comisión de Economía se turnó un oficio de la Comisión Federal de Competencia Económica, sobre el Tercer Informe Trimestral 2017, que da cuenta de los resultados alcanzados y acciones desarrolladas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación comunicó que el 11 de octubre realizó reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación, por concepto del reajuste presupuestal del Tercer Trimestre de 2017. Se mandó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

You may also like...